Home

Deportes

Artículo

Alejandro Valverde celebrates as he crosses the finish line to win the third stage of the Giro di Sicilia, tour of Sicily cycling race, from Termini Imerese to Caronia, Italy, Thursday, Sept. 30, 2021. (Marco Alpozzi/LaPresse via AP)
Alejandro Valverde celebrando en la etapa 3. | Foto: AP

CICLISMO

Jhonatan Restrepo se metió en el podio de la Vuelta a Sicilia, con Alejandro Valverde como nuevo líder

El colombiano Juan Sebastián Molano perdió la primera posición de la clasificación general.

30 de septiembre de 2021

Alejandro Valverde (Movistar), regresó tras su caída en la Vuelta a España y ganó este jueves la tercera etapa de la Vuelta a Sicilia, logrando además el liderato al final de la última jornada.

El español de 41 años aventajó al italiano Alessandro Cauvi (UAE Emirates) y al colombiano Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli-Sidermec), firmando su tercer éxito de la temporada.

Antes de esta nueva jornada de competencia el colombiano Juan Sebastián Molano era el líder de la general, tras ganar las dos etapas anteriores, pero está vez quedó relegado del grupo de favoritos.

Víctima de una grave caída en la Vuelta a finales de agosto, que le provocó una fractura de clavícula, Valverde demostró en su regreso a la competición que está en forma, a pesar de que se cayó justo después de pasar por la línea de meta, aparentemente sin consecuencias.

Hemos salido con la idea de intentar conseguir el triunfo, y así ha sido. Aunque haya sido con ese final inesperado. Mala fortuna con ese bote que ha dado la bici al pasar por los cables, pero creo que sin consecuencias. Vamos a ver qué tal dormimos y a ver cómo afrontamos la etapa de mañana”, dijo Valverde, explicando su caída.

Tras dos etapas ganadas al sprint por el colombiano Juan Sebastián Molano, esta jornada de 180 kilómetros entre Termini Imerese y Caronia, más escarpada que las precedentes, favorecía a los escaladores.

Molano perdió el contacto con los mejores en la ascensión de la Pollina (11,4 kilómetros al 5,7 % con zonas al 10 % de elevación), diciendo adiós a su maillot de líder, mientras que el grupo de escapados, que se había adelantado poco después de la salida, era alcanzado por el pelotón. El pedalista colombiano sigue como líder de la clasificación de puntos.

A continuación, el equipo Movistar se hizo con el control en el descenso. En la última subida, a 3,5 kilómetros de la meta, Valverde se puso al frente en las primeras curvas, con Romain Bardet, Brandon McNulty y Vincenzo Nibali en emboscada.

McNulty, vencedor de la Vuelta a Sicilia en 2019, lanzó el primer ataque a poco más de un kilómetro, pero sin gran efecto. Fue Valverde el que tuvo la última palabra.

“El objetivo que tenía aquí en Sicilia y el de los próximos días es intentar coger la forma para estar delante el sábado que viene en Il Lombardia (Vuelta a Lombardía). Sé que será complicado, pero de momento, ya nos llevamos una victoria más”, explicó el español, que firmó su triunfo 130º como profesional.

La etapa final se disputará este viernes, entre Sant’Agata di Militello y Mascali (180 km), a los pies del Etna, con un desnivel de 2.500 metros en el programa.

Clasificación de la tercera etapa:

1. Alejandro Valverde (ESP/MOV), los 180 km en 4 h 42 min 29 sec

2. Alessandro Covi (ITA/UAE) a 0.

3. Jhonatan Restrepo (COL/ANS) a 0.

4. Simone Velasco (ITA/GAZ) a 0.

5. Romain Bardet (FRA/DSM) a 0

Clasificación general:

1. Alejandro Valverde (ESP/MOV), en 13h45 min 18

2. Alessandro Covi (ITA/UAE), a 7.

3. Jhonatan Restrepo (COL/ANS) a 9.

4. Davide Gabburo (ITA/BCF) a 9.

5. Romain Bardet (FRA/DSM) a 11.

...

10. Vincenzo Nibali (ITA/TRE) a 13.

13. Brandon McNulty (USA/UAE) a 13.

*Con información de la AFP.