Home

Deportes

Artículo

Jorelyn Carabalí tras el Mundial dio el gran salto al fútbol europeo.
Jorelyn Carabalí tras el Mundial dio el gran salto al fútbol europeo. | Foto: Getty Images

Deportes

Jorelyn Carabalí vuelve a sonreír: es oficial su histórico traspaso de Brasil a Europa

Por primera vez en la historia del Atlético Mineiro, se hace la transacción de una de sus jugadoras.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

Colombia vibró hace un par de semanas con la participación de la Selección Colombia Femenina en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La histórica participación del equipo nacional llevó a la delegación hasta los cuartos de final, donde salió derrotada por Inglaterra.

Aunque el proceso llevado en este entonces por Nelson Abadía no deseaba terminar allí, dejó gratos recuerdos luego de que por primera vez en la historia se llegó a la mencionada instancia, además, se marcó un hito al vencer a una gran potencia como lo es Alemania.

La delegación cafetera en su nómina tuvo destacadas jugadoras, unas como es apenas normal brillaron más que otras y lograron llamar la atención de grandes clubes del mundo. Catalina Pérez, Ana María Guzmán, junto con Jorelyn Carabalí son muestra fehaciente de ello.

Las dos primeras, hace un par de días fueron oficializadas por sus nuevos clubes, ambos europeos que marcan parte de la historia del fútbol femenino, luego que estas pudieran llegar a tocar la élite del viejo continente. La portera arribó al Werder Bremen, mientras que la lateral al Bayern Múnich.

Ana María Guzmán fue titular contra Jamaica.
Ana María Guzmán fue titular contra Jamaica. | Foto: Getty Images

Ahora, de la zaguera central antes mencionada, Jorelyn Carabalí, en días pasados se había escuchado de una posibilidad para llegar al fútbol europeo. Precisamente en entrevista con SEMANA, la jugadora en días pasados habló de las ofertas que rondaban su actualidad.

“No me apresuro, depende de mi preparación física y táctica. Hay opciones y dejo todo en manos de Dios para que las cosas salgan como se debe y poder jugar en Europa”, dijo aceptando que existía un interés por parte de algunos equipos fuera de Sudamérica.

Soccer Football - FIFA Women’s World Cup Australia and New Zealand 2023 - Quarter Final - England v Colombia - Stadium Australia, Sydney, Australia - August 12, 2023 Colombia's Jorelyn Carabali reacts after the match REUTERS/Jaimi Joy
Jorelyn Carabalí reacciona a la derrota de Colombia ante Inglaterra. | Foto: REUTERS

Aceptando que aún se mantenía concentrada con la institución a la que estaba ligada, agregó: “Tengo contrato con Atlético Mineiro y espero dejar lo mejor de mí en esta institución, porque espero poderle dar ese buen momento a mi familia”.

No obstante, en la entrevista con Pilar Velásquez, destapó parte de esos sueños que buscaba cumplir: “Uno de mis sueños es jugar en el Real Madrid, pero también me llama mucho la atención la Liga de Inglaterra, seguiré pidiéndole a Dios para que ese momento llegue”.

Este martes, 5 de septiembre, días después de dicha declaración fue el mismo club brasileño el que dio a conocer que los sueños para la central colombiana se cumplían más rápido de lo esperado, pues en un negocio histórico jugará por primera vez en el viejo continente.

“Después de una temporada jugando en #Vingadoras , ¡Jorelyn se despide del Club! La zaguera, que destacó con la Selección Colombia en el Mundial, fue traspasada al Brighton & Hove, de Inglaterra, en la primera venta en la historia del Gallo Femenino. ¡Gracias por todo, crack!”, informó el club Galo.

Su Mundial y trayectoria

Según lo expuesto por la prestigiosa Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la defensora colombiana fue escogida como una de las 11 jugadoras más destacadas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

De acuerdo a la información suministrada por esta importante entidad del fútbol mundial, la defensora se quedó con un lugar entre las cuatro mejores zagueras del certamen, además de que, entre el equipo, es la única sudamericana de la lista.

Jorelyn Carabalí, jugadora de Atlético Mineiro y la selección Colombia
Jorelyn Carabalí, ahora exjugadora de Atlético Mineiro | Foto: REUTERS

Durante su estadía en Colombia vistió los colores de tres equipos. En primera medida estuvo con Orsomarso hacia 2017, logrando hacer el debut en el certamen local, luego pasó al Atlético Huila entre 2018 y 2019, para finalmente hacerse un lugar en 2020 con Deportivo Cali, donde duró dos años.

Con la Selección Colombia Femenina su estreno se dio el 18 de enero de 2021 en medio de un amistoso ante Estados Unidos, desde allí recibió la confianza para hacer parte del equipo nacional y estar en el subcampeonato de la Copa América, celebrada en 2022 en el territorio nacional.