Home

Deportes

Artículo

Dani Alves of Brazil sings the national anthem of Brazil prior to the Tokyo 2020 men's football semifinal match between Brazil and Mexico at the Ibaraki Kashima Stadium in Ibaraki, Japan, Aug. 3, 2021. (Photo by Lu Yang/Xinhua via Getty Images)
El abogado de Dani Alves ha pedido su libertad mientras se determina la fecha del juicio | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

Deportes

Jueza del caso Dani Alves rompe el silencio y le saca en cara “indicios suficientes” para culparlo

Desde España revelaron el documento con el que lo envió a prisión provisional el pasado 20 de enero.

2 de febrero de 2023

La delicada situación de Dani Alves en Barcelona, a raíz de una grave denuncia de abuso sexual en su contra, todavía tiene mucha tela por cortar. Al tiempo que el abogado del futbolista brasileño ha pedido su salida de la cárcel, salen a la luz las consideraciones de Anna Marín, jueza del caso, al respecto de la decisión que tomó el pasado 20 de enero, cuando fue detenido y enviado a prisión provisional.

De acuerdo con el documento revelado por El Periódico, medio catalán, la jueza encontró “indicios mucho más que suficientes” para culparlo de violación tras los sucedido en la noche del 30 de diciembre de 2022 dentro de la discoteca Sutton de Barcelona.

La determinación de Marín llegó después de escuchar el relato de los hechos de parte de Alves y la víctima, una mujer de 23 años, de la que todavía no se ha conocido la identidad. Los primeros reportes de la audiencia indicaron que el futbolista había expuesto hasta tres versiones distintas de lo sucedido, mientras que la denunciante coincidió prácticamente con todo lo que había dicho a los policías en la noche que ocurrió el presunto delito.

Dani Alves ya lleva más de una semana en prisión
Dani Alves ya lleva casi dos semanas en prisión | Foto: Getty Images

Después de escuchar ambas partes, la jueza dictó prisión preventiva en contra de Dani Alves, procurando que no tuviera forma de viajar hacia su país u otro destino del mundo, algo que en la defensa del acusado niegan rotundamente que hubiera podido suceder.

El escrito de la magistrada también estipula que el caso se encuentra todavía en su fase inicial y todavía no es seguro el destino de una posible sentencia en contra de Alves. El juzgado número 15 ha venido reuniendo declaraciones del personal de la discoteca y testigos, como las dos acompañantes de la mujer, que aseguran haber visto al futbolista en una actitud hostigante desde el momento en que se sentaron en su mesa hasta que ingresaron al baño de la zona VIP, donde no había cámaras y lo único que se conoce es lo que contaron los dos implicados.

A picture taken on January 23, 2023 shows a view of Sutton nightclub, located in Barcelona's upmarket Sant Gervasi-Galvany district. - A Spanish court on January 20, 2023 ordered Brazil's defender Dani Alves to be held in custody without bail after he was arrested in Barcelona on allegations he sexually assaulted a woman. A Barcelona judge took the step after questioning the 39-year-old player regarding "events that allegedly took place at a nightclub", the court said in a statement. (Photo by Josep LAGO / AFP)
Fachada de la discoteca Sutton en Barcelona, donde presuntamente ocurrió el caso de abuso sexual por parte de Dani Alves | Foto: AFP

Alves pide su salida de la cárcel

Tras trabajar a contrarreloj todo el fin de semana, el abogado del deportista, Cristóbal Martell, presentó el lunes en los juzgados de Barcelona un recurso para exigir la liberación de su cliente. Asimismo, mostró que los videos de las cámaras de seguridad de la discoteca “desmienten de forma radical” la versión que dio la mujer.

La defensa del exjugador de Pumas negó que este cerrara la puerta del baño -donde presuntamente se registró la agresión sexual- y se apoya en las imágenes captadas por las cámaras del local para afirmar que la chica entró dos minutos después que él, “sin que Dani le frenara el paso y abriera la puerta”.

Hay que mencionar que la presunta víctima aseguró que los supuestos hechos ocurrieron dentro del baño, donde no había cámaras. Sin embargo, el abogado de Alves señaló que la denunciante ha descrito ese momento previo “como vivido en un clima de terror, pavor o microcosmos de dominación, escenario que las imágenes desmienten del modo más radical”, asegurando que no hubo “intimidación ambiental” para doblegar su voluntad.

LUSAIL CITY, QATAR - DECEMBER 02: Dani Alves of Brazil captains his side at 39 years old making him the oldest world cup captain during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group G match between Cameroon and Brazil at Lusail Stadium on December 2, 2022 in Lusail City, Qatar. (Photo by Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images)
Dani Alves durante un partido del Mundial ante Camerún | Foto: Getty Images

De acuerdo con el penalista, las piezas audiovisuales mostradas “entran en conflicto y contradicción con la descripción que hace la denunciante”, por lo que puso en duda también la explicación de la mujer sobre lo que ocurrió dentro del baño, que no está grabado. Martell también ha atacado con vehemencia la posición de la jueza y la fiscalía, asegurando que han hecho una investigación “tendenciosa” para culpar a su defendido.

Según el abogado, los elementos probatorios “no son tan evidentes, contundentes y devastadores como tendenciosamente apunta el atestado y acoge la resolución de una forma casi acrítica o poco cuidadosa”.