Home

Deportes

Artículo

América de Cali. Foto: Prensa Dimayor
El conjunto 'escarlata' no se ha pronunciado al respecto. | Foto: Prensa Dimayor

Deportes

Canterano del América de Cali fue capturado por la Policía en medio de las protestas, ¿Cuál fue la razón?

Al deportista le habrían encontrado un arma de fuego en medio de un conflicto.

3 de mayo de 2021

Este domingo se conoció que la Policía de Cali capturó a un canterano del América de Cali en medio de los desmates por las protestas. Según el informé, el apresamiento se dio por “el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego”.

Se trata de Juan Diego Nieva Guzmán, mediocampista de 22 años que estuvo a préstamo la última temporada en el HNK Sibenik de la primera división de Croacia.

“En labores de patrullaje el Cuadrante 16-4 siendo aproximadamente las 09:00 horas se captura en flagrancia a un ciudadano de tez trigueña, estatura media, contextura delgada, quien viste pantalón corto de color azul, saco color gris y zapatillas color blanca. En el momento que según información por parte de algunos ciudadanos estaban obstaculizaban la vía Junto a otros sujetos, pidiéndole plata a las personas para dejarla seguir”, reza el comunicado de la Estación de Policía Mariano Ramos.

“Inmediatamente se dirige el cuadrante con más patrullas de apoyo abordan a los sujetos quienes empiezan a exaltarse cuando uno de ellos ingresa a un segundo piso y apunta por la ventana a los policía con un arma de fuego tipo pistola marca EXCAM HIALEAH.FLA calibre 25 modelo GT27PA quienes reacciona oportunamente logrando su captura, se le dan a conocer los derechos de capturado a esta persona para posteriormente ser dejado a disposición de autoridad competente”, agrega la notificación.

Nieto hizo parte de la plantilla campeona con América de Cali en 2019. Posteriormente dio el salto al exterior junto con otros jugadores ‘escarlatas’ al fútbol croata.

Sobre las capturas en medio de las protestas, este domingo la Fiscalía General de Nación dio a conocer que se han presentado 278 detenciones en los últimos días. Además, el reporte confirma que siete personas han perdido la vida.

“La Fiscalía General de la Nación ha estado alerta y dispuesta con fiscales e investigadores especializados en todo el territorio, para investigar y judicializar a los responsables de actos que desdibujan la legitimidad de la protesta e incurren en hechos delictivos, vandálicos y de terrorismo”, dijo la Fiscalía luego de una reunión con todos los directores seccionales de la entidad.

Los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación recuperaron información de la Policía y la ciudadanía, además acudieron a clínicas y hospitales para recibir denuncias de las personas que hayan sido lesionadas en el marco de los disturbios. El resultado de esas diligencias permitió esclarecer la muerte de siete personas que, de acuerdo con lo establecido de manera preliminar, habrían sido víctimas en hechos directamente relacionados con el paro.

Cinco de los casos, entre ellos el de un menor de edad, ocurrieron en Cali, Valle del Cauca; el del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, en Soacha, Cundinamarca y otro, en Ibagué, Tolima”, señaló la Fiscalía.

Paro nacional 29 abril
Paro nacional 29 abril Bogotá Foto Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que por los hechos ocurridos en la ciudad de Cali se destacaron dos fiscales para los homicidios. También se destinó un fiscal que se encargará de adelantar todas las investigaciones por las agresiones a los servidores públicos y 17 fiscales que estarán constantemente en las Unidades de Reacción Inmediata para recibir las denuncias de los ciudadanos que fueron víctimas de hurto y daño en bien ajeno.

“En Bogotá se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con un equipo destacado de fiscales que trabajan en un plan piloto para determinar si los homicidios que se presentan en este período están relacionados o no con las manifestaciones. También se ha trabajado de la mano con la fuerza pública”, dijo el fiscal Barbosa.