Poco minutos habían transcurrido desde el pitazo inicial que había dado el juez central en el estadio Atanasio Girardot en el marco de la fecha 20 del fútbol colombiano, cuando una situación afuera de la grama necesitó la ayuda de los protagonistas al interior del campo de juego. Tres específicamente, dos de Nacional (Sebastián Gómez y Danovis Banguero), además de Stalin Motta, de La Equidad, frenaron el juego para acercarse hacia el costado oriental y brindarle una ayuda a uno de los hinchas en condición de discapacidad que se encontraba a ras de campo.
El inconveniente que presentó el seguidor verde mientras se mantenía en su silla de ruedas fue que al parecer el peso de su cuerpo le ganó y cayó hacia atrás golpeándose la espalda, la cabeza en la parte trasera y algunas partes más de su cuerpo. Dicha situación hizo que el tridente de jugadores dejara de lado por unos segundos su oficio como jugadores para convertirse en los salvadores de una persona en peligro.
Gómez y Banguero se quedaron atrás de las vallas y desde allí pudieron auxiliar al seguidor mientras que Motta sí saltó la publicidad para hacerse cargo de la situación reincorporando a su posición a la persona, la cual se vio en la transmisión bastante agradecida y sonriente por la atención prestada por los jugadores que luego fue complementada por la logística del estadio Atanasio Girardot.
¿Nacional pidió ayuda?
Luego del juego que finalizó 1-1, las reacciones no se hicieron esperar y se contaron detalles inéditos de lo que sucedió en el campo de juego. Entre las situaciones más sonoras, sin duda alguna, estuvo una contada por el técnico Alexis García, exjugador de Nacional, que al parecer fue requerido por un par de volantes de la actual plantilla, quienes atacaron su sentimiento por la institución para pedirle una ayuda de cara al resultado final del juego en busca de que este los beneficiara para la clasificación que estaba en juego: “Dialogaba con Jarlan y con Andrade, me decían; vos querés mucho a Nacional. Y yo: claro, pero estamos compitiendo, háganle, vamos”, fue la confesión hecha por García en la rueda de prensa.
Haciendo un análisis de cuál había sido el detonante que dejó por fuera a los de Medellín, dijo: “Yo no creo que La Equidad haya eliminado a Nacional, a uno lo eliminan una serie de resultados y de actuaciones… El sentimiento es muy lindo, ver esa salida, con esa emoción. Los hinchas, acá, juegan el partido. Rememoré tiempos viejos de jugar con ese respaldo y ese aliento, vi a la hinchada alentando hasta el minuto 94″.
Finalmente, Atlético Nacional no podrá defender su título de la Liga BetPlay y tendrá que enfocar desde ya la construcción del equipo para la participación en la Copa Libertadores del año 2023. Los verdolagas empataron en condición de local ante Equidad y, producto de la victoria de Junior (2-0 vs. Jaguares), terminaron el ‘todos contra todos’ en la novena casilla.
Jefferson Duque tuvo en sus pies el penal de la victoria, pero vio como el portero Washington Ortega se lo adivinaba y sentenciaba de esa manera la dolorosa eliminación. Los miles de hinchas que acudieron al Atanasio se sumieron en un coro de chiflidos, abucheos y hasta insultos para los jugadores, que solo optaron por levantar las manos en señal de disculpa y dirigirse a los vestuarios con caras largas.
Así quedó la tabla de posiciones
- Santa Fe - 34 puntos (-1 Diferencia de gol)
- Águilas Doradas - 33 puntos (+8)
- Medellín - 33 puntos (+5)
- Millonarios - 32 puntos (+10)
- Deportivo Pereira - 32 puntos (+4)
- Pasto - 32 puntos (+1)
- América de Cali - 31 puntos (+10)
- Junior - 31 puntos (+5)