Home

Deportes

Artículo

Jefferson Duque, Atlético Nacional. Foto: Prensa Atlético Nacional.
Jefferson Duque, de Atlético Nacional, falló el penal que le daba la clasificación al cuadro paisa. | Foto: Prensa Atlético Nacional.

Deportes

Nacional hizo el oso en el Día del Hincha; quedó eliminado con estadio lleno y botó el penal de la clasificación en el último minuto

El nuevo técnico del cuadro verde no pudo llevar al conjunto paisa a los cuadrangulares.

31 de octubre de 2022

La última fecha del todos contra todos de la Liga BetPlay dejó a Atlético Nacional eliminado de los ocho mejores equipos del torneo; un pálido empate contra La Equidad, en el Atanasio Girardot, mermó cualquier aspiración de pelear la segunda estrella del año.

La hinchada, que se caracteriza por estar siempre al lado del cuadro verde de Antioquia, no decepcionó y generó un marco excepcional para alentar al cuadro dirigido por Paulo Autori, que necesitaba sellar su paso a la semifinal del torneo colombiano.

Con más de 38.000 aficionados que celebraban el Día del Hincha en las graderías, todo estaba dado para que Nacional diera una alegría más a sus seguidores; sin embargo, no fue así y el 1-1 final lo dejó relegado de la fiesta de final de año.

Aunque todo pintaba diferente gracias al gol tempranero de Cristian Devenish al minuto 3, a la altura del minuto 70, con el tanto de Francisco Chaverra para La Equidad, todo comenzó a derrumbarse. Con el paso de los minutos las opciones de clasificar se agotaban y la angustia y la desazón se apoderaban de la torcida verdolaga.

Sobre el minuto 92 de juego, el central pitó penal para Atlético Nacional y aparecía la llave de la clasificación. El encargado de cobrar fue Jefferson Duque, quien prefirió la colocación antes que la potencia, lo que le permitió al arquero rival detener el cobro y terminar de sepultar las aspiraciones del vigente campeón del fútbol colombiano y la ilusión de la multitud que lo acompañó al Atanasio.

Es un duro golpe para el cuadro dirigido por Autori, quien tomó las riendas del equipo hace dos fechas y que no pudo llevarlo a la siguiente fase de la Liga, en la cual marchaba bien de la mano del interino Pedro Sarmiento.

No es la primera vez que esto le sucede a Autori y a Nacional, pues en noviembre de 2018 el entrenador llegó a tomar las riendas del cuadro paisa y días después de su presentación terminó siendo eliminado en el todos contra todos.

Lo único positivo de la celebración del Día del Hincha en el Atanasio Girardot, fue el homenaje que se le rindió al máximo goleador del fútbol colombiano y bicampeón con Atlético Nacional, Sergio Galván Rey.

Así quedó la tabla de posiciones

  • Santa Fe - 34 puntos (-1 Diferencia de gol)
  • Águilas Doradas - 33 puntos (+8)
  • Medellín - 33 puntos (+5)
  • Millonarios - 32 puntos (+10)
  • Deportivo Pereira - 32 puntos (+4)
  • Pasto - 32 puntos (+1)
  • América de Cali - 31 puntos (+10)
  • Junior - 31 puntos (+5)

Santa Fe y Águilas Doradas serán cabeza de serie en cada uno de los cuadrangulares, luego de acabar en la primera y segunda posición, respectivamente.

Nacional tendrá que pensar en la próxima temporada, en la que tendrá participación en Copa Libertadores, cupo que logró luego de quedar campeón en el primer semestre de 2022 al derrotar al Deportes Tolima con un marcador global 4-3.

Autuori será el encargado de encarrilar al equipo, que no ha logrado la solidez que lo caracterizó a mediados de la década pasada, en la que logró una seguidilla importante de títulos y a la que le puso el moño luego de coronarse campeón de la Copa Libertadores en 2016, trofeo que el técnico brasileño ya levantó en dos oportunidades con Cruzeiro en 1997 y Sao Paulo en 2005.

Se espera que Nacional confirme cuándo comenzara trabajos y los nombres que reincorporará a su nómina para afrontar el torneo internacional, en el cual tampoco ha tenido buenas presentaciones en sus últimas participaciones.