Home

Deportes

Artículo

Andrés Rojas fue el juez designado para la gran final entre Junior y Medellín
Andrés Rojas fue el juez designado para la gran final entre Junior y Medellín | Foto: Dimayor y Getty Images

Deportes

Junior vs. Medellín: se ‘calienta’ la final por controversial elección del juez para el juego de ida

Durante todos los cuadrangulares jamás fue asignado para pitar un partido.

Redacción Deportes
8 de diciembre de 2023

Pocas horas restan para que el balón ruede en la primera final de la Liga Betplay 2023-II entre Junior de Barranquilla e Independiente Medellín. El pitazo del juez central se dará este domingo, 10 de diciembre, desde las 4:00 en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Ambos equipos llegan con la ilusión máxima de lograr su consagración a final del año. Mientras los ‘tiburones’ anhelan la décima estrella para su escudo, los ‘poderosos’ llegan con las ansias de terminar la serie ante su rival de turno consagrándose por séptima vez en su historia.

Junior y Medellín se verán las caras en la gran final.
Junior y Medellín se verán las caras en la gran final. | Foto: Carlos Bacca: Colprensa: Jairo Kassiani / Miguel Monsalve: Colprensa: Juan Augusto Cardona

En la previa, muchas situaciones se revisan antes del juego, una que para muchos llama la atención es la elección del árbitro que oficiará como garante de justicia. El elegido en las últimas horas por la Comisión Arbitral fue el bogotano Andrés Rojas, quien fue ‘desempolvado’ y tendrá acción luego de no tenerla desde hace más de un mes.

Según los registros que se tiene, la última vez que estuvo activo fue durante el Atlético Nacional vs. Deportes Tolima de la fase regular. Desde ahí, no ha vuelto a aparecer y será solo hasta el decisivo primer partido por el título de la liga colombiana, que se le vea en acción.

En total ha logrado pitar 23 partidos a lo largo del presente año. En las finales, no estuvo en ninguno de los juegos de cuadrangulares finales y, de manera coincidencial, tiene un historial reciente con estos mismos equipos a los que los digirió en el cruce de ‘todos contra todos’, donde DIM se impuso a Junior.

Del historial que tiene con los finalistas, a lo largo del año ha estado al frente de los ‘tiburones’ durante seis veces, con resultado de tres derrotas, dos empates y una victoria. Con Medellín también tiene su historia reciente, en liga ha tenido la responsabilidad de estar al frente un par de veces, ambas con victorias para los ‘poderosos’.

Andrés Rojas, árbitro colombiano. | Foto: Colprensa - El País

Polémica en su último juego

En la fecha 20, uno de los juegos que llamaba poderosamente la atención era el de Atlético Nacional vs. Deportes Tolima, celebrado en el estadio Atanasio Girardot, cuyo resultado final fue un 2-3 en favor de los pijaos, quienes leS dejaron un mal sabor de boca a los dirigidos por John Jairo Bodmer.

Más allá de lo que fue el resultado en sí, hubo una situación en el trámite del juego que dejó en evidencia una polémica con el jugador de Nacional Jader Gentil y el VAR. Apenas cuando transcurría el minuto 13 del primer tiempo, el brasileño al servicio de los locales fue expulsado, al parecer, de manera injusta.

Andrés Rojas, juez central de la contienda, fue el que impuso la roja en primera instancia al volante de los verdolagas. Si bien la acción por la que lo amonestó fue una barrida dura en contra de César Haydar, no se veía que el contacto pudiese significar una salida prematura del partido para Gentil.

Jader Gentil expulsado por Andrés Rojas
Jader Gentil expulsado por Andrés Rojas | Foto: Captura de pantalla: Win Sports

Tras esto, el juego siguió su desarrollo de manera normal y fue tras el pitazo final que las reacciones ante esta jugada aparecieron. El brasileño, como implicado directo en el hecho, expresó: “¿Alguien me explica esto? Juez incompetente. ¿Qué roja es esto para mí? Los jueces cometen errores y no pasa nada”.

Posteriormente, y ante el aviso de la institución sobre las sanciones que podría tener al referirse al arbitraje en la Liga local, el extranjero eliminó su publicación de la cuenta de X, antes llamada Twitter, donde había dado a conocer su molestia. Cabe recordar que según el Código Disciplinario, está estipulada una multa de 15 a 20 salarios mínimos legales a quienes se refieran a los árbitros.