Home

Deportes

Artículo

El argentino asumirá el reto de la Tricolor después de su pasado como asistente de Pékerman.
El argentino asumirá el reto de la Tricolor después de su pasado como asistente de Pékerman. | Foto: Montaje SEMANA (Getty Images)

Deportes

La advertencia de Néstor Lorenzo a James para tenerlo en cuenta en la Selección Colombia

El argentino fue confirmado este jueves como nuevo director técnico de la Tricolor.

3 de junio de 2022

Luego de varios meses de suspicacia y hermetismo con el que sería el nuevo técnico de la Selección Colombia, el pasado jueves, 2 de junio, desde la Federación Colombiana de Fútbol confirmaron a Néstor Lorenzo, estratega argentino, como el nuevo estratega de la Tricolor para las próximas eliminatorias del año 2026.

“El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol decidió que el nuevo Director Técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores será el profesor Néstor Gabriel Lorenzo, quien conducirá a nuestro equipo por los próximos 4 años, de cara a la Copa Mundial de la Fifa Canadá, Estados Unidos, México 2026, así como los diferentes compromisos que tendrá que afrontar el conjunto nacional durante ese periodo”, anunció la FCF en horas de la noche.

Ahora bien, con la llegada del estratega argentino, muchas preguntas empiezan a rondar con respecto a lo que será el panorama de la Tricolor en cuanto a convocatorias y los llamados a liderar el equipo.

Si bien Lorenzo sabe la importancia de los referentes del combinado nacional como Falcao, Ospina, Cuadrado y James, y se basa en sus respectivos presentes, de no tener continuidad serán descartados para futuras convocatorias.

Así por lo menos lo hizo saber en una rueda de prensa de años anteriores cuando era asistente técnico de José Néstor Pékerman. En ese entonces, el técnico argentino hizo una advertencia a James Rodríguez, jugador que militaba en el Real Madrid, pero que tenía poca continuidad de la mano de Zidane. “Él, para venir a la selección y estar a full, tiene que tener continuidad; así que él tendrá que ver y decidir, pero no es fácil porque está en un club enorme, el más grande del mundo, y se siente siempre con la idea de jugar”, dijo en ese entonces.

James es un profesional bárbaro, lo quiero aclarar, es un jugador que cuida mucho su físico para ser mejor y eso lo comprobé durante muchos años… Luego, está el mejor club del mundo, campeón de tres Champions seguidas donde compite posición con los mejores del mundo y de pronto no le toca tener la continuidad que él necesita o quiere”, añadió.

(FILES) In this file photo taken on June 09, 2014 Colombia's forward Carlos Carbonero (R) speaks with coach assistant Argentinian Nestor Lorenzo (C) and Colombia's coach Argentinian Jose Pekerman during a training session at the President Laudo Natel Athlete Formation Center in Cotia, Sao Paulo, Brazil. - Argentina's N�stor Lorenzo will take over as coach of Colombia's national football team, a bench he knows from his time as assistant to his compatriot Jos� Pekerman at the 2014 and 2018 World Cups, the Colombian Football Federation (FCF) said on June 2, 2022. (Photo by Eitan ABRAMOVICH / AFP)
Néstor Lorenzo fue asistente técnico de José Pékerman en Brasil 2014 y Rusia 2018 | Foto: AFP

Ahora, con Lorenzo al mando, la pregunta es: ¿tendrá en cuenta a James? El volante colombiano viene sin minutos, pues su paso al fútbol de Catar, si bien le dio la oportunidad de regresar a la Tricolor, no tuvo mucho ritmo de juego, algo que, en las palabras de Lorenzo en esa época, es crucial para vestir los colores de Colombia.

Por lo pronto, Lorenzo tendrá un largo tiempo para estudiar en este nuevo reto a su plantilla, pues han pasado varios años y el nivel de los que en ese entonces eran las grandes figuras no es el mismo de antes, y, por lo contrario, otros jugadores han tomado las riendas para llevar a la Tricolor a un nuevo mundial.

¿Cuándo será su debut?

El rival está por definir, pero se tiene el indicio que será México por las negociaciones que se vienen adelantando entre ambas federaciones. El seleccionado azteca ya tiene programado un compromiso ante Perú en esa jornada y Colombia surge como una buena opción para ir preparando el debut en el campeonato del mundo ante Polonia el 22 de noviembre.

El canal TUDN informó esta semana que “la negociación está avanzada para que Colombia sea el rival que sustituya a Brasil en septiembre próximo”, recordando que la canarinha está obligada a cumplir con el partido aplazado de las Eliminatorias frente a Argentina y eso llevó a cambiar los planes a última hora para Tite y su cuerpo técnico.

“Lo que es un hecho es que si se confirma a Colombia u otra selección, esos partidos se jugarán en California, Estados Unidos”, añade el medio mexicano al respecto del encuentro que está sujeto a definir horarios y concretar el escenario que mejor convenga a ambos equipos.