Home

Deportes

Artículo

Julio 29, 2001 - Selección Colombia gana la Copa América. Ganó en la final contra la selección de México con gol de cabeza de Iván Ramiro Córdoba.

Aniversario

“La Copa América pesa mucho, menos mal me ayudaron a levantarla”: Iván Ramiro Córdoba, el primer colombiano en levantar el trofeo más antiguo del mundo

En su condición de capitán de la selección Colombia en 2001, Iván Ramiro tuvo que alzar la Copa luego de derrotar a México en la final con un gol de su autoría. En diálogo con SEMANA relata anécdotas de aquella consagración.

29 de julio de 2021

Cuando Pacho Maturana convocó a Iván Ramiro Córdoba para participar de la selección Colombia para disputar la primera Copa América que se realizaría en el país, el jugador antioqueño, que entonces militaba en el Inter de Milán, no asumió el llamado como una revancha, aunque bien podría hacerlo.

Cuatro grandes momentos de la Selección Colombia en la Copa América
Iván Ramiro Córdoba celebra el gol con el que la Selección venció a México en la Copa América de 2001 y se coronó campeón. Esta fue la única vez que el equipo nacional se llevó la copa a casa. Foto: Martin Bernetti / AFP | Foto: Cuatro grandes momentos de la Selección Colombia en la Copa América

Tres años atrás sufrió una de las mayores frustraciones de su carrera, cuando el Bolillo Gómez lo relegó al banco de suplentes en el Mundial de Francia 1998, y no le dio la oportunidad de jugar un solo minuto. Prefirió alinear al Chaca Palacios, a pesar de que Córdoba había sido uno de los principales baluartes de la clasificación, cuando apenas tenía 21 años y en solo seis meses se convirtió en uno de los mejores defensas centrales que los hinchas de San Lorenzo vieron jugar en el Nuevo Gasómetro del barrio de Boedo, en Buenos Aires.

Con 25 años, Iván Ramiro llegó a Barranquilla convertido en un auténtico líder, en buena parte a que era titular indiscutible de un Inter plagado de estrellas. Maturana, que no solo le había confiado la batuta de la zaga del equipo nacional, y tras haber dejado a jugadores históricos que como Freddy Rincón, Faustino Asprilla o Jorge Bermúdez, habituales en el ciclo anterior con el Chiqui García, decidió darle la cintilla de capitán. No solo era la señal que lo identificaría como el líder del plantel, sino que le daría el privilegio de ser el primer colombiano en la historia en levantar el trofeo, en caso de Colombia alcanzara el objetivo.

El 29 de julio de 2001, en el Campín de Bogotá, Córdoba grabó su apellido en la historia del fútbol colombiano, no solo por haber levantado el trofeo y comprobar cuánto pesa, sino por haber marcado el gol que permitió que tan deseada copa pudiera llegar a las vitrinas de la Federación, que hasta entonces contenía un par de campeonatos suramericanos juveniles.

“Todo se unió en esa Copa, nadie se hacía daño. Nos entregamos enteros a la causa de dar una alegría a los colombianos”, dijo a SEMANA Iván Ramiro Córdoba, el que provocó uno de los mayores gritos de júbilo en la historia del país.

El único trofeo de la historia de la selección de fútbol sigue sin esa celebración, pero sus protagonistas quieren tenerla. Iván Ramiro Córdoba ha propuesto un partido contra los jugadores de aquella selección mexicana, incluso, reveló a SEMANA que ya lo conversó con Jared Borguetti, famoso delantero azteca, quien precisamente era el encargado de marcar al capitán colombiano en aquella jugada que terminó con el arquero Oscar Pérez derrotado.

Tras ser campeón de la Copa con Colombia, se retiró once años después tras trece temporadas con el Inter, donde ganó 13 títulos y también se convirtió en el primer colombiano en ganar una Champions League, y celebrar un mundial de clubes. Veinte años después de haber dado la vuelta olímpica en el Campín, el coliseo deportivo de Rionegro (Antioquia) lleva su nombre, y actualmente es el director deportivo y copropietario del Venezia FC de Italia.