deportes

La fulminante crítica de Mbappé al fútbol sudamericano que generó revuelo

El atacante del PSG fue duro con el nivel de fútbol de este lado del mundo.


El futbolista francés, Kylian Mbappé ha generado un gran revuelo en los últimos días luego de decidir el futuro de su carrera deportiva. La joya del PSG finalmente decidió mantenerse en las toldas del cuadro parisino al firmar su renovación hasta el año 2025, lo cual causó malestar y sorpresa en el Real Madrid, equipo con el que había prometido jugar.

El delantero reconoció que “quería salir” el verano pasado rumbo al conjunto merengue. “Estaba convencido de que era la mejor decisión, pero el contexto ahora es diferente”, explicó. “Sé lo importante que es para Francia, dejar el país ahora no era lo correcto. Hay un aspecto sentimental, es mi país. No siento que mi historia aquí haya terminado”, afirmó el futbolista, que ha firmado un nuevo contrato hasta 2025 con el PSG.

PSG striker Kylian Mbappe smiles during a press conference Monday, May 23, 2022 at the Paris des Princes stadium in Paris. Kylian Mbappé's decision to reject Real Madrid and commit to Paris Saint-Germain for three more seasons marks the start of a large rebuilding project at the French league champion. (AP Photo/Michel Spingler)
Kylian Mbappé sonríe durante la rueda de prensa en la que confirma las razones de su renovación con el PSG - Foto: AP

“Tomé la decisión la semana pasada, no se lo conté a mis compañeros. Antes de anunciarlo llamé a Florentino Pérez. Tengo mucho respeto por él y por el Real Madrid. Ellos querían hacer mucho por mí y por hacerme feliz, por eso se lo agradezco y soy respetuoso. Quise hablar con él personalmente, tenemos una relación cercana”, describió sobre el proceso.

Ahora bien, estas no fueron las únicas palabras que hicieron eco en el mundo entero por parte del astro francés. Más allá de lo dicho en la polémica con el Real Madrid, días después, en charla con TNT Sports Brasil, Kylian se despachó en contra del fútbol sudamericano, algo que volvió a generar líos, esta vez de este lado del globo terráqueo.

Mbappé no escatimó en asegurar que el fútbol europeo está por encima del sudamericano, dado que, siempre ofrecen “partidos de alto nivel”, incluso poniendo como ejemplo, la Nations League, torneo que se disputa entre las selecciones de alto nivel en dicho continente.

“La ventaja que tenemos los europeos es que siempre jugamos entre nosotros y tenemos partidos de alto nivel, como por ejemplo en la Liga de Naciones [del 2 al 18 de junio)”, dijo. “Entonces, cuando llegamos a la Copa del Mundo, estamos preparados. Brasil y Argentina no tienen ese nivel, en Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa, por eso en las últimas copas del mundo, si miras, siempre son los europeos los que ganan”, agregó.

¿Liga de Naciones con países sudamericanos?

La decepción de no participar en la Copa del Mundo Catar 2022 para la Selección Colombia, podría verse mermada durante 2023 gracias a la posibilidad de implementar la Liga de Naciones que hasta el momento no es una completa realidad, pero que con el pasar de los meses ha entregado unos primeros detalles y tendría la participación de selecciones Conmebol en dicho evento.

Es así, como en voz del periodista Carlos Antonio Vélez, durante el programaPalabras Mayores’ de Antena 2, ha mostrado alguna información que maneja sobre este campeonato, la manera en que podría jugarse, además de dónde podría estar ubicada la Tricolor, mostrando también su preocupación desde ya para afrontar la competencia, entendiendo que a la fecha no se ha nombrado un técnico en propiedad tras la salida de Reinaldo Rueda hace algunas semanas.

En una explicación minuciosa de la información, Vélez expresó en primera medida: “El otro año se va a jugar la Liga de Naciones y tendrá selecciones sudamericanas, incluidas Brasil y Argentina, que han sido anunciadas porque entrarán al grupo A, al que llaman categoría A; ellos han distribuido en cuatro a los equipos europeos”.

Por otra parte, dio información de la manera en que está organizado el torneo, dando a conocer algún tipo de categorías y nombres de equipos que serían parte de las determinaciones para la disputa del torneo: “Hay un grupo de selecciones A, B, C y D, que son, por ejemplo: Gibraltar, Feroe, Kosovo, entre otras, y en el A estarán los equipos más fuertes; incluyendo Brasil y Argentina, las otras ocho selecciones serán distribuidas en las otras tres categorías jugando ida y vuelta”.

A su vez, hizo un hipotético esquema y ubicó a la Tricolor en la liga B. Así mismo, dio a conocer los rivales europeos a los que se tendría que enfrentar Colombia en caso de participar en el campeonato: “Si a nosotros nos ponen en la liga B, que es algo que van a determinar, tendríamos: Ucrania, Escocia, Irlanda, Armenia, Islandia, Israel, Albania, Bosnia, Finlandia, Rumanía, Montenegro, Suecia, Noruega, Serbia y Eslovenia, como potenciales rivales, de ahí saldrían cuatro o cinco y estos serían rivales nuestros a mediados del año entrante”.