Home

Deportes

Artículo

Osorio tiene casi sentenciada su salida del club escarlata al terminar el primer semestre
Osorio tiene casi sentenciada su salida del club escarlata al terminar el primer semestre | Foto: Dimayor

Deportes

Juan Carlos Osorio resta méritos a uno de los posibles técnicos para la Selección Colombia, ¿por qué?

El estratega colombiano dio su concepto sobre el desempeño de su colega y no le auguró éxitos en caso de ser contratado.

24 de mayo de 2022

Lejos de las posibilidades claras para que la Federación Colombiana de Fútbol lo considere como el candidato ideal a dirigir la Selección Colombia, Juan Carlos Osorio no ha querido estar al margen de los nombres que rondan entre la prensa nacional e internacional y que llegarían al banquillo de la Tricolor.

El risaraldense, desde que se escuchan los apellidos argentinos de Bielsa, Gareca o Alfaro y los colombianos de Suárez y Gamero, ha intentado de manera respetuosa ofrecer su conocimiento y con él expresar lo que sería mejor para el combinado patrio en un nuevo proceso.

En días pasados se había referido a Alberto Gamero, ahora tras una entrevista realizada por el medio El Colombiano al exentrenador de América y Nacional, sentó su posición y dio detalles sobre lo que a su parecer podría ser la posible llegada de Marcelo Bielsa.

Al ser consultado por la posibilidad de que el argentino fuera el encargado, en la mencionada entrevista dijo: “Si lo que pensamos en Colombia es modificar nuestra idea de juego, un entrenador como Marcelo le vendría muy bien al país, pero si los directivos se mantienen en que hay que sostener el ADN y la posesión, no importa si es en defensa o ataque, simplemente agacho la cabeza y lo acepto, pero Alemania modificó la idea y fue campeón en 2014. Francia también lo logró en 2018 y Bélgica ha estado muy cerca. La necesidad nuestra es ganar de local y ahí hay que buscar volantes mixtos. Esa es mi sugerencia, pero no es una obligación y tampoco está equivocado el que juegue de otra manera. Pero primero hay que definir a qué queremos jugar”.

Marcelo Bielsa y, en el fondo, Guardiola.
Marcelo Bielsa y, en el fondo, Guardiola. | Foto: AP

Posteriormente, hizo una ampliación de su primera intervención en donde señaló que debe precisarse en el rol que anhela tener el equipo y quien lo dirija, entendiendo Osorio que su concepto es lo que a su parecer le beneficiaría a la Selección Colombia y no se debe estar de acuerdo con su postura.

Primero hay que diferenciar entre un técnico, un estratega y un entrenador formador. Pero en el contexto general hay managers valientes y muy valientes, omito la palabra cobarde para no herir susceptibilidades. En los inicios del fútbol hubo dos vertientes, el directo de los ingleses frente al de pases de los escoceses, y a partir de ahí, cada uno elige con qué idea se identifica. Hay también unos managers proactivos y otros reactivos. Cualquier grupo sobrevive de las interacciones que lo conforman, si nos atenemos a eso, siempre pensamos quién es el mejor jugador para controlar la pelota, el que mejor le pega, el que pasa mejor”.

Osorio tiene su candidato

El exdirector técnico de América ha insistido desde hace algunas semanas en que el nuevo proceso de la Selección Colombia no lo debe comandar un técnico extranjero, lo considera un error, ya que los mismos colombianos son los que deben sacar adelante el fútbol del país. En su opinión, hay varios nombres como Jorge Luis Pinto, Luis Fernando Suárez, Hernán Torres o Alberto Gamero que pueden hacerse cargo de la Tricolor.

Pero frente a la pregunta de los periodistas del programa F90 de ESPN, de cuál cree él que debería ser el técnico de Colombia, el entrenador respondió que lo primero que hay que definir es a qué quiere jugar la selección. “Si Colombia quiere tener fútbol propositivo, yo le daría la selección a Alberto Gamero”, dijo el risaraldense.