Home

Deportes

Artículo

MONTREAL, QC - 10 DE JUNIO: El ganador de la carrera Sebastian Vettel de Alemania y Ferrari y el tercer clasificado Max Verstappen de Holanda y Red Bull Racing celebran en el podio durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Canadá en el circuito Gilles Villeneuve el 10 de junio de 2018 en Montreal. Canadá. (Foto de Mark Thompson/Getty Images)
MONTREAL, QC - 10 DE JUNIO: El ganador de la carrera Sebastian Vettel de Alemania y Ferrari y el tercer clasificado Max Verstappen de Holanda y Red Bull Racing celebran en el podio durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Canadá en el circuito Gilles Villeneuve el 10 de junio de 2018 en Montreal. Canadá. (Foto de Mark Thompson/Getty Images) | Foto: Getty Images

Deportes

La historia de Mark Thompson, el fotógrafo de los mejores pilotos de la Fórmula 1

El fotoperiodista hace parte de una de las agencias más importantes del mundo.

11 de noviembre de 2022

Cuando Sergio Pérez coloca su casco antes de subir al RB18 hay una figura que le sigue muy de cerca, lo analiza y dispara. Voltea, enfoca al bicampeón del mundo Max Verstappen y hace lo mismo. Respira profundo y comienza a caminar en cada una de las 22 pistas del Campeonato Mundial de Fórmula 1 para capturar los mejores momentos del equipo más dominante de la temporada. Ese hombre es Mark Thompson, fotoperiodista de Getty Images, y fotógrafo oficial del Red Bull Racing.

Por más de 25 años, Mark ha sido fotógrafo especialista en capturar las imágenes más icónicas de las carreras gracias a un acceso exclusivo, razón por la cual se ha convertido en uno de los mayores testigos de las hazañas de los mejores pilotos del mundo y un representante del talento fotográfico que caracteriza al destacado banco de imágenes y el principal experto visual del mundo.

Mark habló de algunos de los momentos más importantes al lado del campeón del mundo Verstappen, y de la estrella latinoamericana Sergio Pérez, así como de sus inicios como fotoperiodista en el automovilismo.

Empezó trabajando para la FIFA, y para 1993 tuvo su primer encuentro con la Fórmula 1″, recuerda.

“Después tuve un trabajo en una agencia y empecé a cubrir MotoGP para Lucky Strike/Suzuki en algunos Grandes Premios. Mis primeros años, ya en forma en F1, fueron 1997-98, en la era de (Mika) Häkkinen y (Michael) Schumacher y fue fantástico para mí, porque tuve la oportunidad de ver a esos pilotos”, dice mientras echa su cabeza para atrás, como trayendo los recuerdos a la mesa.

Mark es un trotamundos, y ha trabajado para equipo representativos de la Fórmula 1, como Benetton, Renault y Jaguar. “Después Red Bull compró a Jaguar y no hice nada para Red Bull por dos años, porque ellos tenían su propia agencia”, confirmó.

SEMANA. ¿Cómo es ser el fotógrafo del equipo más dominante en la actualidad?

Mark Thompson. “Es increíble. A veces tengo que pellizcarme yo solo, es gracioso, pero incluso mi madre no creía que viajara por todo el mundo tomando fotos. Me decía ‘¿Por qué tienes que viajar por todo el mundo tomando fotos de carreras? ¿Por qué si van a Australia, no contratan a un fotógrafo allá? Ella simplemente no podía entenderlo, no comprendía la manera de trabajo que se necesita. Es uno de esos trabajos donde lo que hayas hecho antes importa, tus conocimientos”.

SEMANA. ¿Cuál es el mayor reto de un fotoperiodista en la F1 actual?

Mark Thompson. “El reto es cómo ha cambiado el deporte en sí. Una de esas cosas es el acceso a la pista. Ahora tenemos que hacerlo a través de mallas y bardas, ese es el reto. Porque, por ejemplo, en algunos países ponen ‘ventanas’ para fotógrafos, que son unos hoyos en las rejas, y están puestos de manera incorrecta, no son el lugar donde tú quisieras. Estos retos se han dado por la seguridad, y es entendible, la seguridad es lo primero, pero para mí es lo más retador, en especial en los circuitos nuevos. Cuando yo empecé, esas limitaciones de espacio no existían. Ahora pensemos en Singapur, o incluso el mismo Mónaco, simplemente no hay lugar para tomar fotos”.

SEMANA. ¿Cómo es trabajar con Max Verstappen, el ahora dos veces campeón?

Mark Thompson. “Cuando uno necesita tomar fotos de cerca, ya cuando un piloto está sentado en su habitáculo, a muchos pilotos eso no les gusta. Previo a eso, al inicio de las temporadas, yo hablo con los pilotos y me presento y les digo que soy el fotógrafo del equipo y que necesitaré estar cerca de ellos para tener la mejor imagen, que si está bien para ellos. Con Max fue muy sencillo, me miró y me dijo: ‘Haz lo que tengas que hacer, no me va a importar’, y es muy sencillo trabajar con él”.

SEMANA. ¿Y con Checo?

Mark Thompson. “De nuevo, se habla antes. Tienen un carácter muy distinto. Con Checo tengo un poco más de tiempo para hacer cada una de las fotos. Con Max todo es rápido, solo tengo una oportunidad, si tomé la foto bien, si no, a lo que sigue. Checo permite más tomas. Tienen un carácter muy distinto cada uno de ellos, pero los dos son personas muy agradables. Sebastian (Vettel) es increíble, es una de las personas más agradables que he conocido”.

SEMANA. ¿Cómo es trabajar en el GP de México, con tanta gente siguiendo a Pérez?

Mark Thompson. “Es demasiada energía en el ambiente, y amo eso. Amo esa pasión. En cuanto a Checo, es otro nivel de extra presión para un piloto. El llegar a ‘la competencia de casa’ te pone un peso extra para ganar la carrera. Pero Checo es un tipo siempre muy bien enfocado. No importa cuanta presión pongas en él, siempre se mantiene en el foco, en hacerlo bien, en calificar bien. En cuanto a la afición, complican un poco el hacer una foto. Quería tomarlo caminando y te cierran la toma perfecta. Pero para mí, es la oportunidad de buscar un nuevo ángulo, de innovar y mostrar más cosas”.

MONTREAL, QC - 10 DE JUNIO: El ganador de la carrera Sebastian Vettel de Alemania y Ferrari y el tercer clasificado Max Verstappen de Holanda y Red Bull Racing celebran en el podio durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Canadá en el circuito Gilles Villeneuve el 10 de junio de 2018 en Montreal. Canadá. (Foto de Mark Thompson/Getty Images)
MONTREAL, QC - 10 DE JUNIO: El ganador de la carrera Sebastian Vettel de Alemania y Ferrari y el tercer clasificado Max Verstappen de Holanda y Red Bull Racing celebran en el podio durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Canadá en el circuito Gilles Villeneuve el 10 de junio de 2018 en Montreal. Canadá. (Foto de Mark Thompson/Getty Images) | Foto: Getty Images

SEMANA. ¿Qué sientes al ver publicado tu trabajo?

Mark Thompson. “Ver tus fotografías en los mejores medios del mundo es motivo de orgullo. Trabajo para Getty Images, la mejor empresa de fotografía del mundo, entonces estoy en el lugar donde todos quieren estar. Cuando ya no esté en este mundo, mis fotografías aún estarán y mostrarán momentos. Es crear un legado. Incluso ahora, sabes que tus fotos retratan la historia de este equipo, del deporte. Es asombroso ver que cada foto sea parte de la historia”.

SEMANA. ¿Cuál ha sido el mejor momento que has capturado?

Mark Thompson. “Hay una foto que realmente amé. Fue en Indianápolis, todos los autos ya estaban en la parrilla de salida; yo me encontraba en el ‘nido’, en la parte alta, así que veía la parte trasera de los autos, pero contrario a Indy 500, en F1 arrancaban hacia el otro lado, así que estaba viéndolos por atrás, y toda la parrilla estaba llena de gente. En esos años, el piloto manejaba su auto hasta su posición, no como ahora que los empujaban. Todos los autos ya estaban en su lugar y la gente se comenzó a quitar, abriéndole paso. Michael ganó la pole position y él se dirigía a su lugar. Fue una fotografía increíble para mí, porque, desde mi perspectiva, era: ‘el amo ha llegado”.