Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Manga Escobar jugó en varios equipos de Colombia como Atlético Nacional y Millonarios
Manga Escobar jugó en varios equipos de Colombia como Atlético Nacional y Millonarios - Foto: Getty Images

deportes

La historia del futbolista Andrés Manga Escobar en Islandia no terminó bien; ratificaron condena en su contra

El atacante colombiano fue acusado de abuso sexual

Las noticias para el futbolista Andrés ‘Manga’ Escobar no son las mejores; el atacante del Leiknir de Reikiavik de Islandia, finalmente fue condenado a prisión tras haber sido hallado responsable de violar a una mujer, sentencia que fue confirmada este lunes por la Audiencia Nacional de ese país.

El caucano tendrá que pagar 2 años y medio de cárcel luego de un proceso que se venía adelantando desde el septiembre del año pasado, cuando el supuesto abuso salió a la luz pública y el propio Manga decidió dar su versión.

Según se conoció, una mujer denunció al exMillonarios y aseguró que el deportista se había aprovechado de su estado de embriaguez para tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

En ese momento, Manga Escobar dio la cara y aseguró, desde Islandia, que necesitaba ayuda para afrontar el caso, pues desconocía cómo funcionaba la ley en ese país y, además, no contaba con el dinero suficiente para defenderse.

Para la época en que los hechos se conocieron, el periódico islandés Fréttablaðið señaló que “la fiscalía archivó el 22 de diciembre el caso criminal condenado por violación, en la víspera del domingo 19 de septiembre de 2021, en su domicilio en Reikiavik, tuvo discusiones y relaciones sexuales, sin consentimiento, lamiendo sus genitales y teniendo relaciones sexuales con ella, donde yacía un malentendido”, sin embargo, hoy fue ratificada la condena a 2 años y medio de prisión.

El drama del colombiano empeoró cuando su equipo, debido a lo sucedido, no decidió renovarle el contrato, por lo que desde finales de 2021 el futbolista se encontraba a la deriva en ese país y así lo hizo saber en redes sociales.

Manga subió un par de fotos con las maletas listas y su ropa deportiva en el suelo, asegurando que está “en la calle esperando la ayuda de mi gobierno”. El jugador le contó a sus seguidores que lo sacaron de su apartamento y por ahora no puede regresar a Colombia porque la policía de Islandia le quitó su pasaporte en septiembre del año pasado.

“Se me agotaron los recursos, pues ya he gastado más de 40.000 dólares en este país del cual soy preso, me están obligando a pagar 70.000 dólares por la investigación de un caso por un crimen que no cometí”, publicó el nacido en Puerto Tejada (Cauca).

Intentando limpiar su nombre ante la opinión pública, una vez se supo la condena en primera instancia, ‘Manga’ entregó una entrevista en la que insistía que era inocente y que todo lo sucedido con la mujer que lo demandó fue de mutuo acuerdo.

“Me encontré con la chica en el centro de la ciudad, veníamos conversando, me dijo lo mucho que le gusta nuestra cultura, los chicos de color. Fuimos a mi apartamento por consentimiento de ambos, pasó lo que tenía que pasar entre dos adultos y hasta ahí todo bien”, dijo.

En su testimonio fue reiterativo en asegurar que todo lo hicieron con consentimiento de ambos y que la joven es mayor de edad. “Se le quedó la chaqueta, le escribí y ella me dijo que venía el papá y la mamá. Dejé la chaqueta en el lobby y llegó fue la policía”, describió.

Por ahora, Manga deberá cumplir con la condena que le impusieron y se desconocen más detalles del lugar donde pagará la pena; tampoco se tienen referencias de si el futbolista recibió el acompañamiento de las autoridades colombianas, el cual solicitó cuando el inconveniente legal salió a la luz pública.

El comportamiento y la indisciplina de ‘Manga’ Escobar siempre fue punto de discusión en los equipos a los que llegaba; no en vano, a sus 31 años ha vestido la camiseta de 13 equipos y tan solo en el Deportivo Cali, durante su primera estadía, duró más de un año (2008-2011).