Tendencias

Home

Deportes

Artículo

BARRANQUILLA, COLOMBIA - MAY 02: Andres Escobar of Millonarios runs after the ball during a first leg match between Junior and Millonarios as part of quarter finals of Liga Aguila I 2016 at Metropolitano Stadium on May 02, 2016 in Barranquilla, Colombia. (Photo by Getty Images/Alfonso Cervantes/LatinContent)
El jugador se abría aprovechado de una mujer en estado de embriaguez. - Foto: Getty Images/Alfonso Cervantes/LatinContent

deportes

Futbolista colombiano Andrés ‘Manga’ Escobar, detenido en Islandia por presunto abuso sexual

El jugador y su abogado trabajan para apelar la decisión de la justicia islandesa.

En la actualidad son varios los futbolistas colombianos que se destacan en Europa por sus presentes deportivos, como son los casos de Luis Díaz, en Liverpool de Inglaterra, y Juan Guillermo Cuadrado, en la Juventus en Italia. Aunque se ha abierto una puerta grande para la marcha de talento nacional al viejo continente, lastimosamente también hay noticias poco favorables.

Este es el caso de Andrés ‘Manga’ Escobar, atacante que a lo largo de su carrera ha tenido varios escándalos de indisciplina. Aunque normalmente se trataba de actos como fiestas o la no presentación a los entrenamientos, como sucedió en su corto paso por el Deportes Tolima, esta vez el futbolista de 30 años tiene problemas legales.

Después de su salida del Cúcuta Deportivo en 2020, Manga Escobar decidió emprender una nueva aventura en el fútbol internacional y recaló en el Leiknir Reykjavík de la primera división de Islandia. Aunque en 2021 la temporada transcurrió con normalidad, un acto extradeportivo hoy lo tiene en el ojo del huracán.

En febrero, el Tribunal de Distrito de la ciudad Reikiavik decidió detener al jugador colombiano y condenarlo a prisión por una supuesta agresión sexual. Los hechos se habrían presentado el pasado 19 de septiembre de 2021 en la casa del futbolista, donde habría aprovechado el estado de alicoramiento de la mujer, esto según el periódico islandés Fréttablaðið.

Este mismo medio reveló el pasado 4 de marzo lo sucedido en la audiencia. “La fiscalía archivó el 22 de diciembre el caso criminal condenado por violación, en la víspera del domingo 19 de septiembre de 2021, en su domicilio en Reikiavik, tuvo discusiones y relaciones sexuales, sin consentimiento, lamiendo sus genitales y teniendo relaciones sexuales con ella, donde yacía un mal entendida”.

“Se aprovechó de ella, no pudo resistir el acto por embriaguez”, indica la sentencia dada en la Audiencia Nacional, en la que Andrés Escobar fue condenado a prisión hasta el 1 de septiembre de 2022.

Tras la sentencia, el futbolista y su abogado iniciaron el proceso de apelación porque Escobar se mantuvo en que es inocente. Este recurso será analizado en las próximas semanas en una nueva audiencia.

Y como el exjugador de Millonarios terminaba su contrato el 17 de octubre de 2021, la justicia islandesa decidió recluirse hasta el desenlace del caso porque podría marcharse del país. “Para asegurar la presencia mientras su caso está pendiente ante un tribunal de este país, se considera necesario que él sea detenido hasta que se resuelva su caso”.

Como podía “intentar salir del país o tratar de escapar”, se decretó la “detención hasta un veredicto final en su caso”.

Andrés Escobar ha defendido los colores en Colombia del Deportivo Cali, Atlético Nacional, Millonarios, Deportes Tolima y Cúcuta Deportivo, mientras que en el exterior ha pasado por Ucrania, Francia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Letonia y recientemente Islandia.

En 2021 disputó un total de 1.277 minutos en 18 partidos con el Leiknir Reykjavík en la liga islandesa y marcó dos goles. El cierre del torneo lo afrontó cuando su caso de abuso sexual estaba iniciando.