Home

Deportes

Artículo

Junior y Nacional cerraron la temporada 2021 con polémico empate
Junior y Nacional son los equipos colombianos mejor ubicados en el ranking | Foto: Prensa Dimayor

Deportes

La IFFHS sacó el ranking mundial de clubes en 2021. ¿En qué puesto están los equipos colombianos?

Varias sorpresas en el listado que incluye a varios de los equipos grandes del FPC.

20 de enero de 2022

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) siempre abre el debate al revelar su ranking mundial de clubes finalizando cada año. En esta oportunidad esperaron hasta la tercera semana de enero para evaluar el desempeño de los principales equipos de Europa, América, Asia y África que se encuentran en los primeros 400 lugares expuestos por el estudio.

En primer lugar hay que aclarar el sistema de puntuación para cada una de las confederaciones. Por ejemplo, una victoria en la Champions League implica 14 puntos en el ranking para cada club participante y los mismos 14 recibe el que gane un partido en la Copa Libertadores. Sudamericana y Europa League reciben seis puntos por victoria.

Thomas Tuchel: este es el perfil del técnico campeón de la Champions League con el Chelsea
Chelsea es el actual campeón de la Champions League | Foto: Chelsea/Twitter

La Liga de Campeones asiática, africana y centroamericana otorga nueve puntos por cada victoria y 3,5 por cada empate. Por último, la competencia internacional de clubes en Oceanía solo da cinco unidades al ganador, mientras que ganar en el Mundial de Clubes otorga los mismos 14 de la Champions y la Libertadores. Vale la pena aclarar que la derrota no da ningún punto en ninguna competición.

“Esta clasificación no otorga bonificaciones por superar una ronda o ganar una competencia. Cada competencia tiene su propio valor, de acuerdo con las reglas”, especifica la IFFHS.

Los campeonatos locales están categorizados del uno al cuatro de acuerdo con su importancia, siendo cuatro el mejor y uno el peor. La Liga Betplay se encuentra en el cuarto nivel, por lo cual, suma lo mismo que las victorias en Brasil, Inglaterra, España, Alemania, Francia e Italia. Argentina tiene un nivel menor de acuerdo a la IFFHS, razón por la cual sus equipos solo suman tres puntos por cada triunfo, 1,5 por el empate y nada por la derrota.

En ese orden de ideas se entiende por qué la UEFA tiene 65 clubes en el Top 100; Conmebol, 27; CAF, siete y la AFC, solo uno. “Solo se consideran las últimas tres rondas (1/4, semifinales y final) para homogeneizar todas las copas domésticas del mundo. Hay copas nacionales con un partido por ronda y copas nacionales con dos partidos por ronda. El resultado global decide”, explica el comunicado.

Así está el ranking

Vista toda la reglamentación respecto a lo que suma cada club, la IFFHS considera a Palmeiras, actual bicampeón de la Copa Libertadores, como el mejor equipo del mundo; seguido por Atlético Mineiro, campeón de Brasil, y el Manchester City, monarca de la Premier League. Los diez primeros puestos se completan con Chelsea, Flamengo, Dinamo Zagreb, Bayern Múnich, Real Madrid, Ajax y Athletico Paranaense, en ese orden.

Por fuera de los primeros diez lugares se encuentran París Saint Germain (once), Juventus (12), Liverpool (25), Inter de Milán (29) y el Barcelona que se encuentra hasta el puesto 32 sobrepasado por el Sheriff de Moldavia, Libertad de Paraguay, Al Ahly de Egipto y otros ya mencionados anteriormente.

En cuanto a los clubes colombianos, el ranking determina que Atlético Nacional es el mejor equipo de Colombia con 184 puntos en la posición 39. Un poco más abajo, en el puesto 42, está el Junior de Barranquilla con 181,5 unidades. Deportes Tolima es el siguiente en aparecer con 144,5 puntos en la posición 85, justo por encima de Corinthians.

La Equidad (152), Deportivo Cali (168), América de Cali (194), Millonarios (194), Independiente Santa Fe (221) y Deportivo Pereira (262) son los otros equipos que alcanzan a aparecer en la lista.

Entre las sorpresas, River Plate y Boca Juniors se encuentran por fuera de los primeros 50 lugares. River, campeón del fútbol argentino, está en el 52 y Boca se encuentra en el 61.

Ranking IFFHS

1- Palmeiras (Brasil, 322 puntos).

2- Atlético Mineiro (Brasil, 313).

3- Manchester City (Inglaterra, 300).

4- Chelsea (Inglaterra, 289).

4- Flamengo (Brasil, 289).

6- Dinamo Zagreb (Croacia, 282).

7- Bayern Munich (Alemania, 271).

8- Real Madrid (España, 262).

9- Ajax (Países Bajos, 261).

10- Atlético Paranaense (Brasil, 252).

-----------------------------------------

39. Atlético Nacional (Colombia, 184 puntos).

42. Junior (Colombia, 181,5).

85. Deportes Tolima (Colombia, 144,5).

152. La Equidad (Colombia, 109,5).

168. Deportivo Cali (Colombia, 104).

194. América de Cali (Colombia, 93).

194. Millonarios (Colombia, 93).

221. Independiente Santa Fe (Colombia, 87).

262. Deportivo Pereira (Colombia, 79).