Home

Deportes

Artículo

La octava y última válida se llevó a cabo en Sarkaya, Turquía. Mariana Pajón Instagram
La octava y última válida se llevó a cabo en Sarkaya, Turquía. | Foto: Instagram @marianapajon

BMX

¡La reina! Mariana Pajón logró una nueva corona en la Copa Mundo de BMX

La colombiana logró su tercer título de la Copa Mundo UCI Supercross 2021, luego de los que había conseguido en 2013 y 2015.

31 de octubre de 2021

Mariana Pajón sigue siendo la mejor ciclista BMX del mundo. La colombiana conquistó este domingo el título de la Copa del Mundo Supercross 2021, competencia organizada por la UCI y que disputó sus paradas definitivas los últimos dos fines de semana en Sarkaya (Turquía).

Después de la última carrera, en la que terminó tercera, resultado que le servía para quedar primera en la clasificación élite femenina por encima de la neerlandesa Laura Smulders y la estadounidense Felicia Stancil, la antioqueña subió a lo más alto del podio para recibir la corona como la mejor piloto de BMX en el mundo, distinción que ya había ganado en 2013 y 2015.

La norteamericana fue la más rápida en la primera curva, pero de ahí en adelante vino la remontada de Smulders que terminó ganando la carrera, como lo había hecho este sábado y el domingo de la semana anterior, aunque no le alcanzó para desbancar a Mariana.

Al terminar tercera, Pajón culminó la temporada con 815 puntos, 45 por delante de Smulders, que estaba otros 65 puntos por delante de Stancil. “Estoy superfeliz, sentí que venía a Turquía solo por vacaciones, pero terminó muy bien, terminé con la general”, dijo la colombiana luego de recibir el trofeo.

“Me encanta ganar y tenía muchas ganas de ganar (esta carrera), tenía una muy buena puerta. Laura es muy rápida y Felicia también, hicieron un buen trabajo. Lo di todo”, agregó.

Mariana Pajón cierra entonces la temporada con un nuevo logro para su palmarés, pese a que a mitad de año se le escapó la tercera medalla de oro en la gran final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En su cuenta de Instagram, la antioqueña agradeció por el apoyo de sus fans: “Por más lejos y complejo que se vea, la persistencia, la disciplina y darlo todo tienen su recompensa”, escribió.

“Las paradas de Copas Mundo a principio del año no empezaron como esperaba, incluso después de dedicar mucho trabajo a mi preparación. Sabía que si seguía creyendo en mi proceso y dando mi máximo esfuerzo el campeonato terminaría con una sonrisa”, sentenció compartiendo algunas fotos de la celebración.

En la rama masculina también hubo representación

La alegría además fue completa para Colombia, que en la rama masculina le puso el sello a un gran fin de semana, aunque el título mundial se escapó por la caída que sufrió Carlos Ramírez en la semifinal de la octava válida. El bronce en Tokio 2020 chocó a la salida del partidor y terminó en el suelo, perdiendo la posibilidad de estar en la carrera definitiva para la repartición de puntos.

De cualquier manera, Ramírez mantuvo el segundo lugar de la temporada, detrás del suizo Simon Marquart, que cerró la competencia con 740 puntos, por delante del colombiano con 675 y al francés Joris Daudet con 640.

“Me voy a casa con una caída en la semifinal y un dolor en el pecho de no poder salir en la final a pelear por la general de el año”, señaló el subcampeón del mundo. “Fueron dos fines de semana de competencia que me dejaron muy buenas sensaciones y resultados, seguimos adelante luchando por hacer de mis sueños una realidad”, añadió.

El hombre destacado de estas dos últimas válidas fue el también colombiano Diego Arboleda, quien salió victorioso en ambas paradas y empieza a abrirse camino para aspirar a un título mundial el próximo año. Además, la delegación nacional firmó un increíble podio completo en la jornada del sábado cuando Arboleda fue primero, Vincent Pelluard segundo, Ramírez tercero y hasta en el cuarto lugar se metió Mateo Carmona.