Home

Deportes

Artículo

Óscar Córdoba y James Rodríguez
Óscar Córdoba y James Rodríguez | Foto: AP

DEPORTES

La respuesta de Óscar Córdoba a James Rodríguez por la acusación de que “no respetan los códigos del fútbol”

El exportero de la Selección Colombia respondió el mensaje del 10 colombiano, que señaló a los exjugadores que ahora comentan en medios.

16 de junio de 2021

Las reacciones a las declaraciones de James Rodríguez en una transmisión de Instagram Live junto con Camilo Zúñiga y Teófilo Gutiérrez no paran. Además de manifestar que se sentía irrespetado por el cuerpo técnico de la Selección Colombia al no ser tenido en cuenta para la Copa América, el volante del Everton se refirió a los exjugadores que ahora trabajan en los medios de comunicación.

“Hay algo que se llama códigos, y ellos no respetan esos códigos. Ellos también jugaron y no creo que la generación anterior estuviera ‘tirándoles’ duro”, dijo James sobre los exfutbolistas que ahora trabajan como analistas o comentaristas en la prensa.

“Hay que tener códigos, güevón. Ellos pensaban que iban a estar arriba siempre. Sin embargo, nosotros, con todo respeto, los superamos. Ya los pasamos. Yo no veo mucha prensa, pero a nosotros nos han criticado mucho”, señaló James.

Juan Camilo Zúñiga dijo que esa postura era desleal y que “hasta a Falcao le han tirado”.

“Vos no podés rajar detrás de un micrófono, eso es ser desleal. Usted sabe lo que se siente perder y ganar. Por tres pesos no podés ser desleal. Cuando estábamos en Barranquilla eran los primeros que iban por una camiseta. Hasta a Falcao le han tirado”, precisó.

Óscar Córdoba, quien estuvo en la Selección Colombia en el Mundial de USA 1998 y el de Francia 1998, se refirió a los comentarios de James y Zúñiga y explicó cómo realiza su nueva labor tras su paso por las canchas.

“Me puse corbata, que fue una de las frases con las que arrancó. No fue que al otro día de terminar de jugar me dediqué a comentar en medios; fui panelista en Argentina, donde me dieron la oportunidad, allá se abrió un espacio para que los jugadores comunicáramos nuestras experiencias”, dijo el arquero en el programa ESPN FC.

El exarquero de Boca Juniors también se refirió al comentario de los códigos que según James se han quebrado y respondió que si hablar de fútbol es romper los códigos, él lo está haciendo.

“¿Qué son los códigos? Si los códigos es hablar de fútbol, y no poder comentar el posicionamiento de un jugador, o la decisión de un técnico, entonces sí estoy quebrando los códigos. Si es eso lo que le molesta, sí estoy quebrándolos”, agregó sobre lo dicho por James.

Córdoba señaló que su labor es hacer un análisis futbolístico con respeto y que no se refiere a la vida personal sino a su trabajo en el campo de juego. Además que habla desde sus experiencias como uno de los jugadores más importantes de la historia del país.

“Yo lo hago desde el respeto. Yo nunca he hablado mal, y creo que muchos de mis compañeros nunca se han referido hacia la persona y lo que hacen en su vida personal. Yo siempre hablo en primera persona y desde mis experiencias, no hablo de experiencias de otros. Y cuando opino, opino sobre lo que veo en la cancha, y las decisiones que pueden tomar un técnico, un directivo o un jugador”, concluyó el portero.

Juan Fernando Quintero, de acuerdo con James

Juan Fernando Quintero habló en exclusiva con SEMANA antes de la Copa América y también se mostró en desacuerdo con los exfutbolistas que critican a los actuales jugadores de la Selección.

“Con respeto, y siempre en pro de mejora de lo que está pasando, está bien. Pero a toda hora somos dividiendo. Es como que este si come arroz, le buscamos porque no come pasta. Es fácil. Eso es muy fácil. Hay que respetar la historia del fútbol colombiano. Como nosotros hoy respetamos a los que nos crearon el camino, que fueron los nombres de Faustino, del Pibe, de muchos. Y ahora lo seguimos nosotros para el que viene”, dijo Quintero.

Ahorita llega una persona que fue a la selección y habla mal de los jugadores que están. ¿Dónde están los códigos de todos los camerinos que pasó?, ¿dónde están los códigos de todas las concentraciones que pasó?,¿de los errores que cometió? Es una historia del fútbol colombiano que hay que respetarla. Hoy en día, con mucho respeto le digo que hay jugadores que hablan mal de nosotros y es que este, que lo otro”, explicó Quintero.

“Eso no se negocia. Los valores no se negocian y la gente que no respeta no merece que se le respete y ellos saben quiénes son. Seguramente”, dijo Juan Fernando.

“Entonces no echo culpas, simplemente trato de enfocarme en lo positivo, lo que a mí me interesa que es mi familia. Pero es que una persona que ha tenido problemas igual que uno o hasta peor hable de uno, o sea un inconsciente, es una persona que no es coherente con su vida. Y el ejemplo más claro es que como uno vive, no como uno habla o expresa. Entonces es así y yo lo hablo por mí. Lo que yo siento, seguramente mis compañeros que he tenido la oportunidad de jugar lo sienten, pero pues al final uno viene a rendirle pleitesía es a Dios. A ningún ser humano. Ya está”, agregó.

Quintero señaló que muchas veces ni siquiera conocen la historia de los futbolistas y se atreven a criticar por lo que hizo un llamado a estar unidos en pro de la selección.

Amigo, cómo vas a hablar de una persona que ni siquiera conoces. Ni siquiera has tenido contacto ni la conversación y hablas como como si supieras. Y no se trata de eso. Hay que unir. No podemos buscarles cada quien por su rincón. Yo hice esto que hice por lo otro, no? El final es el fútbol. Vamos a ser parte unos. Igual mañana cambian los personajes y llegan otros y ya nosotros los de la época de nosotros van a estar viejitos. Ya vienen otros jóvenes que van a seguir otros jugadores y eso hay que respetarlo, porque al final que viene va a seguir el camino que nosotros dejamos y el que nosotros recorrimos por los que nos dejaron. Hay que respetar y unámonos porque al final cuando estamos en el Mundial todo el mundo se montaba en el bus. Ahora con lo que está pasando ahora todo el mundo se baja. Pues eso es fácil. ¿Así es muy fácil, no? Y la vida tiene retos y yo creo ciegamente a los compañeros que están hoy representándonos, porque es que tengo todo el apoyo a ellos, porque sé lo que han hecho, lo que hacen a diario y sé lo que uno sufre y lo que le duelen las piernas por todo, para seguir dándole de comer a su familia, que se sientan orgullosos, sobre todo sus hijos, sus padres, sus abuelos, tíos”, dijo.