Home

Deportes

Artículo

Conmebol posterga partido de la Copa Suramericana Coquimbo-Defensa por covid
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, hizo un llamado a la FIFA para que protejan las eliminatorias suramericanas. - Foto: AFP

deportes

La solicitud de la Conmebol ante la FIFA para las fechas de eliminatorias sudamericanas

El presidente fue el encargado de hacer la petición y confirmó la presencia de público en la Copa América 2021.

El 74.° Congreso de la Conmebol se llevó a cabo este martes y fue el momento perfecto para que el ente regulador del fútbol en Sudamérica tocara temas como la realización de la Copa América y las próximas fechas de la eliminatoria en el continente.

En el evento, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, aprovechó para hacerle un llamado a la FIFA para que protejan las eliminatorias sudamericanas, las cuales no se pudieron realizar a causa de la pandemia.

“No es que Conmebol quiera que se juegue en las fechas predeterminadas. Pedimos al presidente (Gianni) Infantino y a la FIFA que sigan trabajando con ahínco para que protejan a nuestras asociaciones y a nuestro fútbol”, señaló el directivo.

“Somos la única Confederación en el mundo que mantuvo su formato de eliminatorias y es porque nos mantenemos en el lema ‘reglas claras’ y eso es porque entendemos que la definición de los encuentros se hacen en el campo de juego”, añadió el presidente de la confederación.

Esa solicitud tuvo su respuesta de inmediato. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo en la asamblea que analizarán el calendario para mirar cómo organizan las fechas de la eliminatoria Conmebol camino a Catar 2022.

Vamos a tener que acordar el calendario internacional futuro en los próximos meses, en el próximo año, y ahí es claro que un continente con tradiciones históricas como Sudamérica va a desempeñar un papel importante”, expresó el máximo representante del organismo del fútbol a nivel mundial.

Además, refiriéndose al regreso del fútbol en Sudamérica tras el parón al comienzo de la pandemia, Alejandro Domínguez aseguró que el protocolo de la Conmebol es más eficaz que “cualquiera de las vacunas” que ya hay al rededor del mundo.

Nuestro protocolo, protegiendo la salud de nuestro entorno, es y fue más efectivo que cualquiera de las mejores vacunas que hoy se están aplicando para combatir la pandemia”.

“Tuvimos 38.000 controles, con un nivel de efectividad del 99 %. Hubo infectados, pero eso no sobrepasó el 1%”, agregó.

Sobre el ingreso de público a los estadios en la Copa América 2021, Domínguez aseguró que está trabajando de la mano con los gobiernos de Argentina y Colombia “para conseguir la mayor cantidad de vacunas”, y contar así con los hinchas en los recintos deportivos.

La idea principal de la Confederación Sudamericana de Fútbol es que haya el 30 % del aforo en los estadios. Así lo ha confirmado en reiteradas ocasiones Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de Fútbol y director de Desarrollo de Conmebol.

“La Copa América se juega, es un compromiso asumido y así se determinó con todas las federaciones del torneo. Trataremos de que se juegue con el 30 % y se mirará si se venden tickets en su momento. El torneo está completamente confirmado”, dijo en entrevista con Caracol Radio.

Los partidos de eliminatoria de marzo pudieron servir como planes piloto para poner a prueba los protocolos de cara a la Copa América, que dará inicio el 13 de junio con el partido entre Argentina y Chile, pero la Confederación tomó la decisión de aplazar la doble jornada por la imposibilidad de las selecciones para convocar a los jugadores que se encuentren en Europa ante la restricciones para controlar la propagación de la covid-19.

El Consejo de la Conmebol resolvió suspender la doble fecha de las eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos. La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la Conmebol y las asociaciones miembro. Próximamente se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos”, informó la Conmebol el pasado 6 de marzo.

Y aunque aún no es oficial, se espera que a inicios de junio se jueguen los partidos aplazados de las fechas 5 y 6 de la eliminatoria Conmebol camino a Catar 2022.

Partidos postergados por las fechas 5 y 6 de la eliminatoria Conmebol:

Fecha 5

Bolivia vs. Perú

Venezuela vs. Ecuador

Chile vs. Paraguay

Colombia vs. Brasil

Argentina vs. Uruguay

Fecha 6

Ecuador vs. Chile

Uruguay vs. Bolivia

Paraguay vs. Colombia

Perú vs. Ecuador

Brasil vs. Argentina