Home

Deportes

Artículo

El colombiano Jorge Luis Pinto encabezó la hazaña de Costa Rica cuando clasificó por primera vez en la historia a cuartos de final de un Mundial. | Foto: AP

Qatar 2022

La tristeza de Jorge Luis Pinto por la goleada histórica que sufrió Costa Rica en el Mundial

El exentrenador de la selección centroamericana se lamentó tras la derrota ante España.

23 de noviembre de 2022

Este miércoles, 23 de noviembre, se jugó la primera fecha del grupo E en la que la selección de España enfrentó a su similar de Costa Rica, dirigida por el entrenador colombiano Luis Fernando Suárez. En un partido en el que claramente los europeos eran favoritos, pero pocos se esperaban la forma en que se dio el compromiso.

El juego entre ticos y españoles se convirtió en el partido con marcador más abultado de lo que va en el actual Mundial de Qatar 2022. La selección de España no tuvo piedad y venció a Costa Rica con un contundente 7 a 0, que dejó en vergüenza al equipo de Luis Fernando Suárez y demostró que la selección europea es una de las grandes favoritas a levantar esta Copa del Mundo.

La dura derrota de Costa Rica tiene preocupada a la prensa de ese país, la cual ha catalogado este partido como la peor derrota de su selección. Por lo que inevitablemente la tristeza se ha tomado a los hinchas del país centroamericano, pero también a otro colombiano, que siente como suyo a ese país.

El director técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, habló con SEMANA y confesó su profunda tristeza por la derrota de la selección de Costa Rica, la cual acompañó en el estadio en Qatar, motivado por los deseos de que le fuera bien a un colega colombiano como Luis Fernando Suárez, pero también por el cariño que siente por el país tico, al cual dirigió hace unos años y les dio el mejor Mundial de toda su historia.

“No sé si son caídas emocionales, si son bloqueos, que es lo que uno a veces llama entre los jugadores a esto. Pero sí, triste. Triste porque estuvimos acompañando hoy en la tribuna, en la afición y en todas las cosas y nunca en la historia del fútbol ‘tico’ había pasado eso”, manifestó Jorge Luis Pinto en charla en exclusiva con SEMANA.

El entrenador actual del Deportivo Cali le deseó buenas cosas a la selección centroamericana, afirmando que tienen la posibilidad de olvidar rápidamente la goleada ante España y enfocarse en los partidos contra las selecciones de Japón y Alemania, los cuales ve bastante difíciles y que decidirán el futuro de los ticos en la Copa del Mundo.

“Ojalá puedan replantar bien las cosas, que analicen, que miren cuáles son los errores, qué hay de malo, qué hay de bueno para perfeccionarlo y seguir adelante. Faltan partidos. En el fútbol las noches se cortan y hay la posibilidad de olvidarlas. Ojalá que la olviden y que reaccionen y que estos dos partidos que tienen contra Alemania y contra Japón, que son bien, bien difíciles, puedan hacer las cosas mejor”, agregó Pinto.

El técnico santandereano fue seleccionador de Costa Rica durante dos ciclos, lo cuales lo acercaron mucho más afectivamente con el país centroamericano. El primero fue en los años 2004 y 2005, ciclo que terminó debido a que Pinto regresó al país para dirigir a la Selección Colombia.

Pero sin duda alguna, el ciclo más exitoso de Pinto y que lo hizo ser muy querido en Costa Rica fue el que inició en el año 2011 y culminó con el Mundial de Brasil 2014, en el que la selección centroamericana sorprendió a todos superando un grupo que parecía imposible, ya que lo compartía con las selecciones de Italia, Inglaterra y Uruguay.

Sin embargo, ahí no terminó todo, pues en los octavos de final los costarricenses dieron el paso más importante de su historia eliminando a la selección de Grecia y clasificando a los cuartos de final de un Mundial por primera vez en la historia.

El sueño de la Costa Rica de Pinto terminó en cuartos de final cuando luego de un partido muy disputado ante la selección de Holanda, que ahora es conocida como Países Bajos, empató sin goles y forzó la definición por penaltis. Ahí los europeos se fueron victoriosos y eliminaron a los ticos. Esa hazaña permitió que Jorge Luis Pinto se ganara para siempre el corazón de los hinchas en el país centroamericano.