Home

Deportes

Artículo

Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Final - Argentina v Francia.
Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Final - Argentina v Francia. | Foto: Reuters / Autor: Peter Cziborra (izquierda), Dylan Martínez (derecha)

qatar 2022

‘Lágrimas fatales’: medios franceses, en ‘shock’ tras la derrota de Francia en la final del Mundial; así titularon

Lionel Messi se llevó la Copa del Mundo y el Balón de Oro del Mundial de Qatar.

18 de diciembre de 2022

Tras una final “sufrida” para millones de fanáticos, cerró la Copa del Mundo en Qatar con Argentina como ganador y en medio de un encuentro con los franceses que se disputó minuto a minuto. Para los amantes del fútbol, que incluye a mandatarios como Emmanuel Macron, fue un certamen “de infarto” en el que nada estaba escrito.

“Felicidades a la selección francesa por su trayectoria y su combatividad en este Mundial. Has emocionado a la nación y a los seguidores de todo el mundo. Felicitaciones a Argentina por su victoria”, señaló el mandatario galo a poco más de una hora de que su país quedara en segundo lugar.

Medios franceses dejaron entrever lo que significó el encuentro entre la albiceleste y el combinado del seleccionador Didier Deschamps. “Lágrimas fatales”, “Argentina se coronó al final de la locura” y “Messi-Mbappé, se produjo el duelo de leyenda”, fueron dos de los titulares que resaltó el diario L’Équipe. “Mbappé grita, Giroud cruje... La decepción de los blues tras la derrota ante Argentina”, reseñó por su parte Ouest France.

“Inevitablemente decepcionado, el que podría haberse convertido en el primer entrenador en guiar a su equipo dos veces por el techo del mundo después de haberse coronado ya campeón del mundo durante su carrera como jugador, Didier Deschamps fue consolado por sus jugadores sobre el césped del estadio de Lusail”, escribió el medio que divulgó varias imágenes con la reacción de los jugadores.

Por su parte, el periódico Le Monde recordó que el equipo europeo se había coronado campeón en 2018; también resaltó el desempeño del argentino Lionel Messi. “Los blues pierden por penales ante Argentina, que se coronan por tercera vez en su historia”. También ahondaron en “¿por qué el Mundial de Qatar pasará a la historia del fútbol?”.

En ese sentido, ‘Le Monde’ catalogó como “impecable” la logística del certamen deportivo y dijo que esta edición contó con “unos partidos sensacionales”. Entre tanto, otros medios como AS de España centraron su ovación en el número 10 al enfatizar en titulares como “El mundo es de Messi”, que posteriormente cambió a “¡Y Messi se hizo D10s!”.

Argentina festeja “en éxtasis”

En suelo suramericano, los festejos llegaron una vez se conoció el triunfo que no dio lugar a ninguna duda. Las calles de Buenos Aires fueron epicentro de una victoria “anhelada” y “sufrida” para muchos, no solamente en ese país. Se trata de su tercera Copa del Mundo.

“Los seguí desde el primer partido. Casi no puedo hablar, es tan emocionante, es una felicidad que va a durar mucho”, dijo Cecilia Corato (de 22 años), de acuerdo con la AFP. En un grito unánime de ‘gol’, los argentinos vivieron cada segundo del partido desde las pantallas ‘gigantes’ que se instalaron en áreas abiertas, así como entre familiares y grupos de amigos en las casas o bares.

“Están jugando como en el potrero, con presión, con lujos. Un trabajo maravilloso de este entrenador”, Lionel Scaloni, comentó el cerrajero fanático, Gabriel Escalante, quien vio la disputa en Parque Centenario, en el centro geográfico de la capital.

La emoción no distinguió entre edades o género, así lo dejó ver Emilse Roa, una abuela de 77 años que tiñó sus labios de celeste y blanco. “Imagínate lo que sienten estos muchachos. Toda la Argentina con el corazón apretado”, dijo. A sus palabras se sumaron las de Sergio Loreto, de 32 años: “Se merecen ganar. Es una pena ir a una definición así. Argentina dominó más, le puso todo. El fútbol es así”.

*Con información de la AFP.