Home

Deportes

Artículo

Barcelona's Polish forward Robert Lewandowski reacts during the Spanish League football match between FC Barcelona and RCD Espanyol at the Camp Nou stadium in Barcelona on December 31, 2022. (Photo by Pau BARRENA / AFP)
Lewandowski fue titular el sábado en el clásico de Cataluña ante Espanyol | Foto: AFP

Deportes

Lewandowski protagoniza primer escándalo del año para el Barcelona; la Fifa los puede castigar

Espanyol ha pedido los puntos por presunta alineación indebida del delantero polaco.

3 de enero de 2023

Barcelona inició el año en medio de un lío legal que incluso le puede significar una sanción de la Fifa, todo por cuenta de la alineación de Robert Lewandowski para el partido frente al Espanyol del pasado sábado 31 de diciembre, que terminó en empate 1-1 con los goles de Marcos Alonso y Joselu, respectivamente.

Todo inicia el 8 de noviembre, antes del parón por el Mundial de Qatar, cuando el delantero polaco salió expulsado en el primer tiempo al ver la doble amarilla por una falta sobre el medio del campo. Jesús Gil Manzano, árbitro de aquel encuentro en el que Barcelona venció a Osasuna (1-2), le mostró la roja al atacante sobre los 30 minutos, desatando una ola de reclamos por parte de los culés.

Lewandowski, incrédulo por la decisión, salió del campo haciendo un gesto en el que se tocaba la nariz, reacción que le costó no solo una fecha de sanción por salir expulsado, sino dos jornadas más por ―según La Liga― haber tenido una actitud “de menosprecio o desconsideración” con el juez central.

Días después, el polaco explicó que el gesto había sido para Xavi Hernández y el personal del banquillo, versión de la que el Barça se agarró para presentar un recurso de apelación, que luego fue rechazado por la competición. Pero los azulgranas no se quedaron ahí y fueron hasta el Tribunal del Deporte de España (TAD), en busca de que se estudiara la justicia de este castigo que le haría perder a Lewandowski el derbi contra Espanyol, la visita al Atlético de Madrid y el juego como local ante Getafe.

Medida cautelar 24 horas antes

El TAD recibió la apelación del Barcelona mientras Lewandowski se dirigía a Qatar, donde llegó hasta la fase de octavos de final con Polonia. Luego de caer eliminado, el jugador volvió a Cataluña sabiendo que no podría jugar los próximos tres partidos a raíz de la tarjeta roja que vio en Pamplona justo antes de partir.

Los culés esperaron la respuesta de manera impaciente, sin embargo, se encontraron con que el Tribunal necesitaba estudiar el caso a fondo y por tanto les negaban la medida cautelar que pudiera permitir a ‘Lewy’ disputar el derbi de la región.

Impacientes por poder contar con su goleador, el Barcelona recurrió al Tribunal Central Contencioso de Madrid, que, al considerar que no había una decisión clara en el caso, le dio la derecha a los azulgranas y permitió que el polaco jugara ante Espanyol.

Barcelona's Robert Lewandowski shields his eyes from the sun during a Spanish La Liga soccer derby match between Barcelona and Espanyol at the Camp Nou stadium in Barcelona, Spain, Saturday, Dec. 31, 2022. (AP Photo/Joan Monfort)
Lewandowski durante el partido ante Espanyol en Camp Nou | Foto: AP

El problema es que la cautelar llegó 24 horas antes del partido, lo que activó un tenso debate entre los hinchas de ambos equipos. Xavi opinó al respecto y admitió que los tiempos de la decisión no fueron los mejores al haber tenido todo el parón del Mundial para haber comunicado la decisión. “El timing del caso Lewandowski nos ha sorprendido. Nos dicen que ahora hay un plazo de dos o tres días que se puede recurrir. Esta sanción se sabe desde noviembre y ya se debería saber la resolución”, dijo en la previa.

Pero ni el empate 1-1 calmó las aguas entre ambos, pues horas después del pitazo final, ya estando en el 2023, Espanyol confirmó que impugnaría el partido por alineación indebida, al considerar que la decisión del juez fue infundada y Lewandowski debía cumplir al menos la fecha por la tarjeta roja que vio ante Osasuna.

Lo cierto es que ese caso sigue en estudio y no sería el único problema en el panorama del Barcelona, teniendo en cuenta que la Fifa prohíbe que los clubes acudan a la justicia ordinaria en cualquier caso, por lo cual, les podría caer una tremenda sanción de oficio si así lo considera el organismo internacional.