Home

Deportes

Artículo

La nueva Ministra del Deporte buscará consolidar la liga femenina en Colombia.
La nueva Ministra del Deporte buscará consolidar la liga femenina en Colombia. | Foto: Montaje SEMANA (DIMAYOR / A.P.I)

Deportes

Liga Femenina 2023 | María Isabel Urrutia asegura tener un patrocinio internacional

La ministra del deporte confesó que solo resta la aprobación de Gustavo Petro.

22 de agosto de 2022

La ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, sueña con una Liga Femenina de 11 meses en 2023, por eso se reunió con los presidentes de los clubes y adelantó reuniones en la Dimayor para lograr ese objetivo.

Sabe que actualmente hay más de 400 deportistas desempleadas sin campeonato profesional, después de lograr el cupo al Mundial Sub 17, Sub 20 que llegó hasta cuartos de final en Costa Rica y la selección de mayores en mundiales, olímpicos e incluso consiguiendo el oro bolivariano en los pasados juegos que se realizaron en Valledupar.

Sobre la regulación a la Federación Colombiana de Fútbol, sabe que tiene que acordar con los integrantes de esa entidad privada para estar en contacto y mejorar la imagen.

La petición de Petro a María Isabel Urrutia | Semana Noticias

Días después de hablar con este medio y ya más acomodada en su nuevo reto al frente del Ministerio del Deporte, María Isabel aseguró que la Liga femenina ya tiene un patrocinador de carácter internacional que necesita la aprobación del presidente Gustavo Petro.

“Ya lo tengo. Es un patrocinador internacional que será anunciado la próxima semana, el cual está inmerso en el mundo del deporte”, dijo a Blu Radio.

SEMANA conoció que América, Millonarios, Cali y Cortuluá son los únicos equipos que mostraron voluntad de hacer la liga femenina en el segundo semestre de 2022. Por eso, María Isabel sabe que hay que reunir más clubes para tener una competencia de duración y nivel. Las universidades y oncenos regionales podrían ser tenidos en cuenta en su idea.

Según anticipó la expesista y medallista olímpica, “cuatro o cinco años” durará dicho patrocinio.

Mientras tanto, a pocos meses de disputarse la Copa Libertadores Femenina, la cual se llevará a cabo desde el próximo 13 de octubre, los equipos colombianos que harán representación en esta edición estudian las posibilidades de buscar ritmo de fogueo ante la ausencia de la Liga Femenina en este segundo semestre del año.

América ya tuvo contactos con equipos de talla internacional, como River Plate y Boca Juniors de Argentina, con el fin de realizar un monitoreo al que está invitado el Deportivo Cali, el otro equipo colombiano que hará representación en Libertadores.

Ahora bien, de no darse los duelos con los equipos argentinos, el plan B es disputar duelos amistosos con las inferiores menores de los equipos bogotanos (Millonarios, Santa Fe, La Equidad). No obstante, y como último recurso, se tiene estimado viajar a Ecuador y jugar partidos con los equipos femeninos de dicho país.

Mil futbolistas juveniles, aficionadas y profesionales competirán por la Primera Copa ‘Valle Oro Puro Femenina’

Con la Copa ‘Valle Oro Puro Femenina’, iniciativa de la gobernadora Clara Luz Roldán, el fútbol femenino no se detiene en el Valle del Cauca. En 20 días rodará el balón para que niñas, jóvenes y profesionales que practican el balompié continúen en competencia y hagan gala de sus mejores jugadas.

Equipos de todo el departamento participarán en las 5 categorías de la Copa ‘Valle Oro Puro Femenina’: Categoría Mayores; Categoría Formativa para las estudiantes de las universidades; Categoría Sub 13 y Sub 15, en busca de talentos para las selecciones Valle, y una Categoría Élite, con equipos de fútbol aficionado femenino, precisó Oweirmar Escobar, presidente de la Liga Vallecaucana de Fútbol.