Home

Deportes

Artículo

Linda Caicedo es la figura de la Selección Colombia Femenina que sueña con el título en Costa Rica
Linda Caicedo es la figura de la Selección Colombia Femenina que sueña con el título en Costa Rica. | Foto: FCF

ENTREVISTA

Linda Caicedo es la nueva capitana en el mundial sub-17 | ¿Qué pasó con Mary José Álvarez?

En SEMANA, la figura del fútbol femenino contó por qué obtuvo la banda de capitana.

12 de octubre de 2022

Linda Caicedo ha tenido un año soñado como el fútbol femenino colombiano. Teniendo 17 años, fue la mejor jugadora del continente en la versión de la Copa América que realizó Colombia. Estuvo con la Selección sub-20 en el mundial de Costa Rica y sus compañeras consiguieron el oro en los Juegos Bolivarianos.

“Fui muy feliz por demostrar que el fútbol femenino va en crecimiento, que hay niñas que están empezando, que sueñan con ser futbolistas y que ellas vean que sí se puede. Ese reconocimiento fue con ayuda de mis familiares y también de mis compañeras de equipo que me apoyaban.”, confesó a SEMANA.

Su papel ha sido tan destacado en el mundo que, sin cumplir la mayoría de edad, la quieren en el Barcelona de España o en el fútbol de los Estados Unidos. Sin embargo, su familia tiene claro que solo hasta que cumpla los 18 años se tomará la decisión de ir al fútbol del exterior.

Todo el tiempo suena su teléfono para ofertas de clubes, contratos publicitarios o notas de prensa. Sin embargo, ella como mujer aterrizada mantiene la humildad y los pies sobre la tierra. Cuenta Carlos Paniagua, su técnico en la Selección que participa en la Copa del mundo en el mundial de la India, que es la primera en llegar a las reuniones grupales, concentraciones o entrenamientos. Además, estudia inglés porque sabe que del balompié no vivirá toda la vida.

“De hecho retomé. Paré todo el inglés por la Copa América, que la verdad es un estrés impresionante por estar pensando día a día en hacer las cosas bien. Hace poco empecé de nuevo, porque aprender inglés es verme como una jugadora diferente. Poder salir a otro país y saber defenderme. Entonces es muy importante ese idioma y ojalá pueda aprender muchos más”, puntualizó la número 11.

Para llegar donde está, Linda superó una dura situación en 2020 cuando le descubrieron una masa en los ovarios que por poco la aleja de las canchas.

“Fue muy complejo. Lo viví en cuarentena gracias a Dios, porque en ese momento todo estaba parado en el fútbol y pude recuperarme. Tuve una masa en el ovario, me la retiraron. Fue un proceso de exámenes, controles y clínica. El Cali se ha portado excelente y más en ese momento. Estoy muy agradecida con ellos. Pensar que un día estás en casa y al otro día en una clínica o pensar que no vas a volver a jugar fútbol de alto rendimiento fue duro. Pero Dios me tiene para lindas cosas y hoy estoy lista para un mundial en la India”, dijo Linda en entrevista con SEMANA.

Linda Caicedo, quiere ser la mejor jugadora del mundo | Semana noticias

Antes de viajar a la India, Linda Caicedo recibió un reconocimiento de parte de sus compañeras y el cuerpo técnico. Decidieron darle la responsabilidad de liderar el equipo con la banda de capitana.

Ese distintivo lo ha tenido en la sub-17 Mary José Álvarez, quien sin egoísmo la cedió e incluso hizo parte de la iniciativa.

“Fue un día interesante y lindo, porque antes de eso el profe se me acercó y me preguntó que cómo me sentía. Yo obviamente estoy feliz, porque es como la confianza y el liderazgo que me están viendo. Lo tomé de la mejor manera. Mary se me acerca también con todo el grupo, me expresa sus palabras y les dije que es algo que lo voy a asumir no solamente porque estamos representando como tal al equipo, sino a nuestra Colombia”, dijo.

Linda ya empezó a mostrar su liderazgo y jerarquía en el juego con España. Más allá del terreno de juego, Caicedo sabe que es un ejemplo en todos los aspectos y sueña con el primer titulo mundial como la referente del país.

CHINA VS COLOMBIA

15 de octubre

Hora de inicio del partido: 6:00 a. m.

COLOMBIA VS MÉXICO

18 de octubre

Hora de inicio del partido: 6:00 a. m.