Home

Deportes

Artículo

Linda Caicedo reaccionó muy feliz a su primer gol con el Real Madrid.
Linda Caicedo ha disputado tres compromisos con el Real Madrid. | Foto: Captura de pantalla: @realmadridfem

Deportes

Linda Caicedo no solo brilla en el Real Madrid: ahora es finalista al premio Reina de América

El galardón será entregado el 15 de marzo. Compite con la argentina Yamila Rodríguez y la brasileña Bia Zaneratto.

14 de marzo de 2023

Linda Caicedo está cerca de marcar un hito más en el balompié femenino colombiano. La atacante de 18 años, que menos de un mes atrás fichó por el Real Madrid, es una de las tres finalistas por el premio Reina de América, entregado por el medio de comunicación uruguayo El País.

Es una tradición que ese rotativo entregue un premio al mejor jugador del continente, al que eligen los periodistas, pero la categoría de mejor jugadora solo apareció hasta la edición 2022, en la que la brasileña Tamires, del Corinthians, se quedó con el galardón.

Por su actuación con el Deportivo Cali en la temporada pasada, aunque también deslumbró en los equipo Sub-17 y Sub-20 de la Selección Colombia, Linda Caicedo hace parte de las tres finalistas en la disputa por la estatuilla. Las otras dos nominadas son la argentina Yamila Rodríguez y la brasileña Bia Zaneratto, ambas militantes de Palmeiras, vigente campeona de la Copa Libertadores.

Linda Caicedo fue titular con el Real Madrid Femenino. Foto: Real Madrid.
Linda Caicedo fue titular en el partido más reciente con el Real Madrid Femenino. Foto: Real Madrid. | Foto: Foto: Real Madrid.

Si Linda Caicedo se corona Reina de América se conocerá el miércoles 15 de marzo, de acuerdo con El País, cuando se dé el veredicto de los 218 periodistas del continente que participaron en la votación de la edición 37 del premio.

Valga recordar que los jugadores cafeteros que han conseguido este reconocimiento son Miguel Ángel Borja (2016), Teófilo Gutiérrez (2014) y el Pibe Valderrama (1993).

En Colombia también han ganado el premio a mejor director técnico Francisco Maturana (1996) y Luis Fernando Montoya (2004), tras el título de Once Caldas en la edición de ese año de la Copa Libertadores, en la venció a Boca Juniors en la gran final.

Los primeros tres partidos de Linda en el Real Madrid

Linda Caicedo debutó con el Real Madrid el pasado 4 de marzo, en la goleada 5-1 ante el Alhama CF, al ingresar al campo de juego en los últimos minutos del compromiso, en los que mostró destellos de su calidad técnica.

Pero se robó las primeras páginas de la prensa deportiva el pasado 9 de marzo, luego de anotar su primer gol con el Real Madrid, en la victoria 2-1 sobre Villarreal por los cuartos de final de la Copa de la Reina. Sin embargo, los aficionados merengues y los hinchas colombianos confían en que no sea el único.

Linda Caicedo fue presentada por su nuevo club, el Real Madrid.
Linda Caicedo ha anotado un gol desde que llegó al Real Madrid. | Foto: Real Madrid CF

El gol de la atacante de 18 años de edad, que disputó su segundo partido con el club español ingresando desde el banco de suplentes, llegó en el minuto 100 del compromiso, es decir, en tiempo extra, debido a la igualdad a un gol con el Villarreal en los 90 minutos reglamentarios.

Tras un centro al área desde la banda izquierda de la danesa Sofie Svava, Linda Caicedo se vistió de ‘9′ y con técnica, como ordena el manual, utilizó el botín derecho para mandar a guardar la esférica al fondo de la red.

Lo mejor, sin embargo, no solo fue el gol de la colombiana, que hasta finales de 2022 militó en el Deportivo Cali, sino que convirtió ingresando desde la banca, en el minuto 67 del compromiso, en reemplazo de Olga Carmona. Lució rápida, con capacidad de regate y brindando pases filtrados, habilidades por las que la ficharon en el Viejo Continente.

La duda estaba en si, tras la actuación en el partido contra Villarreal, el director técnico del Real Madrid, Alberto Toril, permitiría que Linda Caicedo fuera inicialista en el siguiente partido, el clásico español ante el Atlético de Madrid, el domingo 12 de marzo.

Las dos colombianos tuvieron un llamativo enfrentamiento en medio del derby de Madrid. Foto 1: Real Madrid. Foto 2: Atlético de Madrid.
Linda Caicedo y Leicy Santos, mano a mano en el clásico español el pasado 12 de marzo. | Foto: Foto 1: Real Madrid. Foto 2: Atlético de Madrid.

En efecto, Linda Caicedo fue titular y enfrentó mano a mano a la colombiana Leicy Santos, la ‘10′ del conjunto colchonero. El partido terminó en igualdad sin goles.