Home

Deportes

Artículo

Informe revela nuevos datos sobre la muerte de Diego Maradona
El campeón del mundo en México 86 falleció el 25 de noviembre de 2020. | Foto: AFP

Deportes

¿Lo enterraron sin corazón? La sorprendente revelación que hizo un médico sobre Maradona

Nelson Castro dio detalles sobre el astro argentino a casi un año de su muerte.

22 de noviembre de 2021

Este jueves 25 de noviembre de 2021 se cumple un año de la muerte de Diego Armando Maradona. A los 60 años de edad, el corazón de uno de los máximos exponentes del fútbol dejó de latir en hechos que aún están en investigación por las autoridades de Argentina.

Después de pasar varios días en la Clínica Olivos en Buenos Aires, Maradona se hospedó en Tigre para seguir con su recuperación. Y aunque se pensó que volvería a salir adelante, como ya lo había hecho en reiteradas ocasiones, el astro argentino sufrió un paro cardiorrespiratorio que le puso fin a su vida, esa misma que fue criticada por sus excesos.

A poco de cumplirse un año de su muerte, en las últimas horas se conocieron detalles sobre lo que pasó con el cuerpo del campeón del mundo en México 86. En conversación en el programa La Mesa de Juana Viale, del canal argentino El Trece, el médico Nelson Castro presentó su nuevo libro La salud de Maradona y reveló un detalle que conmocionó a los fanáticos del balompié.

Según confirmó el galeno, quien también es periodista, Diego Armando Maradona fue enterrado sin corazón por cuestiones de seguridad. “Hubo un grupo de barras bravas de Gimnasia que planeó irrumpir y extraer el corazón. Eso no llegó a plasmarse, porque fue un acto de una osadía enorme. Estuvo detectado que eso iba a ocurrir, entonces se le extrajo su corazón; además para estudiarlo, porque su corazón fue muy importante para determinación de la causa del fallecimiento de Maradona. Evidentemente la información es que está enterrado sin corazón”.

Además, Nelson Castró dijo que Maradona “tenía un cuerpo privilegiado en cuanto a su resistencia”, pero lamentablemente no quiso “hacer una recuperación sostenida”. También reveló que el corazón del exfutbolista “pesaba medio kilo, cuando un corazón pesa 300 gramos”. “Él tenía el corazón grande por otras cosas como su insuficiencia cardíaca y por la patología cardíaca que él tuvo”, añadió.

En el año 2000, Maradona y su representante Guillermo Cóppola tomaron la decisión de viajar a Cuba para un proceso de desintoxicación y rehabilitación. Esto después de que el astro argentino tuviera un encuentro con la muerte, cuando fue internado en un hospital de Punta del Este, Uruguay, tras una sobredosis. Sobre ese hecho, que puso en riesgo la vida del eterno 10, Castro aseguró que “ahí lo salvó el médico uruguayo que lo fue a ver, el doctor Jorge Romero”.

Él se da cuenta de que si lo acuesta Maradona hace lo que se llama una fibrilación ventricular y se le muere. Entonces, lo lleva sentado (en el carro), tienen esa parada dramática en una estación de servicio para cargar nafta, llegan al sanatorio, en el sanatorio lo acuestan y ahí él hace la fibrilación ventricular, que es un paso previo al paro, y ahí lo salvan porque estaban con todos los elementos”, agregó sobre una de las historias icónicas de Maradona fuera de las canchas.

Para nadie es un secreto que Diego Maradona sufrió la adicción en primera persona, pues sus excesos lo llevaron a estar en las peores situaciones. “Lamentablemente tenía un componente adictivo a todo que fue destructivo. Lo genético incide mucho, por eso el adicto no se cura, se recupera. Su problema fue que nunca aceptó iniciar una recuperación sostenida”, añadió Nelson Castro sobre la enfermedad que acompañó al Pelusa en gran parte de su carrera deportiva.

“Fue un paciente muy difícil. Su mejor entorno fue su esposa Claudia y sus hijas primogénitas, y por supuesto su mamá y su papá. Después todos los entornos fueron muy malos”, sentenció sobre la vida de Maradona.