Home

Deportes

Artículo

Israel dejó por fuera del Mundial Sub-20 a la cinco veces campeona, Brasil.
Israel dejó por fuera del Mundial Sub-20 a la cinco veces campeona, Brasil. | Foto: AFP

Deportes

Lo último: Fiasco de Brasil, pentacampeona del Mundial Sub-20 ante Israel, que hizo historia

El combinado sudamericano fue eliminado en cuartos de final por el onceno de Medio Oriente.

3 de junio de 2023

Israel escribió este sábado la página más importante de su historia del fútbol al vencer a Brasil 3-2 en tiempo suplementario y clasificar a las semifinales del Mundial Sub-20, un hecho sin precedentes.

El equipo del director técnico Ofir Haim fue un hueso difícil de roer para la Seleçao de principio a fin, en un partido trabado que requirió de tiempos extra en el Bicentenario de San Juan (oeste).

Solo hasta el minuto 56, el delantero Marcos Leonardo, uno de los dos goleadores del Mundial con cinco anotaciones, rompió el cerco de los asiáticos con un remate en el área.

El respiro profundo de los dirigidos por Ramon Menezes se detuvo en el minuto 60, cuando Anan Khalaili puso la igualdad con un remate de cabeza. El gol emocionó a la comunidad judía, que fue mayoría en las gradas al ritmo de cánticos como “vamos, vamos, vamos Israel”.

En el inicio del primer tiempo extra (91), las esperanzas de Israel parecían esfumarse con un gol de Matheus Nascimento, pero un Hamza Shibli volvió a poner la igualdad un minuto después.

En el 105, Dor David Turgeman rompió el arco de Kaique Pereira, que ya había tenido atajadas cruciales, para el 3-2. Ilay Madmon y Ahmad Ibrahim fallaron luego dos penales.

Israel fulminó así los pronósticos y esperará a su rival de la próxima fase, que saldrá de Estados Unidos vs. Uruguay del domingo en Santiago del Estero. El Diego Armando Maradona de La Plata acogerá las semifinales el 8 de junio.

Sudamérica, en picada

Inicialmente, la Copa del Mundo no iba a tener como participante a Argentina, sin embargo, un cambio de sede durante los últimos meses hizo que la selección que es vigente campeona del mundo en las categorías mayores se quedara con el cupo.

Nigeria fue superior de principio a fin ante Argentina.
Nigeria fue superior de principio a fin ante Argentina. | Foto: Getty Images

Tras esto, el sorteo fue benéfico con dicho equipo al ubicarlo con Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda, todos rivales que fueron accesibles y con los que logró una clasificación sin complicaciones. Para los octavos de final el rival fue Nigeria, quien dio la sorpresa al sacarlo de la competencia con un resultado de 2-0.

Otro de los equipos que hace parte al fútbol de Sudamérica y cayó sorpresivamente en octavos de final fue Ecuador, aún cuando en la fase de grupos fue el equipo que más goles anotó, con 11 en total. La Tri acabó su primer tramo de tres partidos goleando a Fiyi por 9-0, resultado que dio la vuelta al mundo y que ponían a combinado ecuatoriano favorito ante Corea del Sur, que lo eliminó.

Uruguay y Corea del Sur, últimos clasificados a cuartos del Mundial Sub-20.
Uruguay y Corea del Sur, últimos clasificados a cuartos del Mundial Sub-20. | Foto: Getty Images (Diseño Semana)

Finalmente, tras lo juegos que se llevaron a cabo este sábado la única selección sudamericana que quedó en disputa fue Uruguay, quien deberá sacar la cara por el continente que en esta cita orbital perdió protagonismo en rondas donde se pensaba pasaría sin inconvenientes.

Las semifinales del Mundial Sub-20 aún esperan por dos selecciones, estas se definirán este mismo domingo, 4 de junio, con los juegos entre Estados Unidos y Uruguay, único sobreviviente de Conmebol, además, del Corea del Sur vs. Nigeria que también es un choque de dos que sorprendieron.

ZURICH, SWITZERLAND - APRIL 21: A detailed view of the FIFA U-20 World Cup Winner's Trophy prior to the FIFA U-20 World Cup Argentina 2023 Draw at HoF, Home of FIFA on April 21, 2023 in Zurich, Switzerland. (Photo by Harold Cunningham - FIFA/FIFA via Getty Images)
En detalle, el trofeo del Mundial Sub-20 de Argentina | Foto: FIFA via Getty Images

Cuando los cuatro equipos estén definidos en las ‘semis’, la programación apunta a que estos duelos se jugarán el próximo 8 de junio, de allí saldrán los dos finalistas y los perderos jugarán por el tercer puesto. El gran partido por el título se llevará a cabo el próximo domingo 11 de junio, al igual que la otra definición pero en horas diferentes.

*Con información de la AFP.