Home

Deportes

Artículo

Ingrit Valencia
Ingrit Valencia | Foto: Comité olímpico colombiano

Juegos olímpicos

“Competimos contra la casa”: Ingrit Valencia ya había advertido calificaciones contra los colombianos en los Juegos Olímpicos

Ingrit perdió el combate por los cuartos de final contra Namiki Tsukimi por decisión unánime.

1 de agosto de 2021

Yuberjen hoy sufrió lo localista de los jueces en bóxeo al enfrentar en los cuartos de final de la Ryomei Tanaka en el peso mosca de los 52 kg. El colombiano que se mostró superior en cada round, hirió en una ceja al japonés que terminó exhausto y hasta se mostró sorprendido por su victoria dejando en el camino a la última esperanza de medalla para Colombia en el bóxeo. 2 a 1 quedó el combate con las siguientes calificaciones en las tarjetas.

Primera tarjeta:

Yuberjen Martínez: 9 - 10 - 10 - 10 - 10

Ryomei Tanaka : 10 - 9 -9 -9 -9

Segunda tarjeta:

Yuberjen Martínez: 10 - 9 - 9 - 10 - 9

Ryomei Tanaka : 9 - 10 -10 -9 -10

Tercera tarjeta:

Yuberjen Martínez: 28 - 28 - 28 - 29 - 28

Ryomei Tanaka : 29 - 29 -29 -28 -29

Como Yuberjen, Ingrit valencia días atrás debió enfrentarse a una japonesa. 5 a 0 en todas las tarjetas de los jueces acabó con el sueño de Ingrit de igualar o mejorar lo conseguido en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, cuando se subió al podio con una medalla de bronce.

Namiki Tsukimi, sin mucha técnica pero con agresividad, pegando y alejándose de la humanidad de la colombiana, se quedó con el paso a las semifinales del boxeo olímpico. Los puntajes para la japonesa fueron 29-29-30-30-30 y para la colombiana 28-28-27-27-27.

“Fue una pelea bastante difícil, estábamos peleando contra la casa que no es algo fácil. Esta noche la victoria fue para ella, se perdió una batalla pero no la guerra”, dijo la deportista nacida en Morales, Cauca.

Ingrit estaba en la lista de los metodólogos colombianos para sumar una presea al medallero olímpico por nuestro país, más después de derrotar en la división de los 51 kilogramos a Mary Kom de la India, una de las favoritas a medalla por su experiencia y sus títulos.

“Agradecida con Dios y todas las personas que me apoyaron para estar aquí, me duele mucho porque me preparé para esto y trabajé muy duro a pesar de todos los problemas que se presentaron pero nada, terminan los juegos olímpicos para mí”, dijo resignada Ingrit, que debutó en esta disciplina en los Juegos Suramericanos de Medellín en 2010.

A pesar de que se mostró respetuosa con la victoria de su rival y local Namiki Tsukimi, la satisfacción de Ingrit con la decisión de los jueces no fue tan evidente como su gallardía para reconocer la derrota: “Los árbitros vieron otra cosa, la vieron ganadora a ella a pesar de que era ella la que me agarraba, metía la cabeza. El árbitro me llamaba solamente a mí, pero bueno, competimos contra la casa y ellos la vieron ganadora y hay que saber perder”.

Ingrit, al final de la entrevista con Caracol TV, no pudo contener las lágrimas y escondió su rostro bajo el uniforme rojo con el que representó a Colombia mientras se abrazaba a uno de sus entrenadores.

Ante la decepción de la derrota, la campeona nacional, medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de 2013, primera en los Juegos Suramericanos de 2014 y también de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, prefiere no pensar en las próximas justas olímpicas de París 2024: “No hemos hablado nada, seguimos en pie, No se ha decidido nada todavía. Seguimos en pie y esperando en Dios pa ver que va a pasar. Sigo firme y agradecida con Dios y con todos”, confesó con profunda tristeza.

Ingrit Valencia
Ingrit Valencia | Foto: Comité olímpico colombiano

Raúl Ortiz, su esposo y entrenador, dedicó unas sentidas palabras a Valencia, con quien empezó a salir desde 2012 y juntos ganaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 la medalla de bronce en la categoría de peso mosca femenino (menos de 51 kg).

“Primero, las cosas de Dios son perfectos y si pasan así hay que aceptarlas y recibirlas. Ingrit es una mujer guerrera colombiana que nos demuestra día a día que Colombia tiene mujeres guerreras y pujantes. Es un orgullo y no tengo palabras para explicar lo bella y hermosa deportista que es porque es una dama”, dijo el ibaguereño que desde 2010 apostó todo por el boxeo femenino.

Con la sorpresiva eliminación de Ingrit, el país solo queda con una esperanza en el boxeo cuando Yuberjen Martínez se enfrente al también local Tanaka Ryomei. El combate entre el cafetero y el nipón será el próximo lunes 2 de agosto a las 9:00 de la noche. En caso de vencer, el colombiano se metería en la lucha por la disputa de medalla.