deportes

Los momentos más recordados en la carrera de Freddy Rincón

El Coloso de Buenaventura dejó una huella histórica para la Selección Colombia y el deporte nacional


El exfutbolista colombiano Freddy Rincón, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos del balompié cafetero, murió este miércoles a los 55 años en la ciudad de Cali, donde sufrió un fuerte accidente de tránsito días atrás.

“Pese a todos los esfuerzos realizados por nuestro equipo médico y asistencial el paciente Freddy Eusebio Rincón Valencia ha fallecido el día de hoy”, indicó en un comunicado la Clínica Imbanaco, adonde fue llevado de urgencia el lunes en la madrugada tras el choque.

Hacia las 4:30 a. m. del pasado lunes, un bus del transporte masivo y “una camioneta que al parecer llevaba cuatro ocupantes (...) colisionaron”, informó la Secretaría de Movilidad de la ciudad de Cali.

En un primer balance, la Alcaldía registró cinco heridos, entre ellos el exfutbolista del Real Madrid, Napoli y Corinthians, quien iba en la camioneta y sufrió “trauma craneoencefálico severo”.

Rincón fue sometido a una cirugía de casi tres horas en la que los médicos reportaron “muy delicados hallazgos” y desde entonces permanecía en una unidad de cuidados intensivos sin dar señales de mejoría. “Les pedimos a todos hacer honor y enaltecer la vida de Freddy Eusebio por todas las alegrías que nos brindó”, expresó con la voz quebrada el doctor Laureano Quintero, director de la clínica Imbanaco, tras leer el comunicado oficial de su deceso. Los demás heridos se encuentran estables, incluido el conductor del bus, quien sufrió una fractura en la pierna izquierda.

Capitán del Corinthians que conquistó en el 2000 la primera edición del Mundial de Clubes de la Fifa, el Timao despidió en sus redes sociales al colombiano, que brilló con los corinthianos en una primera etapa entre 1997 y 2000, y luego se retiró como profesional en 2004: “Es con mucha tristeza que nos despedimos de un grande ídolo. Nuestro capitán en el primer título mundial Freddy Rincón falleció en la madrugada de este jueves (noche del miércoles en Colombia). Eternamente en nuestro corazones”.

Goles memorables

Nacido en la ciudad portuaria de Buenaventura y conocido como El Coloso por su imponente físico, Rincón se abrió paso en el fútbol colombiano a finales de los ochenta en Independiente Santa Fe y luego en el América de Cali, con el que ganó dos títulos locales.

Su despliegue en defensa y ataque lo convirtió en ícono de una generación dorada de la selección de Colombia que clasificó a tres mundiales consecutivos: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Es recordado por un gol en el último minuto del partido ante la poderosa Alemania -posterior campeona- en Italia 1990, que sirvió para conseguir el pase a los octavos de final por primera vez en la historia de Colombia y tras 28 años de ausencia en la máxima cita del fútbol.

También quedó grabado en la retinas de la afición cafetera su doblete en la goleada 5-0 a Argentina en Buenos Aires en la eliminatoria sudamericana de 1993, que sirvió para clasificar al Mundial del año siguiente en Estados Unidos.

Aquella noche, Freddy anotó dos goles de los cinco que hizo la Tricolor en esa noche. El primero tras un pase al espacio del Pibe Valderrama que le permitió llegar en soledad y eludir al arquero de la Albiceleste; el segundo de su cuenta llegó cerca del final del partido cuando un centro de Leonel Álvarez lo remató de volea cruzada, minutos antes que el Tren Valencia anotara el 5-0 final.

Rincón tuvo su primera experiencia en el exterior en 1994 con Palmeiras de Brasil y de ahí saltó rápidamente al Napoli de Italia (1994-1995), donde cautivó la mirada del Real Madrid.

Su aterrizaje en el club merengue en 1995 fue un hito en la historia del balompié colombiano, pero su paso por la Casa Blanca apenas fue de una temporada. En una entrevista en 2012 con el diario Marca, el afrocolombiano evocó el “racismo muy marcado” que sintió durante su paso por Madrid.

Después de esa experiencia regresó a Brasil, donde colgó las botas definitivamente en 2004 como ídolo del Corinthians.

*Con información de la AFP.