Home

Deportes

Artículo

Antes de tener su casa, el boxeador Yuberjen Martínez iba de alquiler en alquiler. | Foto: Getty

Juegos olímpicos

“Me siento robado”: Yuberjen Martínez, después de quedar cerca boxeo en Juegos Olímpicos al perder en injusta pelea

4 ‘rounds’ a 1 perdió la última carta del boxeo colombiano en Tokio 2020.

3 de agosto de 2021

Decepcionado, pero tranquilo, se mostró Yuberjen después de la polémica decisión de los jueces de dar como ganador al japonés Tanaka.

La primera tarjeta de los jueces marcó para el colombiano 9 -10 - 10 - 10 - 10 y para el local 10 - 9- 9 -9 -9. “Sigo dándole la honra y la gloria a Dios aunque hoy las cosas no se nos dieron, nada, aquí seguimos”, le dijo Yuberjen en Caracol Sports.

La segunda tarjeta para Yuberjen Martínez fue de 10 - 9 - 9 - 10 - 9 y para el japonés Ryomei Tanaka: 9 - 10 -10 -9 -10. El resultado empezó a hacerse polémico desde ese momento pues se evidenció que el hoy clasificado a la semifinal mermó la agresividad y se notó cansado luego de un corte en el párpado que le produjo un sangrado. El jab de derecha de Yuberjén se hizo más fuerte e incluso conectó varios Uppercut.

Sin embargo, Tanaka descontó y empató en las tarjetas llevándose la calificación favorable de los jueces por 3 a 2 en este episodio.

Colombia's Yuberjen Herney Martinez Rivas, right, exchanges punches with Japan's Ryomei Tanaka in their men's flyweight 52-kg quarterfinal boxing match at the 2020 Summer Olympics, Tuesday, Aug. 3, 2021, in Tokyo, Japan. (AP Photo/Themba Hadebe)
Colombia's Yuberjen Herney Martinez Rivas, right, exchanges punches with Japan's Ryomei Tanaka in their men's flyweight 52-kg quarterfinal boxing match at the 2020 Summer Olympics, Tuesday, Aug. 3, 2021, in Tokyo, Japan. (AP Photo/Themba Hadebe) | Foto: AP

El tercer asalto, Yuberjen lo manejó con inteligencia pero sin bajar la agresividad. Las heridas de Tanaka se hicieron visibles y en varias oportunidades recostó su cuerpo en la humanidad del colombiano que se caracterizó por el buen manejo de la izquierda y la derecha en la cara del japonés, pues aprovechó los espacios de su rival: “no sé si los jueces contaban los cabezazos que él me daba”, dijo con furia el pugilista de Turbo, Antioquia.

La calificación final dejo por decisión unánime en camino al japonés:

Yuberjen Martínez: 28 - 28 - 28 - 29 - 28

Ryomei Tanaka : 29 - 29 -29 -28 -29

A pesar de ser el más golpeador en los tres intensos asaltos y de dejar el alma en el cuadrilátero, Martínez fue declarado perdedor 4-1 por los jueces, todos anotando 29-28, incluyendo al de Austria que votó a su favor: “No soy un boxeador fácil y eso lo vio la fanaticada. Juzguen ustedes” comentó Martínez.

Las combinaciones rápidas de Martínez fueron la constante que aunque empezó con la guardia baja, la mejoró y fue visiblemente superior. Con técnica y manejo fue creciendo desde el primer y hasta el último asalto “Me sentí vencedor porque conecté los mejores golpes, no sé qué vieron los jueces. Es algo injusto, me siento robado”, aseveró.

El estado del japonés, Ryomei Tanaka fue tan deplorable al término del combate que incluso tuvo que salir con ayuda de su equipo de trabajo en la esquina azul del ring y abandonó el centro de combate en silla de ruedas: “son los efectos recibir cantidades de golpes, no se pudo bajar ni siquiera bien del cuadrilatero”, dijo Yuberjen

Yuberjen y Tanaka se trenzaron en un intercambio de golpes en los nueve minutos de acción, ganchos y uppers predominaron en el centro del ring. Yuberjen no pudo ocultar la decepción de no seguir en competencia: “Eso pasa cuando los jueces no ven el proceso de los deportistas. Hoy nos tocó perder después que habíamos ganado varios combates, agradecido con toda la fanaticada. Estamos aquí, seguimos trabajando. Esto aún no se acaba”, aseguró el voxeador que días antes había mostrado ó su poderío en combate de octavos de final del peso mosca frente al indio Amit Panghal, número 1 en el escalafón mundial.

Colombia llegó con seis peleadores a Tokio, y tres estuvieron a un triunfo de ganar medallas, quedando con diploma olímpico. Estos fueron Céiber Ávila, Ingrit Valencia y Yuberjen Martínez quien desde ya piensa en la opción de incursionar en el boxeo profesional: “He pensado que tengo la capacidad de pelear en las dos, tengo la capacidad de pelear en ambas, pero esperar que dice el cuerpo técnico” concluyó dejando además un mensaje de agradecimiento a su país y a su mamá: “Abrazo a mi gente de Chigorodó y a mi mamá, que hoy no se pudo, pero a la próxima será”, prometió el abanderado junto a Caterine Ibarguen de estos Juegos Olímpicos.