Home

Deportes

Artículo

Manuel Archila, abogado de Millonarios confirma a SEMANA que llevaron el caso Daniel Cataño a la Defensoría del Pueblo
Manuel Archila, abogado de Millonarios confirma a SEMANA que llevaron el caso Daniel Cataño a la Defensoría del Pueblo | Foto: lexfinad/Captura de video Twitter @guilloarango.

Deportes

Millonarios contraataca en el caso de Daniel Cataño: irán a la Defensoría del Pueblo

Manuel Archila le confirmó a SEMANA que, además, podrían surgir acciones legales contra los funcionarios de la administración de Ibagué.

31 de marzo de 2023

Millonarios, Daniel Cataño y su defensa –en cabeza de su abogado Manuel Archila– consideran que en todo lo sucedido con el jugador en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué hubo inoperancia en la Fuerza Pública y administrativa de esa ciudad.

“Es absolutamente inaceptable e inentendible”, indica el abogado del club.

Daniel Cataño fue abordado por autoridades en pleno camerino de Millonarios | Semana noticias
Daniel Cataño, notificado del proceso administrativo en su contra por responder con agresión a hincha del Tolima que lo golpeó.
Daniel Cataño, notificado del proceso administrativo en su contra por responder con agresión a hincha del Tolima que lo golpeó. | Foto: Captura de video Twitter @guilloarango.

No se refieren solamente a la agresión física de Alejandro Montenegro contra el volante, la cual tuvo lugar en el mes de febrero, sino también al actuar de las autoridades de la Secretaría de Gobierno que se acercaron hasta el camerino norte del máximo escenario deportivo de los tolimenses para notificarle al futbolista acerca de una citación de descargos, haciendo del momento un show que incluso quedó grabado en video.

“El origen del problema está causado por las autoridades públicas de la capital del Tolima y ahora hacen un show mediático con la notificación a Cataño”, dijo Manuel Archila, abogado del club capitalino, a SEMANA. “Lo quieren hacer sentir como victimario. No se cansaron con haberle lacerado su cuerpo, sino que quieren mancillar su dignidad”, puntualizó.

El equipo azul, además, hizo una solicitud formal de acompañamiento a Daniel Cataño en la Defensoría del Pueblo para pedir que se le respete el debido proceso, como primera medida, y también para velar por la normatividad que le van a ser aplicada al jugador.

“Estamos presentando una solicitud formal al defensor delegado para la protección del derecho al deporte de la Defensoría del Pueblo para que haga una especial vigilancia y acompañamiento. Es una línea de acción y trabajo prioritaria. Vemos que los derechos fundamentales de Daniel Cataño están siendo afectados y vulnerados y queremos que la Defensoría del Pueblo proteja la dignidad del jugador”, confesó a este medio.

Pese a que la Ley 2213 de 2022 y el artículo 67 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo estipulan que las notificaciones se pueden hacer a través de medios digitales, desde la Secretaría de Gobierno de Ibagué quisieron esperar a la reprogramación del partido para montar “el show”.

“Quiero dejar claro que tuvieron la posibilidad de hacerlo de manera más privada y un mes atrás a lo sucedido en el último juego. No se entiende”, confirmó Manuel Archila.

Cataño se disponía para el inicio del partido cuando fue atacado por la espalda
Cataño se disponía para el inicio del partido cuando fue atacado por la espalda. | Foto: Captura Win Sports

El abogado contó que a Millonarios llegó “un intento de notificación” a la cuenta de uno de los funcionarios.

“Pretendían citar a Daniel en los días siguientes a la agresión al jugador. El funcionario informó al club, pues no tenía la autoridad ni facultad legal para notificarle al jugador. Millonarios, con diligencia, le respondió el correo explicando que los datos personales están protegidos por habeas data, pero que si levantaban como autoridad de policía levantaban el habeas data les proporcionaban el mail del jugador. Casi que les explicamos el paso a paso”, indicó Archila a SEMANA.

Como líder de la defensa legal del club ‘embajador’, Archila confirmó a SEMANA que están analizando las acciones legales que puedan proceder.

“Contemplamos iniciar diligencias disciplinarias e incluso penales para establecer responsabilidades que puedan existir, no solo por la notificación atípica con Cataño en el camerino, por la falta de control, sobreexposición al riesgo en que se puso al jugador con agresiones verbales y físicas. Es probable que surjan acciones contra los funcionarios de esta administración”, indicó.

Daniel Cataño pisó nuevamente el estadio donde fue agredido hace un par de semanas.
Daniel Cataño pisó nuevamente el estadio donde fue agredido hace un par de semanas. | Foto: @MillosFCoficial

No descartan que el accionar desde la Secretaría de Gobierno tenga que ver con propaganda política en pleno año electoral. “Es posible que tenga que ver con el año electoral. Es difícil entender a qué se debe una notificación de un proceso de policía con cámaras, acompañantes. No se entiende qué motiva un despliegue de esto”, puntualizó Archila.

“Esto es una revictimización a Daniel. Debe crear esto un frente común del deporte contra la arbitrariedad y las injusticias como estas. Los mismos que están llamados a protegerlo, lo llaman a un proceso que no tiene ni pies ni cabeza”, finalizó Manuel Archila, abogado de Millonarios en SEMANA.