Home

Deportes

Artículo

The official poster of Qatar's FIFA World Cup is unveiled at Hamad International Airport in Doha on June 15, 2022. (Photo by KARIM JAAFAR / AFP)
Esta semana fue revelado el poster oficial del Mundial Catar 2022 | Foto: AFP

Deportes

Mundial Catar 2022: revelan el absurdo precio que cobrarán por una cerveza

La venta de bebidas alcohólicas solo estará habilitada en los ‘fan zones’ dispuestos por la Fifa

19 de junio de 2022

Un poco más de cinco meses restan para que el balón ruede en Doha en el inicio oficial del Mundial de Catar 2022, que puso a esperar a los aficionados más tiempo de lo esperado. Si la Fifa hubiera elegido a otra sede como anfitriona, el campeonato del mundo estaría iniciando por estos días en los que en gran parte del mundo se encuentran pasando por la época del verano.

Distinto a las fechas tradicionales del torneo más importante a nivel de selecciones, este año se disputará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre, obligando a que cientos de ligas, entre ellas la colombiana, cambien su calendario para terminar a tiempo como exige el organismo internacional encabezado por su presidente Gianni Infantino.

Aparte de la época del año en la que se disputará, el Mundial de Catar 2022 también ha tenido que recibir críticas por la logística para la entrega de las entradas, la reserva de los lugares de alojamiento y el consumo de bebidas alcohólicas que está prohibido por “la cultura conservadora del país”, de acuerdo a lo que ha manifestado el propio comité organizador.

La venta de boletería fue todo un éxito para la Fifa, sin embargo, a los aficionados que pretenden viajar les ha costado más de lo normal el hecho de conseguir hoteles y vuelos hacia e Catar, pues muchos supieron hasta el pasado 31 de mayo que tendrían asegurada la entrada para los partidos que van a presenciar en la fase de grupos. Aunque la distancia entre escenarios es un gran beneficio para los hinchas, la misma magnitud de las ciudades supone problemas a resolver en cuanto al tráfico, el orden público y la logística dentro y fuera de los estadios.

This picture shows the official FIFA World Cup Qatar 2022 footballs called "Al Rihla" during Japan's training session at the Panasonic stadium in Suita, Osaka prefecture on June 13, 2022, ahead of their Kirin Cup final match against Tunisia on June 14. (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)
Balón oficial del Mundial de Catar 2022 | Foto: AFP

En un principio se tenía pensado que la venta de bebidas alcohólicas estaría restringida como es habitual en suelo catarí, no obstante, el clamor de los potenciales turistas obligó a que la Fifa y los organizadores tomaran decisiones al respecto.

En Doha, por ejemplo, los ciudadanos pueden beber en hoteles y bares autorizados, pero se someten ser detenidos si los encuentran en estado de embriaguez por las calles. La restricción también incluye que solo los adultos mayores de 21 años pueden consumir cerveza u otras bebidas alcohólicas en recintos cerrados, algo que en el ambiente de un Mundial está prácticamente descartado.

Es por eso que la Fifa ha dispuesto espacios como los ‘fan zones’ para que los fanáticos puedan comprar cervezas y consumirlas mientras disfrutan de las diferentes actividades preparadas entorno al campeonato. El problema es que Catar no tiene ninguna fábrica de bebidas de este tipo y, por lo tanto, su precio será algo elevado al acostumbrado en este tipo de eventos deportivos.

La cerveza más barata que se podrá conseguir en el marco del próximo campeonato del mundo tendrá un valor de mínimo 10 dólares, es decir, 40 mil pesos colombianos aproximadamente, lo que supone un gasto importante a añadir en el bolsillo de las personas que asistan al torneo.

Esta será la primera cita mundialista que se haga con un país de medio oriente como anfitrión
Esta será la primera cita mundialista que se haga con un país de medio oriente como anfitrión | Foto: AFP

Más allá de las dificultades que implican hacer un Mundial en medio oriente, el presidente Infantino confía en que este sea la mejor edición que se ha hecho en todos los tiempos. “Las condiciones climáticas serán idóneas en noviembre y diciembre y, al ser el primer tercio de la temporada, los jugadores estarán en su mejor momento de forma. Además, no habrá [grandes] desplazamientos y se dispondrá de vanguardistas estadios e instalaciones de entrenamiento”, dijo durante el sorteo de la fase de grupos.

Así como a los aficionados les exigen el respeto a la cultura de ese país, Catar también se enfrenta al estigma generalizado en relación a la defensa de los derechos humanos y el trato para los miembros de la comunidad LGBTI que asistan al torneo a final de año.