Home

Deportes

Artículo

Moroco vs Croacia
Luka Modric, capitán de Croacia en Qatar 2022 | Foto: REUTERS

Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: ¿qué significa la terminación -ic y por qué se repite en los apellidos de Croacia?

Modric, Perisic, Mandzukic, los principales exponentes de la selección croata, comparten este aspecto en común

23 de noviembre de 2022

La selección de Croacia debutó este miércoles con un escueto empate frente a Marruecos en el estadio Al Bayt. A pesar de contar con jugadores de experiencia y presente como Luka Modric, les faltó pólvora en zona ofensiva para hacerle daño a su rival.

Su próximo partido en el grupo F será el próximo domingo ante Canadá, previo a terminar la fase de grupos en un duelo de alto nivel contra Bélgica. Para asegurar su clasificación tendrá que ganar los dos partidos o al menos uno de ellos y esperar resultados de sus otros rivales.

Para Modric y Mandzukic, por ejemplo, será la última oportunidad de jugar un Mundial, razón de peso para querer avanzar al menos de octavos de final, en busca de la revancha de lo que sucedió en Rusia 2018, cuando llegaron hasta la final siendo la sorpresa del campeonato.

Producto de ese gran resultado hace cuatro años, muchos se interesaron por la historia de estos jugadores y especialmente por un aspecto que se repite en la mayoría de los apellidos: la terminación -ic, usual no solo en Croacia sino en otros países cercanos como Serbia o Eslovenia.

Moroco vs Croacia
Luka Modric y Mateo Kovacic en el entretiempo ante Marruecos | Foto: REUTERS

El repetido final de los apellidos croatas tiene que ver con los patronímicos y matronímicos, es decir, terminaciones que significan “descendiente de” o “hijo de” como sucede en Islandia con los apellidos terminados en -son o incluso en el español con los que terminan en -ez como James Rodríguez o Nacho Fernández, por poner algunos ejemplos.

Pero en Croacia no tiene que ver con el nombre del padre de manera sistemática, sino que se remonta a algún antepasado que empezó a usar su nombre como reconocimiento de la familia o de un grupo específico, pasando de generación en generación hasta que llegó a los actuales convocados para el Mundial de Qatar 2022 como es el caso de Modric, Kovacic y la gran mayoría de jugadores del vigente subcampeón.

Del once iniciales con el que arrancaron este miércoles frente a Marruecos, solo 3 jugadores no tienen la terminación -ic en su nombre, probablemente porque provienen de familias fuera de Croacia. Borna Sosa, por ejemplo, tiene raíces herzegovinas y, por tanto, su apellido es diferente al común denominador de sus compañeros, al igual que los dos centrales, Dejan Lovren y Joško Gvardiol.

Olvidar lo de Rusia 2018

Los nombres de los jugadores de Croacia se hacen conocidos para el oído por lo sucedido hace 4 años, cuando varios de ellos dieron el salto de calidad para llevar a su país por primera vez a una final del mundo, aunque luego caerían ante la Francia de Didier Deschamps, favorito desde un principio para llevarse el título.

Modric, capitán del seleccionado croata, aseguró que para esta oportunidad no valen las comparaciones, pues la intención es escribir una nueva historia. “Todo lo que hemos atravesado durante el Mundial de Rusia es imborrable. Continuamos hablando entre nosotros, tenemos recuerdos que van a durar toda nuestra vida, pero debemos dejar eso al lado”, señaló en la rueda de prensa antes de debutar.

“Hay una nueva energía en el seno del equipo, con jóvenes y pesos pesados que estaban en Rusia y que ayudan a los nuevos a adaptarse. Es un torneo nuevo, debemos esforzarnos al máximo y dar lo mejor de nosotros mismos”, dijo. “Desde el Mundial de Rusia, Croacia es más respetada, pero debemos mantenernos humildes y no hacer grandes promesas o elevarnos por las nubes, debemos ser realistas”, agregó el ‘10′ del Real Madrid.

Para hacerlo, eso sí, deben mejorar lo mostrado en su primera presentación, pues el empate ante Marruecos deja más dudas que certezas de cara a una clasificación que no se ve nada fácil.