Home

Deportes

Artículo

| Foto: Movistar Team

CICLISMO

Nairo: ¿por qué un compañero suyo terminó ayudando a su principal rival durante la carrera?

Nuevamente el Movistar es criticado por ir en contra de los intereses del colombiano. El español Alejandro Valverde se defendió. Aquí la historia.

28 de agosto de 2019

La etapa 5 de la Vuelta a España estaba marcada para ser una de las más interesantes de la carrera y no defraudó. En la primera jornada de alta montaña se marcaron diferencias entre los favoritos y el gran favorecido fue el colombiano Miguel Ángel López, que recuperó el liderato de la carrera.

Uno de los que sufrió fue Nairo Quintana, que no pudo resistir el ritmo de López, Primoz Roglic y su compañero de equipo Alejandro Valverde. El de Cómbita cedió 54 segundos con su compatriota y 42 con español de su escuadra y favorito al título.

El boyacense se quedó después de que Valverde lanzara un ataque, que en teoría debió haber seguido por otra ofensiva de su compañero de equipo pero no fue así y Nairo quedó recortado del grupo.

Las críticas vinieron cuando Valverde, que iba acompañado de Roglic, se puso al frente ayudándole a poner ritmo. Esto significó que el español terminó ayudándole al principal rival de Nairo por la clasificación general en vez de obligarlo a gastar energías.

Además, Valverde no esperó cuando Nairo empezó a sufrir y prefirió seguir la rueda de Roglic y López en lugar de aguardar por su líder.

Esta situación puso en duda que Nairo, que está 23 segundos del líder, sea la cabeza del Movistar para el resto de la carrera que es el discurso que ha manejado el equipo desde el pasado domingo cuando el colombiano se impuso en una etapa llana, logrando una de las victorias más notables de su carrera.

Sin embargo Alejandro Valverde ha salido a enfrentar las críticas ratificando que Nairo es el capo escuadra.

“De momento hoy he tenido piernas; no podemos ir más que día a día, y Nairo continúa siendo nuestro líder, por supuesto”, dijo el campeón del mundo.

El español defendió a Nairo diciendo que su baja de rendimiento no es grave y que se mantiene cerca: “Nairo no ha fallado. Sigue estando fuerte y hoy ha perdido tiempo, pero ha sido relativamente poco. Fallar sería perder cinco minutos, por ejemplo. Era una subida que le venía bien, pero no todos los días se está igual”.

Finalmente, Valverde explicó que no esperó a su coequipero porque iba a referenciar a Miguel Ángel López, a quien catalogó como el gran candidato a imponerse en la carrera: “Yo he seguido para adelante, intentando que Superman se nos fuese lo menos posible. López ya era el gran favorito y hoy lo ha confirmado”.

Sin embargo, la persecución a López favoreció a Roglic, que es el hombre más peligroso teniendo en cuenta que habrá una contrarreloj de más de 30 kilómetros en la que el esloveno podrá marcar diferencia sobre sus demás competidores.

Habrá que esperar a cómo se desarrolla la Vuelta después de lo sucedido. Esta será la última gran carrera de Nairo defendiendo los colores del Movistar.