Home

Deportes

Artículo

Fedor Smolov, futbolista ruso. Foto: Instagram oficial - smolovfedor_10
Fedor Smolov es volante de 32 años y representa a su selección desde 2012. | Foto: Instagram oficial - smolovfedor_10

Deportes

“No a la guerra”, futbolista ruso hace frente a su gobierno y apoya a Ucrania

El jugador del Dinamo de Moscú usó las redes sociales para alzar su vos contra el conflicto.

24 de febrero de 2022

“No a la guerra”: el delantero ruso del Dinamo de Moscú, Fedor Smolov, expresó este jueves en Instagram su oposición a la invasión de Ucrania por el ejército de Rusia, convirtiéndose en el primer jugador internacional de la ‘Sbornaïa’ en hacerlo.

Su escueto mensaje ‘No a la guerra’, junto a un fondo negro, está acompañado de una bandera ucraniana y de un corazón partido en dos.

El futbolista de 32 años, presente en las tres últimas convocatorias de la selección rusa, es el primer internacional ruso en posicionarse públicamente sobre la cuestión.

Su reacción se produjo unas horas después del inicio del ataque aéreo y terrestre del ejército ruso contra Ucrania.

El miércoles por la noche, el delantero internacional ucraniano del Benfica, Roman Yaremchuk, exhibió una camiseta con el escudo de Ucrania, mientras celebraba su gol contra el Ajax de Ámsterdam, en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones (2-2).

“Soy ucraniano y orgulloso de serlo”, comentó el jugador en Instagram durante la noche.

“Es nuestro país, nuestra historia, nuestro pueblo y nuestras fronteras. Me gustaría dar las gracias a todos los que nos defienden por su valentía. Gloria a Ucrania”, escribió.

La Uefa toma medidas

La Confederación Europea de Fútbol, Uefa, convocó una reunión extraordinaria el viernes para “evaluar la situación” en relación a la invasión de Ucrania por Rusia, lanzada este jueves, mientras que la final de la Liga de Campeones está prevista en San Petersburgo el 28 de mayo, anunció este jueves el máximo ente del fútbol europeo.

La instancia europea del fútbol reunirá a su comité ejecutivo el viernes a las 10:00 a. m. para “tomar todas las decisiones necesarias”, anunció en un comunicado.

Esta reunión de urgencia se produce después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, declarase el martes que no había “ninguna oportunidad” de que Rusia pueda albergar competiciones de fútbol internacionales en las próximas semanas.

La final de la Liga de Campeones, principal competición de clubes en Europa, está programada el 28 de mayo en el Gazprom Arena de San Petersburgo, en Rusia, país que fue organizador del Mundial-2018.

La Uefa ya se vio obligada a relocalizar las dos últimas finales de la Liga de Campeones, en Lisboa en 2020 y después en Oporto en 2021, debido a la pandemia de la covid-19 que impedía la disputa del partido en Estambul, como estaba previsto.

El conflicto entre Ucrania y Rusia ya ha tenido repercusiones en las competiciones europeas de fútbol; el miércoles por la noche, el delantero ucraniano del Benfica Roman Yaremchuk celebró un gol mostrando una camiseta con el escudo de Ucrania. “Quería apoyar a mi país. Reflexioné mucho al respecto”, explicó al micrófono de CNN Portugal.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

Con información de la AFP.