deportes

¿Peligra la Champions? Uefa convoca a reunión urgente por situación entre Rusia y Ucrania

El ataque de las tropas de Vladimir Putin pone en aprietos a los dirigentes de la confederación europea.


Los reportes de bombardeos en Kiev y distintas ciudades de Ucrania, a manos del ejército de Rusia, también ponen en jaque los distintos eventos deportivos que se llevarán a cabo en Europa en los próximos meses. El fútbol no es ajeno a esta problemática, mucho menos al recordar que la sede de la final de la Champions League, por ejemplo, es San Petersburgo, una de las ciudades más importantes del país gobernado por Vladimir Putin.

RMC Sport adelantó esta semana que “la final de la Champions podría verse amenazada por el conflicto en Ucrania”. Ante la decisión de atacar territorio ucraniano, el máximo ente regulador del fútbol europeo “podría reubicar el juego” que está programado para disputarse el próximo 28 de mayo. Actualmente, el torneo se encuentra en la fase de octavos de final.

Mientras la crisis aumenta en Europa, la Uefa, en cabeza de su presidente Aleksander Ceferin, citó a sus directivos para determinar el paso a seguir en este y otros eventos que podrían estar en peligro, como el repechaje de las Eliminatorias a Catar 2022. Cabe recordar que Ucrania jugará su cupo ante Escocia, en la misma llave en la que se encuentran Gales y Austria; mientras que Rusia hará lo propio frente a Polonia y, de ganar, se enfrentará al que clasifique entre República Checa y Suecia.

“Tras la evolución de la situación entre Rusia y Ucrania, el presidente de la Uefa ha convocado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo para las 10:00 CET (4:00 p.m. hora de Colombia) del viernes 25 de febrero, con el fin de evaluar la situación y tomar todas las decisiones necesarias”, indicó el organismo en un comunicado.

De momento, los partidos de Europa League que están pactados para este jueves siguen su curso, incluido el del Zenit que disputará su partido de vuelta frente a Real Betis en España. “Se harán más comunicaciones después de la reunión del Comité Ejecutivo de la Uefa”, añadió el comunicado.

Las presiones ya iniciaron

Ceferin tendrá que sentarse en la mesa a intentar elegir el mejor camino para evitar la suspensión de las competencias que también estarán sujetas a lo que determine la Fifa y su presidente Gianni Infantino.

La Asociación Polaca de Fútbol (PZPN), por ejemplo, pidió el martes a la Federación Internacional que “aclare urgentemente” todas las cuestiones relacionadas con el partido que enfrentará a la selección de Polonia con Rusia el 24 de marzo en Moscú con motivo del playoff para conseguir un billete hacia el Mundial de Catar.

“Debido a la tensa situación política en Ucrania y Rusia, así como la posible escalada y el inicio de un conflicto armado, la PZPN ha solicitado a la Fifa que aclare urgentemente las cuestiones relacionadas con la organización del partido contra Rusia en Moscú”, indicó la Asociación.

Otro de los puntos a tener en cuenta para la Uefa es lo que pasará con las competencias en las que hay futbolistas ucranianos y rusos, que ya han sentado su voz de protesta ante la guerra que comenzó con la declaración de intenciones por parte de Putin.

“Mi país pertenece a los ucranianos y nadie nunca podrá apropiarse de ello”, señaló Oleksandr Zinchenko, jugador del Manchester City, en sus redes sociales. “No lo vamos a entregar. No puedo quedarme al margen y no hablar de esto. Todo el mundo civilizado está preocupado por la situación en mi país. El país en el que nací y crecí, y del que defiendo sus colores a nivel internacional”, añadió.

Fedor Smolov, futbolista de la selección de Rusia, publicó a través de Instagram una imagen en negro con la frase “no a la guerra”, opiniéndose a los ataques de su país contra territorio fronterizo.

En Ucrania ya se tomó la decisión de suspender indefinidamente el campeonato local y eso condiciona aún más lo que pueda pasar en las principales competencias europeas si la situación entre ambos países se agudiza en las próximas horas.