Home

Nación

Artículo

EL presidente Iván Duque adelantará una crucial reunión en la CPI.
EL presidente Iván Duque escribió en su cuenta de Twitter su posición en relación con el ataque de Rusia a Ucrania. | Foto: Semana

Nación

“Colombia rechaza de manera categórica los ataques contra Ucrania por parte de Rusia”: presidente Iván Duque

Ante la difícil situación en Europa, que acarrea la atención de todas las naciones, el presidente colombiano se pronunció.

24 de febrero de 2022

En la noche de este miércoles 23 de febrero el mandatario del territorio ruso Vladímir Putin dio una alocución televisiva donde, siendo la mañana del 24 de febrero en Rusia, anunció que inició una “operación militar” contra Ucrania.

De esta manera se dio inicio a una guerra en territorio europeo y desde tempranas horas de la madrugada de este jueves se conocen las primeras reacciones por parte de líderes políticos de todo el mundo.

En ese sentido, el presidente Iván Duque rechazó las acciones bélicas por parte de Rusia y dijo que “estos hechos atentan contra la soberanía de Ucrania y ponen en riesgo la vida de miles de personas”.

A su vez, expresó que es necesario unir los entes internacionales con el fin de que se efectúe un retiro de las tropas rusas: “Rechazamos la guerra y nos unimos a las voces que, a nivel internacional, claman por el inmediato retiro de tropas rusas de Ucrania”, escribió el presidente Iván Duque a través de su perfil oficial de Twitter.

Por otro lado, ante la veloz intervención de Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania publicó a través de Twitter que el mandatario ruso lanzó una invasión al país vecino a gran escala y cataloga las acciones como una “guerra de agresión”.

“Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, expresó el encargado de representar al Gobierno en las relaciones con las naciones del mundo.

Hace unos días, el pasado sábado 12 de febrero, Duque ya había anunciado que Colombia rechaza cualquier amenaza bélica en contra de Ucrania, al sustentar su tesis bajo la filosofía de que cualquier país debe ser libre.

Además explicó qué va a pasar con los colombianos en Ucrania: “Ya les he dado una instrucción precisa a la Cancillería y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y su equipo también tienen unos protocolos a seguir, nosotros sabemos que hay unos colombianos que son residentes en Ucrania y se ha buscado contacto con ellos”.

Aclaró Duque: “A los connacionales se les ha informado de los riesgos que allí existen o, por lo menos, lo que se está ventilando y lo que queremos es dejar habilitados todos los protocolos para que las personas si así lo consideran puedan evacuar el país”.

“Obviamente hacerlo con el concurso de otras embajadas toda vez que nosotros no tenemos una representación permanente en ese territorio, yo creo que el mantener esos protocolos y dar la instrucción para estar preparados es lo que en este momento procede”, puntualizó.

Duque, Rusia y Venezuela

El presidente Iván Duque reaccionó a la promesa que realizó el embajador de Rusia en Colombia, Nikolay Tavdumadze, la cual apunta a que la asistencia militar en Venezuela no será utilizada para atacar al país.

Pronunciamiento que dio el integrante del equipo diplomático de Rusia al término de la reunión con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

“Después de las tensiones en Ucrania, hemos oído declaraciones de personas que dijeron que si las tensiones se extendían, mandarían más militares. Y nosotros hemos preguntado de qué se trata al embajador de Rusia, no queremos estar en una batalla geopolítica”, indicó el presidente Duque.

Señaló: “Es una situación horrorosa del régimen que patrocina a los asesinos más brutal es de la historia. Ninguna asistencia militar será utilizada contra Colombia y esperamos que ese sea el caso esperamos que sea así”, puntualizó.