Home

Deportes

Artículo

KHARKOV, UKRAINE - DECEMBER 07: (BILD OUT) Fernando of FC Shakhtar Donetsk celebrates after scoring his team's first goal with teammates during the UEFA Champions League group D match between Shakhtar Donetsk and FC Sheriff at Metalist Stadium on December 7, 2021 in Kharkov, Ukraine. (Photo by Getty Images/Stanislav Vedmid/DeFodi Images via )
Shakhtar Donetsk era el líder. | Foto: Getty Images/Stanislav Vedmid/DeFodi Images

Deportes

Liga de fútbol en Ucrania queda suspendida por ley marcial ante los ataques de Rusia

El gobierno ruso inició sus operaciones militares contra varias ciudades ucranianas.

24 de febrero de 2022

“He tomado la decisión de una operación militar”, estas palabras estremecieron al mundo en las últimas horas. Este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció acciones contra Ucrania tras varios días de tensión. Por ende, todo indica el inicio de un conflicto bélico entre ambos países europeos, en el que también se verían involucrados otros territorios.

“Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, agregó en su discurso oficial.

Y como advertencia, el mandatario ruso sentenció que “a cualquiera que considere interferir desde el exterior, si lo hace, enfrentará consecuencias mayores que cualquiera que haya enfrentado en la historia”. Por eso, el mundo está al tanto de lo que suceda pues según los primeros reportes hubo bombardeos en la ciudad de Donbass.

De momento, los ataques desde el Kremlin han ido direccionadas hacia bases militares, pero desde Ucrania aseguran que civiles se han visto afectados en las regiones de Odessa, Donetsk y Dnipropetrovsk.

Y aunque está situación está lejos del fútbol, el deporte ya se ha visto afectado como era de esperarse. En las últimas horas se confirmó que la liga profesional de Ucrania no tendrá más actividad tras el anuncio del gobierno ruso.

Debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania, el campeonato ucraniano ha sido suspendido”, señaló la Asociación Ucraniana de Fútbol.

Con 18 fechas disputadas, el líder de la primera división es el Shakhtar Donetsk, equipo que desde 2014 no juega en Donetsk porque ese territorio estaba dominado por militantes prorrusos y eso lo llevó a jugar sus partidos de local en el estadio Olímpico de Kiev, capital de Ucrania.

Esta escuadra sumaba 47 puntos que lo tenían en el primer lugar de la tabla, dos más que el Dinamo de Kiev (segundo) y a siete del Dnipro-1 (tercero).

Por ahora no se sabe qué pasará con el certamen pues, después del anuncio de guerra por parte de Rusia, en Ucrania sonaron las alarmas que indicaban la ley marcial. Esto indica que inicialmente el ejército de este país defenderá su territorio, pero los ciudadanos (reservistas) deberán estar listos para incorporarse.

¿Y la Champions?

Teniendo en cuenta que la final de la Champions League se disputará en el estadio Krestovski, ubicado en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, es muy probable que surja un cambio. Esto sería confirmado en las próximas horas porque la Uefa convocó a una junta extraordinaria.

“Tras la evolución de la situación entre Rusia y Ucrania, el presidente de la Uefa ha convocado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo para las 10:00 CET del viernes 25 de febrero, con el fin de evaluar la situación y tomar todas las decisiones necesarias”, indicó en su cuenta de Twitter el máximo ente del fútbol europeo.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.