Home

Deportes

Artículo

Robert Lewandowski y Vladímir Putin. Foto: Getty Images/Pedro Salado/Quality Sport Images//AP/Alexei Nikolsky
El partido está programado para el 24 de marzo en Moscú. | Foto: Getty Images/Pedro Salado/Quality Sport Images//AP/Alexei Nikolsky

Deportes

Polonia pide a la Fifa que repechaje al Mundial ante Rusia no se juegue en ese país

El conflicto en la frontera con Ucrania sigue teniendo repercusiones en el fútbol.

23 de febrero de 2022

La Asociación Polaca de Fútbol (PZPN) ha pedido este martes a la Fifa que “aclare urgentemente” todas las cuestiones relacionadas con el partido que enfrentará a la selección de Polonia con Rusia el 24 de marzo en Moscú con motivo del playoff para conseguir un billete hacia el Mundial de Catar.

“Debido a la tensa situación política en Ucrania y Rusia, así como la posible escalada y el inicio de un conflicto armado, la PZPN ha solicitado a la Fifa que aclare urgentemente las cuestiones relacionadas con la organización del partido contra Rusia en Moscú”, indicó la Asociación.

Polonia visita a Rusia en busca de uno de los tres cupos que todavía quedan por conceder para el Mundial de Catar en la zona europea de clasificación. El vencedor de esta eliminatoria se cruzaría -en el partido definitivo- con el ganador del Suecia-República Checa.

Este martes, la Unión Europea ha reclamado a Rusia que dé marcha atrás en la decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, además de aplicar fuertes sanciones en un paquete que incluye medidas financieras contra mandos militares y miembros de la Duma.

Por su parte, la Otan envió un mensaje de alerta este martes señalando que Rusia sigue lista para realizar una invasión en Ucrania después de reconocer a las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Otro partido en vilo

La tensión que se vive en la frontera entre Rusia y Ucrania tiene en vilo al mundo por un posible conflicto bélico. Y aunque las razones de esta confrontación están lejos del fútbol, sí hay temas que tienen pensando a los directivos de la Uefa.

La final de la Champions League 2021/22 está prevista a disputarse en el estadio Krestovski, ubicado en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Pero como es incierto lo que pueda pasar entre los países europeos, que ya han alistado sus tropas para defender sus intereses, la sede de la final de la Champions podría tener cambios en las próximas horas.

Según el medio francés RMC Sport, “la final de la Champions podría verse amenazada por el conflicto en Ucrania”. Ante esto, el máximo ente regulador del fútbol europeo “podría reubicar el juego” que se disputará el próximo 28 de mayo. Actualmente, el torneo se encuentra en la fase de los octavos de final.

“La confederación europea está muy atenta al conflicto de Ucrania, donde acaban de entrar tropas rusas a petición del presidente Vladimir Putin”, agrega el medio francés.

Ante esta duda, aparece el mítico Wembley como una de las opciones para disputar el partido definitivo del certamen continental. “Creo que es inconcebible que los grandes torneos internacionales de fútbol puedan tener lugar en Rusia después de la invasión de un país soberano”, expresó recientemente Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Aunque esa información parece ser una opción latente, la Uefa aseguró el domingo que “actualmente no hay planes” para trasladar la final de la Champions League de San Petersburgo a otro lugar debido a la crisis entre Rusia y Ucrania.

*Con información de Europa Press.