Home

Deportes

Artículo

El colombiano Yuberjen Herney Martínez Rivas (rojo) en acción contra el japonés Ryomei Tanaka en el Kokugikan Arena de Tokyo, el 3 de agosto de 2021. (Photo by Luis ROBAYO / POOL / AFP)
El colombiano Yuberjen Herney Martínez Rivas (rojo) en acción contra el japonés Ryomei Tanaka en el Kokugikan Arena de Tokyo, el 3 de agosto de 2021. (Photo by Luis ROBAYO / POOL / AFP) | Foto: AFP

Deportes

“No es justo lo que hicieron los jueces conmigo, me dan ganas de llorar”, el desahogo de Yuberjen Martínez tras la polémica en Tokio 2020

El boxeador colombiano tuvo una emotiva charla con Mariana Pajón, en la cual manifestó su ira por la pérdida de la medalla.

6 de agosto de 2021

Tras la polémica decisión del pasado lunes en la pelea de Yuberjen Martínez y el japonés Tanaka, que dio al asiático como ganador, el boxeador colombiano se desahogó este jueves y reveló lo duro que ha vivido este momento, ya que, según él, destruyó el sueño que ha venido construyendo por cinco años.

El ‘Tremendo’, como es apodado Martínez, realizó un live con la triple medallista olímpica Mariana Pajón, en el que dio sus impresiones sobre la pelea y los jueces que tomaron esa decisión que causó controversia en el mundo deportivo. “La pelea fue un robo (...) Si tú te pones a ver a ese muchacho, le di más de 100 golpes en el primer ‘round’, en el segundo fueron como 50 o 60 y él a mí, dos como mucho, es injusto”, declaró Martínez en primera instancia.

“Ese muchacho, tú viste cómo salió después de la pelea, es muy injusto lo que hicieron conmigo”, aseveró el boxeador.

Siguiendo el diálogo, Mariana puso en contexto todo lo que ha pasado Yuberjen y por qué fue dolorosa la pérdida de esta medalla, ya que, además de ser su segunda en Juegos Olímpicos, representa dinero que era para su familia. “Mi familia depende de esto, yo entrenaba tres veces al día, todos los días a las 5:00 de la mañana me despertaba; trabajé cinco años así, dejé de ver a mis hijos (...) No es fácil lo que hicieron conmigo, me dan ganas de llorar de la rabia”, aseguró Martínez.

El colombiano cayó en un combate que fue calificado como injusto por los especialistas con el local Ryomei Tanaka, quedando a un triunfo de la medalla de bronce, por lo que se ha pedido que se le entregue el dinero que habría merecido por su desempeño en las justas.

Sin embargo, Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), descartó esta posibilidad que favorecería al boxeador nacido en Turbo, Antioquia.

Yo creo que las reglas están claras. Desafortunadamente, las normas son normas y hay que cumplirlas (…) Como son recursos oficiales, no se le puede dar la plata a Yuberjen, porque el decreto dice claramente que son para los medallistas de oro, plata y bronce”, señaló Solano en una entrevista en Blu Radio.

Ante esto, Mariana Pajón en el live abrió una alternativa para poder colaborar a Yuberjen Martínez. Por medio de la plataforma www.mypodium.co se podrá hacer una donación para el colombiano que dio todo de sí en las justas olímpicas. “Eres alegría andante, eres una motivación y mereces lo mejor porque para eso luchaste”, declaró Pajón.