Home

Deportes

Artículo

Yuberjen Martínez
Yuberjen Martínez | Foto: AFP

DEPORTES

“No se le puede dar la plata a Yuberjen Martínez”, el boxeador no recibirá dinero de la medalla, como piden en redes sociales

El colombiano perdió en una injusta pelea según los especialistas y quedó a una victoria de la medalla

5 de agosto de 2021

El colombiano cayó en un combate que fue calificado como injusto por los especialistas con el local Ryomei Tanaka, quedando a un triunfo de la medalla de bronce, por lo que se ha pedido que se le entregue el dinero que habría merecido por su desempeño en las justas.

Sin embargo, Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), ha descartado esta posibilidad que favorecería al boxeador nacido en Turbo, Antioquia.

Yo creo que las reglas están claras. Desafortunadamente, las normas son normas y hay que cumplirlas. (…) Como son recursos oficiales, no se le puede dar la plata a Yuberjen, porque el decreto dice claramente que son para los medallistas de oro, plata y bronce”, señaló Solano en una entrevista en Blu Radio.

Sin embargo, el dirigente señaló que se podría buscar que las empresas privadas apoyen al deportista que dejó tan alto el nombre del país, pese a la adversidad.

“Podemos hacer algo al respecto con la empresa privada para cuando lleguemos a Colombia, y darle un estimulo y reconocimiento a Yuberjen Martínez y a otros deportistas que se lo merecen”, expresó Solano.

El pugilista había sido cuestionado sobre esta posibilidad en una entrevista en Caracol Radio, a lo que contestó: “Pensaría que estarían actuando justamente ya que yo nunca me he sentido perdedor”.

“Ustedes apreciaron todo el esfuerzo que hicimos junto con cada uno de mis compañeros para dar lo mejor de nosotros, para representar a todo un país y que delante de todo el mundo ustedes se sientan orgullosos de nosotros, opino que es lo mínimo que podíamos hacer”, agregó sobre el tema Yuberjen.

La iniciativa la propuso el periodista Germán Arango, quien escribió en su cuenta de Twitter: “No creen ustedes que en justicia @MinDeporteCol y @OlimpicoCol deberían darle a Yuberjen Martínez el premio económico por la medalla de bronce? Es lo mínimo que merece nuestro gran boxeador tras el robo de esta noche. ¡Digo yo!”.

¿Justicia para Yuberjen?

En la madrugada del jueves en Colombia, Ryomei Tanaka, el luchador que venció a Yuberjen en un polémico combate, cayó con el filipino Carlo Palaam, que le dio una paliza al japonés al vencerlo por decisión unánime de 5 a 0 en las tarjetas y quitarle la posibilidad de pelear el oro en las justas.

Otra vez, Tanaka terminó agotado, como contra el colombiano, debido a que no recibió el volumen de golpes que le propinó Yuberjen.

El filipino se impuso por 5 a 0 en las tarjetas de los jueces y ahora se enfrentará por el oro con el británico Galal Yafai que venció al kazajo Saken Bibossinov en la otra semifinal.

Pese a que Tanaka recibió menos golpes que en su duelo con Yuberjen, Palaam fue muy preciso y exacto a la hora de esquivar las arremetidas de su rival. Además, fue efectivo con el jab y el gancho de derecha para hacer daño en contra del local.