Home

Deportes

Artículo

El Mundial de Catae 2022 se llevará a cabo desde el próximo 20 de noviembre.
Entre las denuncias sobresalen extenuantes jornadas laborales y robos de salarios. - Foto: Getty Images

qatar 2022

“No son miles, solo tres muertos”: organización del Mundial Qatar 2022 niega violación de derechos humanos de trabajadores migrantes

El Comité Supremo para la Organización y el Legado también afirmó que los miembros de la comunidad LGBTQI+ que viajaron a ese país para ver los partidos la “están pasando bien”.

El Comité Supremo para la Organización y el Legado, organismo qatarí responsable de la entrega de las sedes y las operaciones de la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022, respondió a las denuncias por violación de derechos humanos de trabajadores migrantes durante la preparación del torneo. Así mismo, se refirió a la discriminación de la comunidad LGBTIQ+, otra de las problemáticas alrededor de las cuales ha girado el máximo certamen del balompié en el planeta.

En conversación con el diario La Nación, de Argentina, Fatma Al Nuaimi, directora de Comunicación del Comité Supremo, negó la muerte de miles de migrantes durante la construcción de los estadios, como lo han estado denunciando organizaciones no gubernamentales.

“Sé que hay muchas cifras circulando en los medios, pero el número de muertes para nosotros, lamentablemente y desafortunadamente, el número que tenemos es tres. Comparado con el número comunicado por los medios… No son miles, solo tres muertos”, expuso Fatma Al Nuaimi.

En diálogo con el medio de comunicación en mención también agregó: “Nos hemos comprometido, incluso antes de construir los estadios, a garantizar el bienestar de los trabajadores”.

Contrasta con lo dicho por el Comité Supremo algunos testimonios de Human Rights Watch, compartidos el pasado 19 de noviembre, es decir, un día antes de la inauguración del Mundial. “En el momento en que se inaugure la Copa Mundial, los trabajadores migrantes y sus familias, los jugadores y los aficionados sentirán el terrible peso del costo humano del torneo”, afirmó Michael Page, subdirector para Oriente Medio y Norte de África de Human Rights Watch.

Page además expuso que, pese a la solicitud una indemnización de los trabajadores que fueron sometidos a abusos, como el robo de los salarios, y de las familias de los migrantes muertos producto de las jornadas laborales, la Fifa se negó a ofrecerlo.

“La resistencia de la Fifa a ofrecer un remedio mientras acumula miles de millones de dólares en ingresos lo ha puesto todo en evidencia en Qatar –desde las carreteras hasta los estadios— como recordatorio de los trabajadores migrantes que construyeron e hicieron posible el campeonato pero que no recibieron sus salarios o murieron sin compensación alguna para sus familias”, agregó.

Por su parte, Rejimonn Kuttapan, periodista indio especializado en derechos de los migrantes citado por Human Rights Watch comentó: “Dentro de 20 días, todo habrá terminado. No debemos olvidar que se han sacrificado miles de vidas”.

En cuanto a la discriminación contra la comunidad LGBTIQ+ en el país anfitrión de la Copa Mundo, Fatma Al Nuaimi le dijo a La Nación que han sido bien recibidos y no solo eso, sino que la están pasando mejor que lo que documentan algunos medios.

“Ningún país puede afirmar que es perfecto. Cuando se trata de la comunidad LGBTQI+, siempre hemos dicho que todos son bienvenidos, y pueden ver que todos están aquí en Qatar pasándolo muy bien”, concluyó.

¿Cómo nació el Comité supremo?

El Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC) fue formado en 2011, y es responsable de la entrega de las sedes propuestas para el torneo y la planificación y las operaciones del país anfitrión para la Copa Mundial de la Fifa Qatar 2022, la primera que se celebrará en el mundo árabe, de acuerdo con la Fifa.

“El SC es responsable de trabajar con las partes interesadas nacionales para brindar la infraestructura y los servicios esenciales, y para garantizar que la Copa Mundial deje un legado significativo en Qatar y la región en general, utilizando el poder del fútbol para promover un desarrollo económico, educativo y social sostenible”, explicó el rector del fútbol mundial en su página web.

Conforme con la Fifa, H.E. Hassan Al Thawadi es el secretario general del SC, es decir, el máximo responsable del Mundial, y Nasser Al Khater es el jefe de experiencia y grupos de preparación del SC.