Home

Deportes

Artículo

Deportivo Pereira, campeón del fútbol colombiano.
Deportivo Pereira, campeón del fútbol colombiano. - Foto: DIMAYOR

deportes

Noche redonda: Pereira jugará también por primera vez la Copa Libertadores; este será su destino

El cuadro ‘matecaña’ se metió en las páginas doradas del fútbol colombiano.

Fiesta y locura se vivió este miércoles en el departamento de Risaralda con la consagración del Deportivo Pereira como campeón de la Liga BetPlay por primera vez en su historia. Tras una dramática definición desde el punto penal, el ‘grande matecaña’ se alzó con el título ante Independiente Medellín y se metió en el cuadro de campeones en el fútbol colombiano.

Leonardo Castro fue el encargado de abrir la senda del título con un cobro magistral después de que tres jugadores (dos del DIM y uno del Pereira), habían fallado. Luego de ello, los ‘matecañas’ mantuvieron su frialdad en los siguientes cobros y finalmente se quedaron con la estrella de fin de año.

Pereira vs. Medellín - Final de Liga Betplay 2022-II.
Pereira vs. Medellín - Final de Liga BetPlay 2022-II. - Foto: Dimayor

Este título no solo se volvió histórico por ser el primero en 78 años de fundación del club. El campeonato también hizo que el cuadro dirigido por Alejandro Restrepo se metiera en el mayor certamen a nivel de clubes del continente, la Copa Libertadores.

Pereira jugará en el año 2023 el máximo torneo de clubes y lo hará desde la fase de grupos, asegurándose los seis duelos que les dará pie para soñar con las fases eliminatorias.

Así se jugará la Copa Libertadores 2023

Un total de 47 equipos estarán en la edición número 64 de la Copa Libertadores, certamen que en la fase de grupos contará con 32 clasificados. Para definir los últimos cupos de esta instancia, varios equipos deberán pasar por las fases previas del certamen.

Una vez completada la fase 1, 2 y 3, serán cuatro las escuadras que seguirán en competencia para ingresar a sus respectivos grupos, zona donde se ubicará el Pereira. Y para conocer los cruces preliminares, este miércoles la Conmebol dio a conocer la fecha y hora en la que sortearán las llaves de esas instancias, en la que habrá dos equipos colombianos desde la segunda fase.

Además del Pereira, quien se metió como Colombia 2, al ser el segundo campeón del año, también estarán Atlético Nacional, campeón del primer semestre, Independiente Medellín, equipo que se metió por reclasificación, y Millonarios, equipo que se coronó campeón de la Copa BetPlay.

Formato

La Copa Libertadores 2023 dará inicio con la primera fase, en la que se enfrentan seis equipos de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela para que tres accedan a la segunda fase. Una vez allí, se suman dos escuadras de Brasil, Chile y Colombia, donde entran a participar Millonarios y el otro representante de Colombia, que será Medellín por tema de reclasificación.

Después de los cruces de ida y vuelta, los ocho clasificados jugarán la fase tres para definir los últimos cuatro equipos que ingresarán a la fase de grupos.

En la fase de grupos, el total de equipos es de 32 y serán divididos en grupos de cuatro por zona. A los octavos de final clasifican los dos primeros, mientras que el tercero quedará relegado a jugar los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Por sorteo, los 16 equipos clasificados conocerán los cruces en la recta final donde disputarán llaves directas de ida y vuelta hasta llegar a la final.

Equipos clasificados a la Copa Libertadores

  • Argentina (6): Boca Juniors, Racing Club, Patronato, River Plate, Argentinos Juniors, Huracán.
  • Bolivia (4): Bolívar, The Strongest, Always Ready, Nacional Potosí.
  • Brasil (7): Flamengo, Palmeiras, Internacional, Fluminense, Corinthians, Athletico Paranaense, Atlético Mineiro, Fortaleza.
  • Chile (4): Colo-Colo, Ñublense, Curicó Unido, Magallanes.
  • Colombia (4): Atlético Nacional, Pereira, Medellín y Millonarios.
  • Ecuador (4): Independiente del Valle, Aucas, Barcelona, Universidad Católica, El Nacional.
  • Paraguay (4): Olimpia, Libertad, Cerro Porteño, Nacional.
  • Perú (4): Alianza Lima, Melgar, Sporting Cristal, Sport Huancayo.
  • Uruguay (4): Nacional, Liverpool, Deportivo Maldonado, Boston River.
  • Venezuela (4): Metropolitanos, Monagas, Carabobo, Zamora.