Home

Deportes

Artículo

Palmeiras logró su primer título de Copa Libertadores.
Palmeiras logró su primer título de Copa Libertadores. | Foto: Getty Images

Deportes

Palmeiras humilló a Boca Juniors y se coronó campeón de la Copa Libertadores Femenina; vea los goles

Las brasileñas lograron su primer título en su primera participación en este torneo.

29 de octubre de 2022

El fútbol brasileño sigue demostrando su poderío en Sudamérica. Esta vez, Palmeiras apabulló 4-1 al argentino Boca Juniors en Quito, coronándose campeón de la Libertadores Femenina de 2022, en la que hizo su estreno en el torneo de manera triunfal.

En el primer duelo entre equipos de Brasil y Argentina en la final del certamen, el verdão ganó con anotaciones de Alves Borges (4 minutos), Byanca (48), Poliana (57) y Bia Zaneratto (88). La xeneize Brisa Priori hizo el del descuento (12).

A pesar del revés, las gladiadoras bonaerenses mejoraron su desempeño en la competición al quedar segundas, luego del tercer puesto de la edición de 2010, que también era la mejor para un club de Argentina.

El conjunto brasileño logró el título con puntaje perfecto al vencer en todas sus presentaciones y dentro del tiempo reglamentario. En el histórico, el albiverde se convirtió en el quinto campeón que conquistó todos sus encuentros en una misma edición tras hacerlo los brasileños Corinthians (en 2021), São José (2014) y Santos (en 2009 y 2010).

Debut y título para Palmeiras

En la primera parte, la jugadora Borges anidó el primero de la tarde, al rematar el mal despeje de un tiro libre, que desde el costado izquierdo llegó hasta el fondo y sorprendió a la zaga xeneize.

No obstante, el elenco argentino igualó con el tanto decretado tras la revisión del VAR. Priori recibió un centro profundo para encajar en dos tiempos la arquera Jully para tratar de atajar el balón.

La acción dejó duda de una posición adelantada en la asistente de la jueza venezolana Emikar Calderas, quien pitó el gol avalado por el VAR.

Byanca volvió a poner a ganar el elenco paulista, al rematar de cabeza un pase hacia el segundo palo desde la banda derecha y casi pegado a la última línea.

Poliana hizo el 3-1 y dio tranquilidad a Palmeiras, que arrancó con más fuerza en el segundo tiempo. Un saque de esquina desde la izquierda hacia el primer vertical fue aprovechado por la espigada defensora para convertir también de cabeza.

Bia Zaneratto consiguió la goleada ante otro error de la zaga boquense. Nuevo servicio al fondo, la jugadora lo toma para abrirse por la izquierda y mandar la pelota por entre dos rivales, incluida la guardameta Laurina Oliveros.

Con la intervención en la decimocuarta edición de la Libertadores Femenina, que desde el 13 de octubre se celebró en estadios quiteños, Boca completó siete participaciones.

Palmeiras se quedó con la undécima corona para Brasil, dueño absoluto del torneo que se juega desde 2009.

La final femenina se cumplió un día antes del compromiso entre los brasileños Flamengo y Athletico Paranaense en el puerto de Guayaquil (suroeste), por la corona de la Copa Libertadores 2022.

El ‘verdão’ escaló ganando 1-0 al América de Cali en semifinales, 2-1 al chileno Santiago Morning en cuartos y haciéndose de la primera posición del Grupo C con 9 puntos, dejando atrás a la Universidad de Chile (6), al ecuatoriano Independiente del Valle (3) y al paraguayo Libertad Limpeño (0).

Boca llegó a la final al derrotar 3-0 en penales (1-1 en los 90 minutos) al Deportivo Cali. Ya en tiempo reglamentario, venció 2-1 al Corinthians y comandó la llave B con 7 unidades y 4 goles de diferencia a su favor, perseguido del brasileño Ferroviária (7 y 2), del ecuatoriano Ñañas (3 unidades) y del uruguayo Defensor Sporting (0).