Home

Deportes

Artículo

Foto de archivo tomada el 9 de enero de 2012, el delantero argentino del Barcelona Lionel Messi (izquierda) recibe de manos de la leyenda del fútbol brasileño Pelé el premio FIFA/FIFPro World XI.
Foto de archivo tomada el 9 de enero de 2012, el delantero argentino del Barcelona Lionel Messi (izquierda) recibe de manos de la leyenda del fútbol brasileño Pelé el premio FIFA/FIFPro World XI. | Foto: AFP / Autor: Franck FIFE

Deportes

“Para mí, es el mejor equipo”: el día que Pelé le ‘echó la sal’ a Colombia en el Mundial Estados Unidos 94

Brasil e Italia disputaron la final del Mundial en Estados Unidos de 1994, mismo sobre el que Pelé hizo algunas predicciones.

29 de diciembre de 2022

Este jueves 29 de diciembre el mundo dice adiós a quien sigue siendo considerado como uno de los mejores futbolistas a nivel global y quien catapultó a Brasil entre las selecciones más fuertes en la cancha. Pelé, el astro del ‘gigante suramericano’, estaba internado en un hospital de São Paulo desde hace varias semanas.

El cariño y compañía de su círculo más cercano estuvo hasta los últimos momentos de quien por nombre de pila llevaba Edson Arantes do Nascimento. Su hija Kely fue confirmó el deceso en sus redes sociales, junto a una fotografía en la que sus familiares le tienen tomado de las manos en señal de la unión que ni su partida romperá.

Pelé murió este 29 de diciembre de 2022 tras varias semanas hospitalizado.
Pelé murió este 29 de diciembre de 2022 tras varias semanas hospitalizado. | Foto: Instagram @Iamkelynascimento

En medio de la conmoción por su fallecimiento, son varios los episodios que volvieron a tomar un primer plano al recordar a quien, con su desempeño, dejó un legado permanente. Uno de estos relaciona a Colombia, en lo que algunos calificaron como el momento cuando el astro le “echó la sal” a la tricolor durante el Mundial de Estados Unidos, disputado en 1994.

Uno de los partidos que tras décadas de jugarse sigue presente en la memoria de muchos fanáticos deportivos fue el que llevó a la ‘goleada’ que Colombia le dio a Argentina al terminar con un marcador de 5 - 0. Ese juego se llevó a cabo en septiembre de 1993 y no solo fue decisivo al poner al equipo dirigido en ese entonces por Francisco Maturana como un país “fuerte” sino que llevó a que la albiceleste se jugara sus últimas cartas.

Sin embargo, un comentario de Pelé fue considerado como unas palabras que arrebataron la ‘suerte’ y llevaron a la tricolor del “cielo” a la eliminación en el Mundial. “Colombia es mi favorito para ser campeón del mundo”, fue lo que dijo do Nascimento tras ese 5-0. A la salida del sueño suramericano por la copa, aquella edición deportiva también pasó a la historia por el asesinato del futbolista, Andrés Escobar, en julio de 1994.

Sus palabras nuevamente hicieron mella cuando hizo una predicción sobre los semifinalistas de aquel encuentro en suelo norteamericano. En ese momento situó al país cafetero entre los mejores (pero este no pasó la primera fase), aunque fue Brasil el que resultó ganador.

“Para mí, es el mejor equipo (haciendo alusión a Colombia). Eso no significa que vayan a ganar, pero estarán entre los cuatro semifinalistas. Brasil tiene a muy buenos jugadores, pero como equipo no es muy compacto”, dijo el astro brasileño, siendo su país quien finalmente se llevó la victoria en una final contra Italia.

El adiós a una leyenda del fútbol

En las redes sociales del exfutbolista, se compartió también un mensaje de despedida con una foto en la que le ve sonriendo y, que en menos de 20 minutos de su divulgación, llevaba casi dos millones de visualizaciones. También son cientos los comentarios que empezaron a generarse entre los seguidores de Pelé, mismo que marcó y se convirtió en referente para varias generaciones.

“La inspiración y el amor marcaron el camino del Rey Pelé, quien hoy falleció en paz. En su viaje, Edson encantó a todos con su genialidad en los deportes, detuvo una guerra, realizó labor social por todo el mundo y difundió lo que él más creía que era la cura para todos nuestros problemas: el amor. Su mensaje vivo se convierte en un legado para las generaciones futuras. Amor, amor y amor, para siempre”, se lee en su cuenta oficial de Instagram.