Home

Deportes

Artículo

(FILES) In this file photo taken on June 25, 2008, Brazilian soccer legend Edson Arantes do Nacimento, known as Pele, looks on as he attends the opening ceremony of the "Marks of the King" exhibition in Brasilia. - The 82-year-old icon was hospitalized in Sao Paulo on November 29, 2022, for what doctors said was a "reevaluation" of the chemotherapy he has been undergoing since surgery to remove a colon tumor in September 2021. (Photo by JOEDSON ALVES / AFP)
Este jueves se confirmó el deceso de uno de los históricos máximos exponentes del fútbol en toda su historia. El mundo llora la muerte de Pelé. | Foto: AFP

Muerte de Pelé

El mundo dice ‘adiós’ a Pelé: consternación por la muerte del rey del fútbol

Desde los distintos rincones del mundo, deportistas, políticos y seguidores lamentan la muerte del histórico ídolo del fútbol mundial.

30 de diciembre de 2022

Este jueves 29 de diciembre de 2022 se confirmó, tras un mes de permanecer hospitalizado en Sao Paulo, que el histórico astro del fútbol brasileño, Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, falleció luego de perder una larga batalla contra el cáncer de colón.

Si bien El Rey, como se le conocía popularmente, llevaba varias semanas internado en la clínica con reportes médicos que daban cuenta de la inminencia de su pronta muerte, la noticia del deceso genera amplia consternación en todo el mundo, suscitando la reacción de millones de hinchas, deportistas, y políticos al rededor del mundo.

Urgente: murió Pelé, adiós a la leyenda del fútbol mundial | Semana Noticias

Una de las primeras voces en lamentar la muerte de Pelé fue la de la Conmebol, autoridad del fútbol suramericano que expresó su gratitud con el futbolista por lo entregado al fútbol.

A través de su cuenta de Twitter, el equipo de fútbol Santos, de Brasil, uno de los clubes en los que jugó el fallecido exfutbolista se manifestó para lamentar su deceso, recordándolo con la palabra ‘Eterno’, y con la corona rei.

Desde Francia, uno de los actuales mejores jugadores del mundo, Kylian Mbappé se manifestó en memoria de Pelé, posteando una foto de los dos futbolistas juntos y sonrientes, acompañada de la frase “El rey del fútbol nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado”.

A las voces de condolencia también se ha sumado el reciente campeón de la Copa Mundo, Lionel Messi, quien posteó una foto en compañía del fallecido astro del deporte mundial.

A las voces de luto también se han sumado históricos del futbol latinoamericano y mundial como Iker Casillas, Gabriel Batistuta, José Luis Chilavert, Sergio Ramos, entre otros.

A través de las redes sociales del exfutbolista, también se posteó este jueves un mensaje póstumo en el que se recordó al ídolo con una sentida frase: “La inspiración y el amor marcaron el camino de Rei Pelé, quien hoy falleció. Amor, amor y amor, para siempre”.

Recientemente, durante la realización de la Copa Mundo en Qatar, el delantero brasileño Vinicius Jr., tras conocer en su momento la noticia de que Pelé había sido internado, había dedicado un gol al astro y posteriormente había posteado una foto ‘comparativa’ de él y su ídolo celebrando un gol de la misma manera.

Desde todo el mundo, las diversas federaciones de fútbol también han expresado su voz de condolencia y lamentan la muerte del histórico 10 de la Selección de Brasil. En ese sentido, se conoció la reacción de la Federación Colombiana de Fútbol, entidad que envió un mensaje de condolencia a la Federación Brasileña, a los familiares y amigos de Pelé.

En ese mismo sentido, también se conocieron las reacciones de la Federación de Fútbol de Perú y Panamá.

Desde Colombia, uno de los primeros clubes futbolísticos que reaccionó a la noticia del deceso del O Rei fue el club Millonarios, que posteó una retrato de Pelé, con la camiseta de Santos, enfrentando al onceno capitalino. La imagen está acompañada de la frase “O Rei Pelé, descansa em paz.“

En ese mismo sentido, desde Argentina, se han conocido reacciones como la del club Independiente de Avellaneda, que lo recordó como uno de los históricos del fútbol mundial. “Despedimos a uno de nuestros grandes rivales deportivos de la década del 60 y distinguido visitante de la Doble Visera. Que en paz descanse, O Rei.

Por su parte, el equipo Newells extendió su voz de condolencias a “todo el mundo del fútbol”, y lo recordó con una foto jugando en contra de su institución.

En ese mismo sentido, desde Inglaterra se conoció el homenaje por parte del Manchester United, uno de los equipos más importantes de Europa.

Desde el mundo de la política, uno de los que han reaccionado, ha sido el secretario de la OEA, Luis Almagro, quien replicó la noticia publicada por parte del diario The New York Times, y envió sus condolencias a todo el pueblo de Brasil. “Compartimos el dolor”, apuntó.