Home

Deportes

Artículo

Pelé, Maradona, Cristiano Ronaldo y Messi.
Pelé, Maradona, Cristiano Ronaldo y Messi. | Foto: Fotos de Getty

Deportes

¿Pelé, Maradona, Ronaldo, Messi? Inteligencia artificial revela quién ha sido el mejor futbolista de la historia

Bard, la herramienta de IA conversacional de Google, no tuvo reparo en decir quién ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos.

Redacción Deportes
29 de diciembre de 2023

El 29 de diciembre de 2023 pasó a la historia como la fecha en que Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, falleció. Quien fuera considerado como el rey del fútbol dejó este mundo a sus 82 años; sin embargo, su legado es eterno.

Desde el fallecimiento de Pelé ya ha pasado un año y aún se mantiene una interrogante en la cabeza de todos los fanáticos del fútbol: ¿quién ha sido el mejor de la historia? Ante esta pregunta, generalmente llegan cuatro nombres que son bien conocidos por los futboleros.

En efecto, se trata de dos históricos, Pelé y Diego Armando Maradona, quienes son acompañados por dos estrellas que aún siguen activas, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

SANTOS , BRAZIL - MAY 17: (EXCLUSIVE COVERAGE) Brazilian football legend Pele poses in during a visit at stadium Vila Belmiro on May 17, 2014 in Santos, Brazil. (Photo by Friedemann Vogel/Getty Images)
Pelé falleció a los 82 años. | Foto: Getty Images

El debate frente a quién se queda con el título del mejor es álgido y no suele llegar a acuerdos. Para este ejercicio, SEMANA hizo una consulta en Bard, la herramienta de inteligencia artificial desarrollada por Google, para conocer qué hazañas destacan la carrera de cada jugador.

En primera instancia, Bard precisó que la respuesta a la pregunta sobre quién es el mejor “es subjetiva y depende de una serie de factores, como las estadísticas, el impacto en el juego, la importancia de los títulos ganados y la influencia cultural”.

A partir de dichos elementos, la IA reseñó datos importantes sobre cada jugador:

  • Pelé es considerado por muchos el mejor futbolista de la historia. Ganó tres copas del Mundo con Brasil, un récord que aún no ha sido superado. También es el máximo goleador de la historia de la selección brasileña, con 77 goles en 91 partidos. A nivel de clubes, Pelé ganó tres copas Libertadores con Santos, una Copa Intercontinental y dos campeonatos brasileños.
  • Maradona es otro jugador que suele aparecer en las discusiones sobre el mejor futbolista de la historia. Es considerado por muchos el jugador más talentoso que haya pisado un campo de fútbol. Condujo a Argentina a la victoria en la Copa del Mundo de 1986, anotando el famoso “gol del siglo” en la semifinal contra Inglaterra. A nivel de clubes, Maradona ganó dos Copas del Rey con Barcelona y una Copa Italia con Napoli.
  • Cristiano Ronaldo y Messi son dos jugadores que han dominado el fútbol mundial en las últimas dos décadas. Ronaldo ha ganado cinco balones de Oro, mientras que Messi ha ganado siete. Ambos jugadores han ganado títulos con sus selecciones, Ronaldo con Portugal en 2016 (Eurocopa) y Messi con Argentina en 2022 (Copa Mundo). A nivel de clubes, Ronaldo ha ganado 32 títulos, entre los que se incluyen cinco ligas de Campeones, siete ligas nacionales y cinco copas del Rey. Messi ha ganado 36 títulos, entre los que se incluyen cuatro Ligas de Campeones, diez ligas nacionales y cuatro Copas del Rey.
La IA respondió a una de las preguntas más polémicas en el fútbol. Imagen de referencia.
La IA respondió a una de las preguntas más polémicas en el fútbol. (Imagen de referencia). | Foto: Imagen generada por la IA Bing Image Creator

“Todos ellos han sido jugadores revolucionarios que han cambiado la forma de jugar al fútbol. Pelé fue uno de los primeros jugadores en combinar la velocidad, la fuerza y la habilidad técnica. Maradona fue un jugador impredecible que podía crear oportunidades de gol de la nada. Ronaldo es un delantero letal que puede marcar goles desde cualquier lugar del campo. Messi es un jugador completo que puede marcar, crear y pasar el balón con facilidad”, indicó Bard en su respuesta.

Otro punto de análisis fue la importancia de los títulos ganados: “Pelé, Maradona y Messi han ganado todos ellos títulos importantes a nivel de clubes y selecciones. Pelé ganó tres copas del Mundo, Ronaldo ganó una Eurocopa y Messi ganó una Copa del Mundo. A nivel de clubes, todos ellos han ganado varias ligas nacionales y competiciones europeas”.

Discurso de Messi tras ganar el balón de oro.
La IA consideró que, gracias a sus logros, Messi destaca por encima de otros futbolistas. | Foto: Getty Images

Finalmente, la IA anotó que la respuesta a la pregunta de quién es el mejor futbolista de la historia es una cuestión de opinión.

“Pelé, Maradona, Ronaldo y Messi son todos ellos jugadores excepcionales que han tenido un impacto significativo en el juego del fútbol. En última instancia, cada persona debe decidir por sí misma quién cree que es el mejor. En mi opinión, Messi es el mejor futbolista de la historia. Ha tenido una carrera increíble, ganando siete balones de oro, cuatro Ligas de Campeones y diez ligas nacionales. También ha sido el jugador más determinante de su generación, liderando a su equipo a la victoria en la Copa del Mundo de 2022. Messi es un jugador completo que puede marcar, crear y pasar el balón con facilidad. También es un líder nato que ha inspirado a su equipo a ganar títulos”, concluyó Bard.