Home

Deportes

Artículo

El cementerio está ubicado a menos de un kilómetro del estadio de Santos
El cementerio está ubicado a menos de un kilómetro del estadio de Santos. | Foto: AFP

Deportes

Pelé será enterrado en cementerio que tiene un récord Guiness difícil de superar

El Memorial Necrópole Ecumenica será la última morada de ‘O Rei’, con mirada directa al mítico Vila Belmiro.

3 de enero de 2023

Los restos mortales del “rey” del fútbol Pelé descansarán a partir de este martes en un lugar peculiar: el Memorial Necrópole Ecumenica de la ciudad brasileña de Santos, el cementerio vertical más alto del mundo, según el Record Guinness.

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, fallecido el 29 de diciembre a los 82 años, compró hace 19 años un lecho en el camposanto de esta ciudad portuaria del sureste de Brasil, en cuyo club jugó durante casi toda su carrera. El tricampeón del mundo con la selección brasileña manifestó en 2003 que quería descansar eternamente allí, ya que el lugar “no parecía un cementerio” y le transmitía “paz espiritual y tranquilidad”, recordó en los últimos días la prensa brasileña.

El Memorial Necrópole, una enorme estructura blanca envuelta por vegetación, entró en el Libro Record Guinness como el cementerio más alto del planeta gracias a sus 14 pisos. Imaginado por el fallecido empresario argentino José Salomon Altstut, el lujoso camposanto comenzó a construirse en 1983 y fue inaugurado en 1991, convirtiéndose además en el primero vertical en el mundo en albergar mausoleos.

El edificio cuenta con un área total de 40.000 m2 cuadrados, 18.000 nichos, salas velatorias con suites para descanso, restaurante abierto 24 horas, una capilla y un museo de vehículos. Además de un aviario y un pequeño estanque con peces.

El cuerpo de Pelé permanecerá en el primer piso en un mausoleo de unos 200 m2 que recuerda un estadio de fútbol, inclusive con césped sintético en el suelo, e imágenes del “Rey” alrededor del féretro. Según el sitio web del lugar, los mausoleos permiten la “creación de un espacio decorado” por los clientes que “personifican” la “memoria de la familia”.

En el cementerio también están enterrados su padre “Dondinho”, su tía, su hermano Jair Arantes, “Zoca”; su hija, Sandra Arantes, fallecida en 2006; y Antonio Wilson Honório, “Coutinho”, socio de ataque en el Santos entre 1962 y 1963.

Desde ahí, quienes lo visiten podrán observar, a menos de un kilómetro, el estadio Vila Belmiro del Santos: el templo donde siempre estará presente y que fue su casa durante casi 20 temporadas.

The casket of late Brazilian soccer great Pele is draped in the Brazilian and Santos FC soccer club flags as his remains are transported from Vila Belmiro stadium, where he laid in state, to the cemetery during his funeral procession in Santos, Brazil, Tuesday, Jan. 3, 2023. (AP Photo/Andre Penner)
El momento en el que Pelé abandonó Vila Belmiro camino al cementerio | Foto: AP

La última procesión

El cortejo fúnebre que finalizó con el entierro de Pelé tuvo lugar este martes en las calles de la ciudad brasileña de Santos, donde miles de seguidores acompañaban los restos del ‘rey’ del fútbol hacia su descanso eterno.

“¡Mil goles, mil goles, solo Pelé, solo Pelé jugó en mi Santos!”, cantaban los torcedores a la salida del estadio Vila Belmiro, de donde salió el convoy que transportaba los restos del exastro, fallecido el 29 de diciembre, a los 82 años.

Cubierto con una bandera de Brasil, el féretro negro, custodiado por ocho cadetes de la policía militar, era transportado en la parte superior de un camión de bomberos, que recorrerá 7 km por las calles de Santos, ciudad de 430.000 habitantes cerca de Sao Paulo.

Katia Cruz, una santista de 58 años, tenía previsto seguir el cortejo en moto, tras haber esperado cuatro horas para acceder de madrugada al estadio donde se celebró un velorio de 24 horas. “Había mucha, mucha gente. Fue muy lindo. (Pelé) se lo merece”. “Fue el rey”, pero también “una persona muy buena, con los pies en el suelo (...) tenía una humildad que los jugadores de hoy en día no tienen”, dijo esta mujer cuyo esposo se quedó en casa porque estaba “inconsolable”.

Desde el lunes, más de 230.000 personas hicieron fila para despedirse del único jugador del mundo en ganar tres Mundiales, informó a la AFP el club. El entierro pondrá fin oficialmente a varios días de luto en Brasil, que debe tres de sus cinco Copas del Mundo al exgoleador, que reivindicó 1.283 goles anotados en 21 años de carrera jugando en el Santos, el Cosmos de Nueva York y la Canarinha.

Con información de la AFP.