Home

Deportes

Artículo

FILE PHOTO: Brazilian soccer legend Pele speaks to journalists during an exhibition on the country's past World Cup participations entitled "Brazil, a country, a world" at the Ulysses Guimaraes Convention Center in Brasilia, Brazil, December 17, 2013.  REUTERS/Ueslei Marcelino/File Photo
Pelé se mantuvo en la idea de no jugar en el 'viejo continente' hasta el día de su muerte. | Foto: REUTERS

Deportes

Pelé y su explicación de por qué nunca jugó en Europa; tuvo ofertas hasta del Real Madrid y terminó en EE. UU.

A nivel de clubes, ‘O Rei’ le dedicó su vida a jugar en el Santos.

30 de diciembre de 2022

El mundo entero llora este viernes la muerte de Pelé, para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, por encima de otras leyendas que vinieron después como Diego Armando Maradona, Johan Cruyff y Lionel Messi. La discusión se centra en los tres mundiales conseguidos durante su carrera, sin embargo, existen otros argumentos como la cantidad de goles que consiguió en Santos y su excelsa capacidad técnica que se ha visto muy poco a lo largo de la historia.

Lo único que le llegan a reprochar a O Rei es el hecho de nunca haber jugado en Europa, algo que por estas épocas sería impensado para un jugador de sus cualidades. El argumento de Pelé para no abandonar el Santos era que se sentía en el mejor equipo del mundo, aún cuando varios de sus compañeros de ese entonces emigraban apenas veían la posibilidad.

Pelé estuvo cerca de cumplir 20 años en el peixe, antes de aceptar la propuesta del único equipo que logró convencerlo de salir de Brasil, el New York Cosmos de Estados Unidos, donde disputó los últimos años de su carrera hasta el retiro en 1977.

(FILES) In this file photo taken on June 13, 1961 Brazilian striker Pel�, wearing his Santos jersey, smiles before playing a friendly soccer match with his club against the French club of "Racing", in Colombes, in the suburbs of Paris. - Brazilian football icon Pele, widely regarded as the greatest player of all time and a three-time World Cup winner who masterminded the 'beautiful game', died on December 29, 2022 at the age of 82, after battling kidney problems and colon cancer. (Photo by AFP)
En esta foto de archivo tomada el 13 de junio de 1961, el delantero brasileño Pelé, con su camiseta del Santos, sonríe antes de jugar un partido amistoso de fútbol con su club. | Foto: AFP

UOL, medio brasileño, rescata este viernes una entrevista en la que Pelé habla sobre las ofertas que le llegaron y la razón por la que no lo desvela el hecho de nunca haber jugado una Champions League, por entonces llamada Copa de Europa. “No creo que haya cambiado nada”, dijo al respecto de qué hubiera pasado si jugara en la actualidad, con las ofertas multimillonarias que se le hacen a las ‘joyas’ del fútbol brasileño.

“Porque también tuve propuestas cuando estaba jugando. Tuve varias propuestas. Me fui al Cosmos porque quería. Cuando dejé de jugar en Santos, tenía dos, tres propuestas para jugar en el Real Madrid, en el Milán”, confesó. “Dije que no porque iba a terminar en Santos, quería descansar y en Estados Unidos el fútbol es más tranquilo, menos competitivo, menos exigente”, agregó.

Cuando tomó la decisión de irse al conjunto neoyorquino, Pelé ya tenía 33 años y aún así no dejaban de tocarle la puerta para que terminara su carrera en el Viejo Continente’. “Cuando me ponían fortunas para jugar en el Real Madrid, me ofrecieron y no fui. Hoy eso no pasa. El jugador tiene una propuesta y... pero gracias a Dios lo hice bien”, completó.

FILE PHOTO: Legendary Brazilian soccer player Pele waves to the spectators before the start of the under-17 boys' final soccer match of the Subroto Cup tournament at Ambedkar stadium in New Delhi, India, October 16, 2015. REUTERS/Anindito Mukherjee/File Photo
Pelé en la previa a un partido sub-17 disputado en India en 2015 | Foto: REUTERS

Durante la entrevista con UOL, que data del año 2017, también habló de la muerte. “Creo que tenemos que enfrentar la muerte como algo natural, creer en Dios. Porque cuando Él llama, no importa dónde estés, quién seas”, dijo.

O Rei puso como ejemplo lo que sucedió con los jugadores de Chapecoense, equipo que venía en 2016 a disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional en Medellín y sufrió un accidente de avión que acabó con la vida de casi toda la delegación. “Murieron 70 personas y 5 se salvaron. ¿Quién explica eso? ¿Por qué fueron elegidos? La gente tiene que encarar la muerte como una cosa natural”, sentenció.

Estas palabras golpean fuerte 5 años después, cuando Dios lo llamó y dejó como recuerdo su legado imborrable para el deporte. Pelé no solo fue uno de los mejores futbolistas de la historia, sino también un personaje conocido en cualquier rincón del planeta.

“Cuando voy de viaje con mi familia, cuando estoy en cualquier lugar, gracias Dios que la gente sigue mirando, y no se escapan, sería peor si yo llegara y me dijeran: ‘Llegó este fastidioso, vámonos’. Creo que Dios está siendo bueno conmigo, porque gracias a Dios todavía tener buena aceptación”, dijo.

Lidiar con la fama no fue fácil, pero después de muchos años supo acostumbrarse. “Después de que fui un poco mayor, ya conozco los lugares que son más tranquilos. Así que me quedé estos 15 años, otros 20 años, que voy y vengo a los Estados Unidos, debido a mi contrato con Cosmos. Entonces yo ya conozco los restaurantes a los que puedo ir que son más tranquilos, conozco la iglesia a la que puedo ir a confesarme, comulgar, que no está muy concurrida, porque la gente está más o menos acostumbrada, entonces me adapto así”, admitía en 2017.