Home

Deportes

Artículo

Argentina v Mexico
Las selecciones clasificadas pasarán de 32 a 48. - Foto: REUTERS

qatar 2022

¿Penales en la fase de grupos? El sorprendente cambio que podría anunciar la Fifa para el Mundial de 2026

La próxima Copa del Mundo será organizada por México, Canadá y Estados Unidos.

La próxima Copa del Mundo de 2026, que organizarán en conjunto México, Canadá y Estados Unidos, tendrá un cambio sustancial en su formato, pues pasará de 32 selecciones participantes a 48. Para esto, se establecerán 16 grupos con tres equipos cada uno y los dos primeros pasarán a la siguiente ronda.

Cabe recordar que, hasta el momento, como sucede actualmente en el Mundial de Qatar 2022, son ocho grupos compuestos por cuatro países cada uno y clasifican a octavos de final los dos primeros de cada zona.

Al haber más cupos desde 2026, la Conmebol contará con dos selecciones más clasificadas directamente para un total de seis, mientras que el combinado que ocupe la séptima casilla irá a disputar el repechaje internacional. Hasta la edición de este 2022, en la eliminatoria suramericana pasaban con cupo directo las cuatro primeras y la quinta iba a la repesca.

Este nuevo formato de la Copa del Mundo no ha caído muy bien en algunos sectores del entorno del fútbol, como es el caso del periodista colombiano Iván Mejía, que recientemente acusó a los dirigentes de ser unos “sinvergüenzas” por ese aumento en los cupos para los próximos Mundiales de fútbol.

“Si el Mundial ya es largo y tedioso por momentos con 32 equipos, imagínense cuando sean 48 y haya seis y ocho partidos diarios. Estos sinvergüenzas dirigentes en lo único que piensan es en sus bolsillos. Sin control alguno, estos reyezuelos están matando el fútbol”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pero hay algo que podría generar más comentarios como el del periodista colombiano, pues la Fifa estaría analizando implementar una nueva definición en los partidos de la fase grupos. Según The Athletic, las tandas de penaltis llegarían desde esta primera instancia en la Copa del Mundo, algo que cambiaría por completo el juego.

La Fifa está considerando introducir la tanda de penales para decidir si los equipos deben obtener un punto de bonificación si los juegos de la fase de grupos se empatan en la Copa del Mundo ampliada en 2026″, explicó el medio británico.

Esa información fue complementada por el periodista de este medio, el británico Adam Crafton. Por medio de su cuenta de Twitter, explicó que “el formato de la fase de grupos de la Copa Mundial 2026 vuelve a estar en discusión”, porque la Fifa no estaría del todo seguro de dejar los grupos con tres equipos.

Además, informó que “las tandas de penales antes o después de los partidos siguen siendo una consideración en eso”, por lo que cabe la posibilidad de ver cobros desde los 12 pasos antes de jugarse los 90 minutos.

“Habían decidido los grupos de 3 equipos, pero ahora también están reconsiderando el regreso a los grupos de cuatro equipos, lo que corre el riesgo de que los juegos sean aburridos”, escribió.

“Arma de destrucción masiva”

Esta información se suma a la que dio el periodista argentino Alejandro Fantino, en Neura Media, en la que atacó al VAR y aseguró que la Fifa alista una “arma de destrucción masiva”.

Expresó que el VAR “no solamente es un elemento de sicariato, sino que es una herramienta de dominio político” porque en su análisis considera que “técnicamente el VAR es una herramienta política”.

Este VAR en 3D (fuera de juego semiautomático) te permite manejar un partido mucho más que el VAR que no es en 3D”, agregó.

Y expuso que “como el Mundial que viene (2026) va a tener 48 equipos, están diseñando otra arma de destrucción masiva”. “¿Saben cuál es? Que no se pueda empatar más”.

Según Fantino, “es muy factible” que desde el Mundial de 2026, que organizarán en conjunto México, Canadá y Estados Unidos, “en fase de grupos no puedan empatar”. Dando un ejemplo, dijo: “Terminó el partido 0-0, Argentina vs. Ghana, y hay penales. Y sí gana Ghana en los penales, no sé si se lleva los tres puntos o se lleva un punto más”.