Deportes
Piden intervención de la Fifa en las eliminatorias Conmebol: la goleada de Bolivia a Venezuela desató críticas a los organizadores
El próximo partido de Bolivia será contra Chile el martes 10 de septiembre, en el marco de la fecha ocho de las eliminatorias Conmebol al Mundial 2026.
Encuentra aquí lo último en Semana
La reciente victoria de Bolivia sobre Venezuela en las eliminatorias suramericanas para el Mundial de la Fifa 2026 ha generado críticas debido a la altitud del estadio Municipal de El Alto, ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Bolivia ganó 4-0, obteniendo su segunda victoria en las eliminatorias, pero el recinto ha sido cuestionado por su impacto en la salud de los jugadores rivales.
Tendencias
Y es que a diferencia del rendimiento mostrado en la última Copa América y las primeras seis jornadas de las eliminatorias, el conjunto vinotinto dirigido por el argentino Fernando Batista se mostró desorientado desde el primer minuto de juego en el estadio de El Alto en el partido del pasado 5 de septiembre. Hay quienes aseguran que debido los 4.150 metros, la escuadra venezolana perdió su racha de cinco partidos sin derrotas. Venezuela sigue en zona de clasificación, pero quedaron desdibujados luego de su buen paso en el certamen.
De acuerdo con datos del periodista y estadístico deportivo español Mister Chip, este estadio, localizado exactamente en la ciudad de El Alto, en la provincia de Murillo del departamento de La Paz, es “el de mayor altitud en la historia de los 8.503 partidos válidos por las eliminatorias”, lo cual, según él, podría representar una “ventaja” futbolística para los bolivianos. A su vez, el español llamó a la Fifa a observar esta localidad.
Sin embargo, este estadio recibió previamente el visto bueno de la Conmebol. El seleccionado boliviano dejó los 3.600 metros sobre el nivel del mar del tradicional estadio Olímpico Hernando Siles de La Paz, para mudarse hacia una de las ciudades más pobladas del país. Ante esto se manifestó el director técnico Óscar Villegas, que proviene del club Always Ready, equipo que juega como local en este recinto.
“El fútbol está hecho de detalles. No quiere decir que con esto (cambio de estadio), vamos a ganar. En El Alto trataremos de ser lo más intensos posible, que sepan que están en un campo nuevo que hasta ahora es imbatible”, señaló el estratega en referencia a que los clubes bolivianos no han perdido allí en partidos por competiciones internacionales.
Aunque la Conmebol ha aprobado este escenario para los encuentros internacionales, la situación ha despertado comentarios sobre la necesidad de que la Fifa intervenga para revisar las condiciones. El estadio Municipal El Alto, con capacidad para 24.000 espectadores, también es significativamente más pequeño que el Hernando Siles, pero su ubicación en una de las ciudades más altas del mundo y representa un desafío adicional para los equipos visitantes.
Este escenario ha sido utilizado por equipos bolivianos en torneos internacionales, como la Copa Libertadores y la Sudamericana, donde también se ha mantenido el invicto.
El impacto de la altitud en los partidos de fútbol no es nuevo, pero la decisión de Bolivia de jugar en El Alto ha reavivado el debate sobre la equidad de estas condiciones extremas en el deporte. La Fifa ha sido llamada por la prensa internacional y muchos en Venezuela a intervenir para revisar si este estadio supone una ventaja desleal o no para los bolivianos.
Cabe recordar que según la programación oficial de Conmebol, en este mismo estadio, las selecciones de Bolivia y Colombia se verán las caras el jueves 10 de octubre en una nueva jornada de eliminatorias.
El próximo partido de Bolivia será contra Chile el martes 10 de septiembre, en el marco de la fecha 8 de las eliminatorias Conmebol al Mundial 2026; pero esta vez, la escuadra deberá viajar al estadio Nacional Julio Martínez Prádanos en la ciudad de Santiago, habrá que ver cómo será la actuación de los dirigidos por Villegas que actualmente ocupan la octava posición en este certamen. El partido será transmitido en varios países, con horarios y canales establecidos para cada región, incluyendo ESPN y Tigo Sports en Bolivia.